2022, el año de las alianzas estratégicas para RENATA

Para la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, la red nacional de investigación y educación de Colombia, es motivo de alegría compartir con sus miembros: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, RADAR, RIESCAR, UNIRED, sus instituciones afiliadas, aliados estratégicos y la comunidad académica del país, todos los logros alcanzados en este 2022 que no hubiesen sido posible con el concurso y férrea decisión de cada uno de ellos.

Este 2022 lo hemos denominado el año de alianzas estratégicas que nos permitieron potenciar iniciativas, proyectos, servicios, visibilidad y posicionamiento en encuentros académicos de ciencia, tecnología, innovación y educación. Gracias a esas alianzas seguimos brindando mejores oportunidades para nuestros afiliados.

¡Todos nuestros logros son gracias a ustedes! 

  • Celebramos 15 años al servicio de la comunidad académica, científica y de investigación del país.
  • Tenemos 43 instituciones afiliadas y 117 sedes conectadas entre universidades, instituto técnicos y tecnológicos, centros de investigación, organismos multilaterales y Gobierno.
  • Mediante negociación conjunta 17 instituciones cuentan con salas Zoom para sus clases, reuniones y transmisión de eventos que representa un importante ahorro económico para las mismas.
  • Gracias a la alianza con Google Workspace For Education la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, EAM, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Ibagué, la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña y la Universidad Tecnológica de Pereira cuentan con los servicios obteniendo importantes ahorros.
  • Nos hicimos miembros del proyecto ECHO para hacer teleclínicas y abordar casos de salud que esperamos materializar en 2023.
  • En el marco del contrato suscrito con la Universidad Católica de Pereira, construímos el estado del arte de innovación educativa y un modelo de ecosistema de innovación educativa propio que se ha establecido como punto de partida para acompañar a las IES interesadas en diseñar un sistema de innovación educativa.
  • En el marco de la Comunidad de Salud Digital llevamos a cabo 9 mesas de trabajo en cada uno de los SIG e invitamos a participar a más colombianos para crear iniciativas que fortalezcan este sector.
  • Con LaRedCCA lanzamos la convocatoria para que nuestras instituciones puedan acceder a recursos de HPC en procesos de investigación en la que fueron seleccionados cuatro proyectos de instituciones como la UNAB, Unicomfacauca, Universidad Industrial de Santander y Universidad Católica de Pereira.
  • Durante el año RENATA firmó alianzas con la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Ibagué, la Universidad del Atlántico y la Fundación Telefónica para disponer oferta académica en la Escuela de Competencias que fue presentada a la comunidad en el mes de septiembre. La Escuela cuenta con alrededor de 70 cursos y diplomados al que pueden acceder nuestros afiliados, de manera gratuita y con descuentos preferenciales.
  • Iniciamos el proceso de estructuración de la Comunidad Agro. Como parte de las actividades, participamos junto con la Universidad del Magdalena, UNISARC, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Universidad del Tolima, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de La Salle, Cenicafé y Universidad de Caldas en la 2da Feria de Innovación Agropecuaria realizada en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Motivamos la participación de nuestra instituciones afiliadas en la  Convocatoria OEI para conformar un banco de propuestas elegibles para incentivar la creación de quince (15) unidades que promuevan la apropiación social del conocimiento. En ese sentido,  apoyamos la construcción de cuatro propuestas que fueron seleccionadas de instituciones como: Universidad del Magdalena, FUCS, Universidad Católica de Manizales y Universidad de Ibagué. En  la convocatoria Diplomacia Científica entre Colombia y Canadá – 2022 – 2023 en alianza con Avanciencia: Se recibieron seis proyectos de las universidades del Atlántico, Universidad de Caldas y Universidad Católica de Manizales. Invitamos a nuestros afiliados, en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para propiciar la participación de los investigadores del sistema en la conformación del primer Consejo Científico Nacional (CCN). En la convocatoria A Ciencia Abierta “Concurso Innovación Social: A Ciencia Cierta, circula saberes, teje oportunidades”. RENATA ofreció el apoyo técnico para estructurar las propuestas. En la convocatoria abierta “Investigación e Innovación para la Solución de Retos del Sector Salud 2022” e  invitamos para participar en los comités temáticos del 3er Congreso EDUTIC Online 2.022, cuyo tema central fue  “La Globalización de la Educación “.
  • Producimos siete foros en temas de investigación, innovación, ciencia y tecnología en los que nos acompañaron entidades afiliadas y se desarrollaron temas de interés para la comunidad académica y de investigación con impacto de 1.474 personas alcanzadas.
  • Lanzamos el concurso de licencias de Léctimus para todos los afiliados. Fueron premiadas la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C, Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Universidad Surcolombiana y Corporación Universitaria Rafael Núñez.
  • Aplaudimos a las instituciones que más utilizaron el servicio de Biblioteca Digital:
  1. FUCS
  2. Coreducación
  3. Universidad de Ibagué
  4. Armada Nacional
  5. Universidad de Manizales 
  • Nos alegramos por el alto uso del servicio Plataforma antiplagio de las siguientes instituciones:  
  1. Corporación Universitaria Rafael Nuñez
  2. IDEP
  3. Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla
  4. Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla
  5. Corporación Universitaria del Huila 
  • Gracias a la alianza con Google ofrecimos el curso  Google Cloud Essentials Sprint (GCE) en el que se beneficiarios las siguientes instituciones: 

1.Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

2. Universidad de Ibagué.

3. Universidad Autónoma de Bucaramanga

4. Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal.

