Conferencia sobre el proyecto “Pensamiento Computacional en las Escuelas de Colombia”
La Universidad del País Vasco, MinTIC y RENATA, invitan a la comunidad académica a la transmisión en vivo de la Conferencia sobre el proyecto “Pensamiento Computacional en las Escuelas de Colombia”, el 22 de marzo desde las 11:00 hasta las 12:00 horas.
Para ver la transmisión por favor ingrese al siguiente vínculo: http://vcespresso.renata.edu.co/vc/vcIn.php?var=coordinacion.comunicaciones@renata.edu.co
Objetivos
El objetivo del proyecto es permitir a los estudiantes y profesores que se familiaricen con los conceptos básicos del Pensamiento Computacional y a futuro poder incluirlos en el plan de estudios de las escuelas colombianas para lograr que las nuevas generacional no sean solamente consumidores de tecnología, sino productores de ella.
Acerca del Pensamiento Computacional en las Escuelas de Colombia
El proyecto introducción del Pensamiento Computacional en colegios de Colombia” es una propuesta para incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje mixto (presencial y online) con los estudiantes.
La introducción del pensamiento computacional en los currículos educativos a nivel mundial, es una tendencia del siglo XXI. Colombia ha realizado varios acercamientos utilizando Scratch para mejorar las habilidades de los estudiantes para resolver problemas y acercarse a la programación, pero aún no se ha consolidado una propuesta sólida para incluir el pensamiento computacional como una materia que haga parte de los programas educativos.
En este proyecto participa la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto), la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, quienes han establecido un convenio para que este proyecto sea el primer pilotaje de una iniciativa que a corto plazo tenga un alcance a nivel nacional logrando que todos los estudiantes de los colegios de Colombia se beneficien de los aportes de esta investigación
El Pensamiento Computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye (pero no está limitado) las siguientes características:
a. Formular problemas de una manera que nos permita usar un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
b. Organizar y analizar datos de una manera lógica.
c. Representar datos a través de abstracciones tales como modelos y simulaciones.
d. Automatizar soluciones mediante el pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados).
e.Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de conseguir la combinación más eficaz de pasos y recursos.
f. Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas a una amplia variedad de problemas.
* The International Society for Technology in Education (ISTE) and The Computer Science Teachers Association (CSTA)
Ponentes
• Xabier Basogain, investigador y docente de la Universidad del País Vasco
• Mauricio Rico – Investigador y Docente- Colaborador
Dirigido a
A la comunidad académica de Colombia:
• Docentes/maestros/directivos de escuelas de Primaria, Secundaria, educación técnica y educación superior.
• Personal investigador en áreas afines a la computación, educación, y las ciencias cognitivas.
• Profesionales de la formación con interés en desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros de enseñanza
• Responsables de la administración pública en materia de educación y tecnología.
Programa
1.Pensamiento Computacional
¿Qué es PC?
Currículo de la enseñanza obligatoria, herramientas y evaluación
Retos y oportunidades
2. Proyecto Pensamiento Computacional en las Escuelas de Colombia
Curso PC-01
• Aprendizaje mixto (maestro y plataforma on-line)
• Tecnología educativa: Scratch y Moodle
• Metodología y contenidos
Centros Escolares Participantes
• Fase Inicial Curso 2016-17
• Fase Curso 2017-18
3. Diálogos y Reflexiones
Mesa redonda
Xabier Basogain Olabe
Doctor Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Hace más de 25 años se desempeña como profesor en la Universidad del País Vasco (institución pública). Pertenece al Grupo de investigación Multimedia-EHU; el grupo maneja diferentes líneas de investigación entre ellas la de Educación y Ciencias Cognitivas. Esta línea está orientada al conocimiento de los procesos de aprendizaje basados en los modelos psicológicos y los modelos computacionales de los lenguajes, siendo un grupo consolidado del Sistema Universitario Vasco. Se destaca también su participación en el desarrollo del MOOC Pensamiento Computacional para la escuela en la plataforma MiriadaX.
Más información en http://www.ehu.eus/gmm/
Mauricio Javier Rico Lugo
Magister en Informática Educativa de la Universidad de la Sabana, especialista en gerencia informática de la universidad Remington, Ingeniero de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia, publicaciones para el sector privado en lógica, fundamentos de programación y administración de redes, profesor desde hace más de 14 años, formador del SENA desde 2014 en programas de ampliación de cobertura en programación de Software y Redes informáticas, actualmente formador de planta en el Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP.
Líneas de investigación; pensamiento computacional, educación virtual, educación para el trabajo y desarrollo humano.
Leonardo Alexánder Rodríguez López
Es ingeniero industrial especialista en talento humano y magister en gestión de las organizaciones de la Universidad de Quebec.
Ha desarrollado su vida profesional en el sector público donde se desempeñó como subdirector administrativo y de gestión humana del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de Planeación de la Defensoría del Pueblo, subdirector de aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, líder del Servicio Público de Empleo y Emprendimiento del SENA en Bogotá, Subsecretario Distrital de Integración Social de Bogotá, Asesor del despacho de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Director del Instituto Para la Economía Social de la misma ciudad.
Así mismo, desde hace mas de 8 años, combina el ejercicio gerencial y de lo público con el ámbito académico, desempeñándose como docente universitario en pregrado y posgrado en instituciones como la Universidad Central y la Universidad Libre, entre otras.
Actualmente es el director ejecutivo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA.
Miguel Ángel Amórtegui Rodríguez
Es administrador de empresas de la Universidad Sergio Arboleda. Master en Gestión de las Organizaciones – MGO. Universidad EAN – Colombia y Maestría en Ciencias de la Universitè Quebec un Chicoutimi – Canadá.
Más de 12 años de experiencia en gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Durante su carrera profesional ha llevado a cabo más de 15 proyectos como consultor experto en competitividad e innovación estratégica.
Por otro lado, ha trabajado como profesor e investigador en la Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Rosario. También se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Educación, y de la Vicepresidencia de la República del Colombia.
Actualmente es el Gerente Académico de RENATA.
Cristian David Cárdenas Giraldo
Asesor de Comunicaciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Ministerio TIC de Colombia.
Magister en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación en el itinerario de Dirección Estratégica de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló, licenciado en Artes de la Universidad de Caldas con experiencia en producción y realización de contenidos audiovisuales y digitales para medios masivos de comunicación tanto regionales como nacionales.