logotipo renata colombia

RENATA en los medios
  • Compartir

Transformación digital Vs. transformación personal

2017 noticia ComputerworldCon el objetivo de incentivar la investigación y el uso de las tecnologías de información en pro de una mejor calidad de vida de las personas y una mayor competitividad para las empresas, se realizó el Foro de Innovación de Computerworld, cuyo tema central fue “Transformación digital versus transformación personal”.

En el Foro, al cual asistieron directivos de las empresas, la academia, las TIC y la investigación, se realizó un análisis de esta tendencia y su impacto en los negocios y en la sociedad, la convergencia de tecnologías (movilidad, big data, analítica, IoT, IoP, nube, etc.), los riesgos y las oportunidades que genera, no solo en el área de tecnología sino en otras industrias y a nivel país.

Daniel Quintero Calle, viceministro TIC, justamente mencionó las revoluciones agrícola, industrial, científica y la actual, donde ésta última ha sido más acelerada y ha impactado a la sociedad. Mencionó cómo se transforma también el papel del hombre en esta revolución, creándose nuevos perfiles como científicos de datos. Destacó que Colombia no es ajena a esta nueva economía digital sino que ya se están haciendo proyectos que beneficiarán a varios sectores, como por ejemplo, drones en la agricultura.

En el certamen se realizó el panel sobre la celebración de los 70 años del transistor, invento sin el cual todo este fenómeno sería imposible. La omnipresencia de este elemento, su miniaturización y su accesibilidad lo han convertido en parte fundamental de cualquier aparato, desde un horno de cocina, un escáner médico o un computador, hasta los satélites y naves espaciales.

El doctor Jorge Reynolds Pombo, inventor del marcapasos y director de Investigación Shaio, hizo un recuento de este desarrollo y habló del futuro que nos espera con más aportes a la salud y el bienestar. La nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, son herramientas para seguir descubriendo nuevas soluciones.

Enrique Medina, gerente F5, habló del transistor en la vida cotidiana y cómo la innovación debe estar al servicio de la sociedad. Destacó la evolución de la tecnología IoT y la seguridad. Presentó un desarrollo 100% colombiano, donde se aplica la ingeniería electrónica con la programación (software) para que la comunidad disfrute de una aplicación y se puedan tomar datos para análisis futuros.

Ricardo Villate, vicepresidente de IDC Latinoamérica, hizo un panorama de la transformación digital en América Latina, donde comentó que para el 2020, el 40% de las empresas dependerán de lo digital. Mencionó que según estudios de IDC, las prioridades en la estrategia digital están enmarcadas en tres grandes pilares: la fusión experencial, la monetización de los datos y el negocio digital a escala global.

Jorge Vergara, CTO IBM, comentó el impacto que ha tenido el cloud, IoT, el Big Data, la analítica, e hizo énfasis en la era cognitiva y la seguridad. Mencionó como IBM ha abierto sus centros de innovación al servicio de empresas y comunidades científicas y académicas para que conozcan la riqueza que brinda Watson en diferentes campos como la salud, educación, industria, entre otras áreas.

Por su parte, Giovanni Márquez, gerente de Ventas de Red Hat, resaltó el Open Source como plataforma para esa innovación. Enfatizó la importancia del trabajo colaborativo y cómo las empresas en todo el mundo ya tienen en marcha proyectos de transformación digital.

Eduardo Franco, CEO de Agilitix, retomó el tema de la transformación personal, en la cual se refirió a casos en los cuales la tecnología ha mejorado la experiencias de los individuos, como por ejemplo, el hotel Hilton, que envía al huésped la llave de la habitación a su celular, para que no tengan que hacer el registro. Exaltó la importancia de la ética (valores como la honestidad y el respeto) como pilar de cualquier innovación.

Ramón Martínez, gerente de CSI, habló acerca de la transformación de las relaciones entre las empresas, donde ya no se trata de vender productos, sino soluciones y servicios que apoyen esta transformación digital y realmente se agregue valor al negocio.

Para finalizar, Leonardo Rodríguez, director ejecutivo de RENATA, resaltó la importancia de capacitar el talento humano. Hizo hincapié en trabajar de manera colaborativa y así compartir conocimientos. Mencionó cómo las universidades deben cambiar sus modelos tradicionales de grandes campus y aulas, para ambientes de realidad virtual, bases de conocimiento no solo locales sino mundiales y hacer redes donde interactúen todos los actores, para el desarrollo de la sociedad.

Fuente: Computerworld

Hola mensaje
x
Hello modal box