5. Universidad Católica de Manizales.

6. Universidad del Quindío 

7. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

 

Y el curso de Google Cloud Computing Foundations On Demand (GCCF)

1.Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

2.Universidad de Ibagué.

3.Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB.

4. Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal.

5. Universidad Católica de Manizales.

6. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. 

  • Por otro lado y con el fin de fortalecer nuestro portafolio de servicios hicimos el lanzamiento del portafolio ciberseguridad que incluye soluciones como:  seguridad en la nube, seguridad on premise, servicios administrados, consultoría, implementación de la solución, soporte local y capacitación, con el apoyo de aliados como: 
  • FORTINET – CIRION TECHNOLOGIES
  • CHECKPOINT – ELLIPTICAL
  • PALOALTO – ECOMIL
  • HILLSTONE – Q&C INGENIERIA

En RENATA nuestras instituciones también son Top:

Top 10 de instituciones que más utilizaron el Colaboratorio.

Institución Cantidad
Universidad del Atlántico 1124
Fundación Universitaria Ciencias de la Salud 173
Universidad de Caldas 160
Universidad Industrial de Santander 158
Universidad Libre 157
Universidad Surcolombiana 146
RENATA 120
Universidad Popular del Cesar 77
UIS 61
Universidad Autónoma de Bucaramanga 53

Top de los servicios del Colaboratorio que más se utilizaron.

Servicios Cantidad
Salas Zoom 1.215
eNVIO 129
Fondos, Socios y Comunidades 1038
VC Espresso 353

 Top 10 de instituciones que más tuvieron autenticaciones de eduroam 

Institución Autenticaciones
Universidad de los Andes 60,123
Universidad Industrial de Santander 13,089
Universidad de Manizales 8,306
Universidad del Quindío 5,146
Universidad Tecnológica de Pereira 3,372
Universidad del Cauca 1,301
RENATA 485
Universidad de Ibagué 185
Universidad Autónoma de Manizales 126

Top 10 de instituciones que más utilizaron las salas Zoom

Instituciones Cantidad de reuniones
Universidad Industrial de Santander 70.558
Universidad Autónoma de Manizales 11.700
RENATA 11.161
Universidad de Santander 7.895
Universidad Autónoma de Bucaramanga 7.447
Universidad Tecnológica de Pereira 5.596
Fundación Universitaria Ciencias de la Salud 2.972
Universidad de Caldas 1.629
Tecnológico de Antioquia  1.505
Universidad Católica de Pereira 1.475
  • Somos una Red segura, bloqueamos 3.358.699 ataques cibernéticos.

En nuestro eje de Consultoría especializada, logramos lo siguiente:

  • La Universidad Industrial de Santander,  la Universidad Surcolombiana, el Instituto Tecnológico Metropolitano e Invest In Bogotá iniciaron el proceso de transición al protocolo IPv6. Más 45 funcionarios capacitados en este protocolo y más 60.000 equipos intervenidos.
  • La Universidad Católica de Pereira, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad Tecnológica del Chocó recibieron el acompañamiento de nuestra red para la definición del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Estamos trabajando en alianzas con la Federación Nacional de Municipios, Asocapitales y MinTIC para trabajar en conjunto estrategias que fortalezcan procesos de transformación digital.  

Con el fin de encontrar las mejores oportunidades de becas, premios y fondos de financiamiento en el marco de la estrategia de Red de Oportunidades, llevamos a cabo las siguientes actividades:

  • Emitimos 10 programas con 11 entidades: Embajada de Canadá en Colombia, el Banco de la República, el Banco Santander, EURAXESS, el DAAD, el ICETEX, SEPIE, el Instituto Nórdico, la Unión Europea y COLFUTURO, quienes nos acompañaron con importantes convocatorias de movilidad, investigación, especializaciones, posdoctorados y más, para toda la comunidad educativa y académica que hacen parte de la Red. Los programas generaron un impacto de 220.000 personas alcanzadas.
  • Hicimos el lanzamiento del boletín Red de Oportunidades con convocatorias relacionadas con ciencias de la educación, ciencias sociales y humanas, tecnología, emprendimiento y medio ambiente. Los 11 boletines producidos generaron un impacto de 50.037 personas alcanzadas.
  • Realizamos dos talleres: Programa Líderes Emergentes de las Américas con la Embajada de Canadá en Colombia y el del programa Horizonte Europa con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
  • Seguimos sumando alianzas para fortalecer esta estrategia, este año se unieron EURAXESS, Instituto Nórdico y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación para divulgar convocatorias asociadas a becas, premios y fondos de financiamientos, realizar talleres e identificar oportunidades para que nuestras instituciones logren una participación asertiva. Para el 2023 esperamos seguir creciendo con la participación de la Unión Europea para el programa Erasmus + y Erasmus Munduss, la Embajada de Francia en Colombia y más entidades.

