Arriba
Logo

¡Ustedes son lo más importante!

En RENATA estamos de celebración. La red nacional de investigación y educación del país cumplió 10 años al servicio de la ciencia y la educación de Colombia. En 2017, queremos agradecerle a nuestros miembros de Gobierno, a las redes académicas regionales, a la comunidad académica de las instituciones afiliadas y todos los aliados estratégicos de la red por permitirnos alcanzar todos nuestros logros.

A continuación enunciamos algunos de los resultados obtenidos por RENATA en 2017:

– Como aliados estratégicos del Gobierno —MinTIC, Mineducación, Colciencias, SENA, Secretaría Distrital de Salud y Contraloría General de la República— adelantamos proyectos de TIC y Agro, Bosques de Paz, I+D+i, Talento TI, Mipyme, e-commerce, IPv6, centros de software, pensamiento computacional en las escuelas del país, conectividad para instituciones públicas, educación virtual mediante MOOC y diplomados en IPv6, y seguridad en internet de las cosas.

– Hoy la red cuenta con nodos en las 35 principales ciudades del país y 53 renata 3

– Difundimos más de 180 oportunidades para la articulación de la comunidad académica y científica del país entre sí y con el mundo.

– Formamos a más de 3.000 líderes TIC de más de 40 instituciones afiliadas en herramientas de colaboración RENATA, recursos RPKI, Seguridad BGP y cursos de Cisco en ciberseguridad, emprendimiento, Get Connected e internet de las cosas (IoT).

– RENATA transmitió más de 145 eventos por RENATA en Vivo y 140 eventos por Facebook Live.

– Desarrollamos el proyecto de seguridad BGP en la infraestructura de RENATA, único de su especie en el mundo.

– Más de 8.000 miembros de nuestra comunidad académica se reunieron mediante VC Espresso.

– RENATA tuvo un alcance superior a los 1.160.000 miembros de la comunidad académica del país a través de su cuenta de Facebook (@RENATAColombia), superamos las 100.000 reproducciones en nuestro canal de Youtube (RENATA Red) y RENATA sigue siendo la red nacional de investigación y educación del mundo con más seguidores en Twitter (@Red_RENATA) con 10.900.

– Superamos las 100 instituciones afiliadas.

– Avanzamos en la fase de prueba del Repositorio de Investigadores de Colombia (REDI) en alianza con CEDIA, la red nacional de investigación y educación de Ecuador.

– Seguimos siendo el segundo país con más puntos de eduroam (293) en América Latina después de Brasil.

– Y, entre muchos logros más, fuimos actores estratégicos del Día de Internet, la reunión de líderes del SNCTI, el conversatorio de aprendizajes y retos de la educación virtual, Virtual Educa, MiPyme Digital, el VI Encuentro de Gestión Universitaria del Sistema Universitario Estatal SUE, Expociencia, Expodigital, LACNIC on the MOVE, Exponegocios, el Encuentro de Investigación Musical (UNAB), Cumbre de Líderes por la Educación, la Firma de pacto de Teletrabajo, el Foro sobre reconciliación y paz del SUE, Museografía en Red (MURE), Lacnic 27, lanzamiento del Centro de Computación Avanzada de Colombia, Tercer congreso mundial de educación a distancia, Premio Ecopetrol, Inauguración del primer Centro de Desarrollo de Software del SENA, la Asamblea de ASCUN, Foro de innovación de Computerworld, Colombia 4.0, Cumbre enlazados por la paz, Segundo Encuentro de Gestión del Conocimiento para el Sector Público, la Visita del papa Francisco, el Internet Engineering Task Force (IETF) 100 Meenting, el Foro de Ingeniería de Software de la Universidad de los Andes, la Cátedra internacional Unicolombo – RedCLARA – CUDI – CEDIA – RENATA, el Taller de Economía Circular y el Programa Hacia TI del Ministerio de las TIC, entre otros eventos de impacto nacional e internacional.

Aunque el balance es satisfactorio, en RENATA sabemos que tenemos mucho trabajo por realizar junto a ustedes. Nuestro compromiso con ustedes es seguir trabajando por el crecimiento de la ciencia, la educación y la innovación de Colombia.

¡Gracias por seguir siendo parte de RENATA!

¡Feliz Navidad y éxitos en 2018!

Compartir este artículo