logotipo renata colombia

RENATA en los medios
  • Compartir

Se crea el primer Observatorio de Comercio Electrónico en Colombia

noticia-OCCE KienYKeEl Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), junto con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), realizó el lanzamiento oficial del primer Observatorio de Comercio Electrónico de Colombia, con el cual se busca estudiar, analizar y medir el comportamiento de las compras en línea del país.

En el marco del evento Expo Mipyme Digital 2017, se presentó esta iniciativa público-privada con la cual se buscará determinar los efectos del comercio en línea en la competitividad de las organizaciones. De esta forma, se pretende fortalecer este sector que en los últimos años viene presentando un crecimiento exponencial gracias a las nuevas tecnologías.

La expansión del comercio electrónico en Colombia es cada vez mayor. No solo los usuarios han encontrado una alternativa para realizar compras, sino que las grandes organizaciones se involucran cada vez más en un proceso de compra y venta en línea, lo cual implica diferentes ventajas logísticas y económicas para dichas empresas.

Según explicó Daniel Quintero, Viceministro TI, este observatorio es un nuevo paso hacia una Economía Digital, porque es necesario apoyar este tipo de transacciones que pueden significar un gran estímulo a la economía nacional: “Existe un claro auge de las compras en línea en Colombia. Las transacciones no presenciales crecieron en 2015 un 64% con respecto a las de 2014 y en el mismo año se registraron 49 millones de transacciones en línea, que representa el 4,08% del PIB”.

Quintero aseguró que este fenómeno merece ser estudiado dada la importancia que ha tomado en los diferentes sectores empresariales y comerciales: “Para seguir masificando el uso del comercio electrónico, es necesario medir comportamientos tanto de los usuarios como de los empresarios, por ello, el 1er observatorio de comercio electrónico se convierte en una iniciativa de gran relevancia para el desarrollo de la Economía Digital”.

El comercio electrónico en Colombia ha sido objeto de numerosos estudios al tratase de un fenómeno en expansión, cada vez más relevante. Sin embargo, este observatorio busca ser un espacio de constante investigación y análisis de las dinámicas y perspectivas del ecosistema digital, para así potencializar estos canales de comercio.

Para Victoria Eugenia Virviescas, Presidente Ejecutiva de la CCCE, iniciativas como estas serán de gran provecho para empresas, usuarios y entidades oficiales: “Colombia necesita caracterizar el comercio electrónico con base en evaluaciones cuantitativas y cualitativas como lo han implementado otros países”.

“Con el observatorio se generará un insumo para apoyar la toma de decisiones estratégicas y asertivas por parte del sector público y privado que den cuenta formal de las ventajas y aspectos para el fomento y el desarrollo del comercio electrónico”, anotó.

El objetivo es que a largo plazo este Observatorio se convierta en un centro de pensamiento en torno a la evolución del comercio electrónico en el país. Además, será posible tener información precisa acerca de la oferta y demanda del eCommerce.

Igualmente, permitirá que las diferentes organizaciones que hacen uso de este mecanismo de compra y venta tengan herramientas necesarias para estudiar el mercado, y así contribuir al crecimiento de la economía en el país.

Fuente: KienyKe

Hola mensaje
x
Hello modal box