En aras de seguir posicionándonos dentro de la comunidad académica nacional e internacional participamos en los siguientes eventos mediante alianzas estratégicas con entidades como Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, EDUTIC, AvanCiencia, LACNIC, MinTIC, Asociación de la Amistad Colombo China,  EDUTECHNIA, ACOFI, Instituto Antioqueño para la Investigación, Dokuma, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de México, proyecto ECHO, para lograr participación en la agenda, entradas gratis para nuestros afiliados, presencia con estand y visibilidad de marca:

  • Segunda Feria Internacional Agropecuaria El campo Innova
  • Expociencia 
  • 6º Congreso Internacional en línea de Educación y Nuevos Medios
  • 3 Congreso Online EDUTIC 2022
  • Lanzamiento HUB RENATA ECHO
  • LACNIC
  • Colombia 4.0 Bogotá
  • XVIII Encuentro de Semilleros de Investigación REDCOLSI Nodo Bolívar VII Encuentro de Semilleros UNITECNAR 2022
  • TNC2022
  • Semana Colombo China
  • Colombia 4.0 Bucaramanga
  • Seminario Internacional eDUTIC
  • Feria de Tecnología e Innovación para la Educación – EDUTECHNIA
  • Encuentro Nacional de Educación en Ingeniería 
  • II Congreso Internacional de Ciencias multidisciplinares “Una perspectiva Científica, tecnológica e Innovadora”
  • Humanos XXI : Congreso, Educación, Ingeniería y Ciencias 
  • HUB RENATA ECHO. Organizado por RENATA.
  • DOMUKA
  • Cruzada Global
  • ANUIES TIC
  • VI Encuentro Internacional de Investigación Universitaria, ENIIU 2022
  • Mesas de trabajo RedCLARA 
  • Primer Congreso Internacional en Innovación Educativa
  • Lanzamiento portafolio de Ciberseguridad RENATA. Organizado por RENATA.
  • Firmamos convenio de colaboración con la Asociación de Facultades de Ingeniería, ACOFI, para aunar esfuerzos y desarrollar iniciativas que favorezcan el crecimiento de la ingeniería para la educación.
  • Compartimos 12 ediciones del boletín Conexión RENATA con un impacto de más de 57.241.
  • Nos articulamos y acompañamos a 35 instituciones afiliadas con estrategias  para motivar el uso de RENATA en su comunidad.
  • Difundimos mediante nuestros canales más de 360 oportunidades — entre noticias, convocatorias,  eventos, publicaciones y clasificados— para la articulación de la comunidad académica y científica del país entre sí y con el mundo que permitió que nuestra página web recibiera más 62.000 visitas.
  • Compartimos más de 100 eventos de nuestras instituciones afiliadas. 
  • Desde comunicaciones nos reunimos con más de 100 entidades para posicionar a RENATA en diferentes espacios y potenciar alianzas, servicios e iniciativas.
  • Seguimos siendo la RNIE con más seguidores en sus redes sociales en el mundo, tenemos más de 31.707 seguidores.

Los logros con nuestro colaboradores también son importantes:

Este año, nos concentramos en el fortalecimiento de el mayor activo de nuestras entidad, el recurso humano, resaltando como principales pero no únicas acciones:

  • Amplio portafolio de capacitación buscando el fortalecimiento de competencias técnicas y blandas.
  • Cumplimiento de todos los parámetros establecidos   para el SGSST buscando mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo.
  •  Brindamos las condiciones adecuadas para garantizar un equilibrio al retomar labores presenciales.

De otro lado y con el fin de aportar al cumplimiento de la misionalidad de nuestra entidad avanzamos en los siguientes frentes:

  • Finalización de la implementación del sistema de gestión documental.
  • Ejecución de auditorías de control interno.
  • Eficiente y efectivo proceso de facturación, recaudo y gestión de tesorería que garantiza el cumplimiento de las compromisos adquiridos por la entidad

En los aspectos jurídicos y de contratación:

  • Actualizamos la totalidad de las carpetas contractuales de la vigencia 2020 y se avanzó en la entrega para la vigencia 202.
  • Proyectamos la totalidad de las actas de los Órganos de Dirección y Administración.
  • Creamos, socializamos e implementamos la Política de Tratamiento de Datos.

Nuestro deseo para el 2023 es seguir aportando como Red al desarrollo de la educación, ciencia, tecnología e innovación con servicios, proyectos e iniciativas de interés para la comunidad académica, científica y de investigación del país.

¡15 veces gracias!

¡Feliz Navidad y un exitoso año nuevo!