RENATA: Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada. Colombia

"Conectamos a la comunidad académica y científica de Colombia"

Inicio RENATA en VIVO Tertulia de los jueves con ACIS: Redes y Servicios Convergentes

Tertulia de los jueves con ACIS: Redes y Servicios Convergentes

Tertulia de los jueves con ACIS: Redes y Servicios Convergentes

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

ACISLa Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS invita a la transmisión por RENATA de la "Tertulia de los jueves con ACIS".

Las tertulias se transmitirán todos los jueves a partir de las 18.30 horas.

Información para la conexión a videoconferencia
(sólo para el emisor e instituciones autorizadas por los organizadores)

MCU: 190.15.31.34
Sala: encuentros
PIN: 5555

URL para la transmisión de streaming:

http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/22-especiales/612-renata-en-vivo-sala-4.html

Agenda de transmisiones

  • Fecha: Julio 29 de 2010 (Ver transmisión en directo)
    Conferencia: Redes y Servicios Convergentes
    Conferencista: Yezyd Enrique Donoso Meisel

Acerca del conferencista

Ingeniero de Sistemas, Universidad del Norte (Barranquilla). Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes. D.E.A en Tecnologías de Información, Universidad de Girona (España). Ph.D. en Tecnologías de Información, Universidad de Girona (España). Estancia Posdoctoral, Universidad de Girona (España).

Acerca de la conferencia

En esta conferencia se analiza en detalle las nuevas tecnologías de redes y su aplicación a la solución de los nuevos requerimientos de las redes Lan y de las redes Wan asociado a la convergencia de los servicios.
Se estudian las arquitecturas y el diseño de redes de próxima generación (NGN), de la NGN multimedia llamada (IMS) y de las NGMN (Next Generation Mobile Networks).

En particular, con respecto a NGN e IMS se estudia tanto la arquitectura, como los componentes y la señalización para la implementación de los servicios tradicionales como son de voz y video en redes IP.

  • Fecha: Agosto 5 de 2010 (Ver transmisión en directo)
    Conferencia: El nuevo sistema de migración a Australia para Profesionales en ICT
    Conferencista: Juan Guillermo Rincón

Acerca del conferencista

Abogado colombiano (Universidad Pontificia Bolivariana Med.) especializado en finanzas en EAFIT y Colorado University. Postgrado en ley de inmigración en Victoria University y obtuvo un MBA en la Escuela de Negocios de Monash University en Melbourne.

Su experiencia profesional incluye varios años de trabajo para compañías locales y multinacionales como Banco Santander y British Petroleum (BP), actualmente socio de la firma de inmigración Australian Opportunities, Immigration Advisors.

Especialista en procesos de inmigración para profesionales y casos de familia y representa individuos y empresas ante las autoridades de inmigración federales, estatales y los tribunales de apelación y revisión.

Acerca de la conferencia

Conozca los beneficios y oportunidades que Australia le puede ofrecer a nivel personal y profesional.

Conozca todos los cambios ocurridos en la nueva reglamentación australiana y cuáles son los pasos que debe seguir para poder realizar su proceso migratorio.

Contenido:

- ¿Qué inmigrantes solicita Australia?
- ¿Qué ofrece Australia a los emigrante profesionales?
- Mercado laboral para profesionales en ICT, principales industrias, escala laboral, salarios promedio, ofertas laborales.
- ¿Cómo obtener la visa de residencia?
- Nuevo proceso de inmigración
- Nuevas ocupaciones para profesionales en ICT
- ¿Cómo se hace la homologación y nuevos requisitos?
- Consejos del agente de migración para el éxito del proceso
- Resolución de preguntas

  • Agosto 12 de 2010 (Ver transmisión en directo)
    Conferencista: Carlos Gustavo Infante Sepúlveda
    Conferencia: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica

Acerca del conferencista

Ingeniero de sistemas, Especialista en gerencia de proyectos y Magíster en Geomática con amplia experiencia en formulación, dirección y desarrollo de proyectos de tecnología de la información, en particular en el diseño y ejecución de plataforma que integran el componente geográfico, 16 años de experiencia relacionada con el área de la informática, 14 de estos específicamente en el campo de los sistemas de información geográfica, bases de datos y programación.

En el desarrollo de sistemas de información geográfica ha participado en proyectos de orden nacional, como el desarrollo del sistema de exploración, contratación y visualización de Ecopetrol, el sistema de información geológico de Ingeominas, sistema de información geotécnico y el sistema de gestión de alcantarillado de la empresa de acueducto de Bogotá, Gerente técnico del proyecto de interrelación Catastro – Registro, entre otros.

Ha participado de manera activa en la consolidación de la infraestructura tecnológica que soporta la infraestructura colombiana de datos espaciales ICDE, diseñado y dirigiendo las diferentes versiones que ha tenido el Sistema Web de Administración de Metadatos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC SWAMI.

