RENATA: Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada. Colombia

"Conectamos a la comunidad académica y científica de Colombia"

Inicio RENATA en VIVO “Tribuna Académica, Aportes al Conocimiento”

“Tribuna Académica, Aportes al Conocimiento”

“Tribuna Académica, Aportes al Conocimiento”

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Universidad del Norte / RUTALa Universidad del Norte, con el apoyo de la Red Universitaria de Tecnología Avanzada del Caribe, RUTA CARIBE, invita a las transmisiones a través de RENATA de la “Tribuna Académica, Aportes al Conocimiento” que se llevará a cabo el lunes 26 de octubre.

Información para la conexión

Fecha: Lunes 26 de octubre de 2009
Hora: 10:30 AM – 12:30 PM
Lugar: Auditorio, Universidad del Norte, Barranquilla

Ver transmisión a través de RENATA:
http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/22-especiales/495-renata-en-vivo-sala-2.html

Datos de conexión a videoconferencia (Máximo 8 salas)

MCU: 190.15.31.34
SALA:
reuniones RENATA
PIN:
4321
Velocidad:
512K
Contacto técnico:
Aylin Barrios- Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel: 3509509 Ext. 4088- Cel: 3013534461

Importancia General del Tema

El Plan de desarrollo 2008 -2012 La Universidad investigativa en un mundo globalizado, establece como estrategia: “Ampliar y diversificar los espacios formales que le den mayor visibilidad a los profesores, que permitan fortalecer su imagen dentro y fuera de la Universidad en instancias locales, nacionales e internacionales”. Desde el 2004 los planes de acción anuales contemplan como una de sus metas la realización del proyecto Tribuna Académica. Es así como el 15 de Abril de 2004 el Rector inaugura la primera sesión y realizaremos la 13ª sesión en octubre de 2009.

Se ha dado el nombre Tribuna Académica porque, en sentido figurado, se pretende ofrecer un lugar donde, con altura académica, se dialogue y se expongan trabajos de los profesores investigadores, reconociéndolos como expertos que pueden aportar al avance del conocimiento.

Este espacio promueve la difusión del conocimiento generado por los profesores que han desarrollado con éxito investigaciones dentro de sus estudios de doctorado y maestría con apoyo del Plan de Formación Institucional y es organizado por la dirección de Gestión y Desarrollo Académico, las Divisiones e Institutos Académicos y la oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Se entiende que una de las maneras de fortalecer la imagen del profesor es presentándolo como un experto conocedor en profundidad de un tema y que es capaz de ofrecer el resultado de su trabajo investigativo realizado con rigor y disciplina.

Las tesis de grado requieren de un esfuerzo continuado tanto del profesor como de la Universidad del Norte; este esfuerzo merece ser mostrado ampliamente para favorecer también el acercamiento de los investigadores al público y la comprensión de temas humanísticos, científicos y tecnológicos.

Con este programa se espera también contribuir al debate desde la academia de temas de interés para la comunidad en general.

Objetivos

  1. Divulgar a la comunidad académica de UNINORTE y a la sociedad en general los resultados de los trabajos de investigación realizados por los profesores en sus estudios de doctorado y maestría.
  2. Propiciar el diálogo al más alto nivel, sobre temas científicos, tecnológicos y humanísticos fomentando el acercamiento de estudiantes, profesores y la comunidad en general alrededor de tópicos de interés común.
  3. Facilitar a los profesores la expresión de sus conceptos y la exposición de los hallazgos desarrollados en sus tesis de grado.
  4. Fortalecer la imagen del profesor investigador y de la Universidad investigativa en la región.

Contenido

1. Cromosoma 1q23-24 como posible región candidata para el Autismo.
María del Pilar Garavito Galofre, Ph.D. Área: Genética. Universidad Rutgers.

2. Reconocimiento de las expresiones faciales emocionales, en pacientes con demencia tipo Alzheimer leve y moderada.
Mg. Luis Felipe Zapata Yance. Área: Neuropsicología. Universidad San Buenaventura.

3. Diseño y construcción de un dispositivo visual y táctil para la ubicación espacial de un invidente.
Mg. Juan Carlos Miranda Crespo. Área: Física. Universidad del Atlántico- Universidad Popular del César.

Metodología

  1. Palabras introductorias.
  2. Conferencias de los profesores.
  3. Comentarios a las conferencias a cargo del moderador.
  4. Ronda de preguntas auditorios invitados por videoconferencia y del público local.

Agenda

Hora

Duración

Actividad

Encargado (s)

Lugar

9:30 – 10:30

60 min

Conexión con todos los sitios.

Técnicos

Uninorte – Auditorios universidades participantes RUTA Caribe-RENATA

10:30 – 10:40

10 min

Bienvenida y ronda de saludo a las universidades conectadas por videoconferencia.

Presentador

Uninorte – Auditorios universidades participantes RUTA Caribe-RENATA

10:40 – 10:50

10 min

Instalación del evento.

Directivas

Uninorte

10:50 – 11:15

25 min

Cromosoma 1q23-24 como posible región candidata para el Autismo.

María del Pilar Garavito Galofre, Ph.D

Uninorte

11:15 – 11:40

25 min

Reconocimiento de las expresiones faciales emocionales, en pacientes con demencia tipo Alzheimer leve y moderada.

Mg. Luis Felipe Zapata Yance

Uninorte

11:40 – 12:05

25 min

Diseño y construcción de un dispositivo visual y táctil para la ubicación espacial de un invidente.

Mg. Juan Carlos Miranda Crespo

Uninorte

12:05 – 12:30

23 min

Sesión de preguntas y respuestas.

Dr. Joachin Hahn- Participantes

Uninorte – Auditorios universidades participantes RUTA Caribe-RENATA

12:30

 

Cierre

Dr. Joachin Hahn

Uninorte

Expositores

María del Pilar Garavito Galofre, Ph.D
http://www.uninorte.edu.co/directorio_docentes/docentes.asp?ID=32712270

Mg. Luis Felipe Zapata Yance
http://www.uninorte.edu.co/directorio_docentes/docentes.asp?ID=7479758

Mg. Juan Carlos Miranda Crespo

Moderador

Joachim Hahn. Decano División de Ciencias Básicas.

Materiales de Referencia
Se enviará por correo electrónico a todos los sitios dos días antes del evento, las presentaciones en PowerPoint de los conferencistas para que sean proyectadas localmente en cada auditorio para mantener contacto visual con los expositores.

Plan de Contingencia

En caso de no lograr la conectividad con el multipunto de EDB se realizará la conexión directa a través del multipunto de Uninorte IP: 190.15.26.130, permitiendo la conectividad hasta con 3 sitios. Solicitaríamos a los sitios que se conecten a Uninorte que conecten a los demás sitios, de acuerdo a lo que su multipunto les permita. Los sitios conectados de esta forma no podrán interactuar directamente con Uninorte, pero si podrán enviar sus preguntas a través del sitio con el cual se conecten.

Evaluación

Agradecemos enviar al coordinador del evento el listado de asistentes, así como enviar los comentarios sobre el contenido del evento y su organización, y sobre calidad de la videoconferencia (audio-video) de acuerdo al formato de evaluación que será enviado a cada institución.

Contacto

Heidy Fontalvo- Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel: 3509217-Cel: 3008036472

 

Ver Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias







Red CLARA Gran Teatre del Liceu ZOOM Canal Universitario Alice2

 


Gisela Colombia Aprende CVN: Centro Virtual de Noticias de la Educación del Ministerio de Educación Nacional Séptimo Progrma Marco de la Unión Europea
 

 

Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA
Carrera 18 # 79 - 47, Oficina 201

Teléfonos: (57+1) 5302604 / 5302920 /
317 638 4260
Bogotá D.C., Colombia

comunicaciones@renata.edu.co

Oculto