Actualmente se desempeña como Gerente de la compañía Kudos Ltda, empresa Colombiana innovadora en el desarrollo de aplicaciones geográficas para Web, durante su gestión ha desarrollado proyectos para la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto Amazónico de investigaciones Científicas SINCHI, entre otros.

Ha sido docente ocasional de la maestría de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, de la especialización de sistemas de información Geográfica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Acerca de la conferencia

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta indispensable para la toma de decisiones en procesos de planeación urbana, exploración de recursos minerales, gestión ambiental, mercadeo, emergencias, catástrofes naturales, seguridad, entre otros grandes temas. Durante la última década han tomado una importancia preponderante en la Web, lo que ha masificado el uso de mapas, imágenes de satélite y fotografías aéreas, facilitando el manejo de la información geográfica de tal manera que pueda ser accedida por la comunidad en general.

En este sentido, la charla abarcará una inducción a los conceptos básicos de los SIG, sus componentes, el alcance de las operaciones espaciales y su aplicación en las diferentes áreas del conocimiento, además se mostrara algunos SIG nacionales y algunos servicios de mapas disponibles en la Web.

  • Fecha: Agosto 19 de 2010
    Conferencia: Modelo ISO 27001 alineado con ITIL v3 y Cobit 4.1.
    Conferencista: Rodrigo Ferrer

Acerca del conferencista

Ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes, con especializaciones en telemática y gerencia de sistemas de información. Ha sido consultor en el área de seguridad de la información para la región andina de empresas como 3Com, Extreme Networks y Sonicwall, desarrollando a lo largo de su carrera profesional múltiples proyectos en seguridad de la información, planes de continuidad del negocio, planes de recuperación ante desastres, entre otros.
Se ha desempeñado como académico y asesor de proyectos de grado en tema de redes y seguridad en reconocidas universidades en el país. Ha realizado estudios en la Universidad de Cambridge UK y es Magíster en filosofía de la Universidad de Javeriana con énfasis en filosofía de la tecnología. Actualmente es certificado del Disaster Recovery Institute (DRI) como ABCP, también es CISSP del ISC2, CISA de Isaca, CSSA, CST, certificado en fundamentos de Cobit 4.1 y ha realizado cursos para auditoría de ISO 27001.

Acerca de la conferencia

Las empresas hoy en día en Colombia, están requiriendo la implantación de mejores prácticas que le permitan una mayor seguridad de la información, mejor prestación y gestión de los servicios de TI y un efectivo gobierno de TI. Sin embargo, temas como la recesión económica mundial, no suficientes recursos humanos dentro de la organización, la prioridad de la operación diaria, entre otros, pueden crear cierta reluctancia a la adopción de éstas mejores prácticas para la gestión de TI, perdiéndose así la posibilidad de mejorar la confiabilidad de la organización y el logro de sus objetivos de negocio.

Con base en lo anteriormente expuesto, la conferencia busca plantear una serie de recomendaciones y estrategias orientadas a implantar de una manera efectiva y eficiente un modelo de seguridad de la información ISO 27002, apoyado en las mejores prácticas provenientes de los frameworks de control ITIL V3 y COBIT 4.1. Se busca, pues, con esta estrategia obtener lo mejor de estos tres mundos (los controles más adecuados, eficientes y efectivos, en un tiempo dado, que una organización x requiere) para lograr una visión unificada de la seguridad de la información con beneficios claros para el negocio y los servicios de TI que se prestan, teniendo siempre presente, que como tal, este proyecto de implantación, más que un proyecto tecnológico, es un proyecto de apoyo fundamental al logro de los objetivos del negocio.

La agenda que proponemos para esta conferencia es:

- Introducción
- Beneficios de contar con un modelo de seguridad ISO 27002
- Importancia de una gestión de riesgos
- Gap Analysis
- Mapa de riesgos
- Herramientas de software para el manejo de riesgos
- Priorización de los controles ISO 27002
- Controles físicos
- Controles lógicos
- Controles administrativos
- Alineación ISO 27002 con ITIL v3.
- Alineación ISO 27002 con COBIT 4.1
- Análisis final costo beneficio de los controles escogidos
- Plan de implantación de controles óptimos para la organización
- Conclusiones

 

Ver Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias







Red CLARA Gran Teatre del Liceu ZOOM Canal Universitario Alice2

 


Gisela Colombia Aprende CVN: Centro Virtual de Noticias de la Educación del Ministerio de Educación Nacional Séptimo Progrma Marco de la Unión Europea
 

 

Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA
Carrera 18 # 79 - 47, Oficina 201

Teléfonos: (57+1) 5302604 / 5302920 /
317 638 4260
Bogotá D.C., Colombia

comunicaciones@renata.edu.co

Oculto