RENATA en los medios

Ecopetrol busca premiar la competitividad

2016 premio ecopetrol NeivaEcopetrol distinguirá a los mejores proyectos de todas las regiones del país que le apuesten a la innovación y competitividad, y que se postulen a la convocatoria que estará abierta hasta el próximo 30 de junio, se anunció ayer en Neiva.

“El Premio Ecopetrol a la Innovación es el reconocimiento de creación abierta más importante de Colombia. Profesionales, estudiantes universitarios de pregrado o posgrado y emprendedores podrán participar de esta iniciativa, que tiene como propósito incentivar la generación de conocimiento y de soluciones novedosas que resuelvan desafíos de la industria del petróleo y de las regiones petroleras de Colombia”.

Esta iniciativa es organizada también por iNNpulsa y apoyado por Colciencias; la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet; y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA.

Sergio Mendoza, ejecutivo de innovación y emprendimiento de iNNpulsa Colombia, dijo en el acto de la apertura de las convocatorias que “los empresarios de ahora deben pensar en dar valor agregado a los bienes o servicios, no nos podemos quedar solo en producir. Por eso es importante empezar a construir desde la innovación”.

El premio entregará hasta 48 premios regionales y nacionales que suman $345 millones.

Las inscripciones están abiertas desde el 28 de abril hasta el 30 de junio de 2016.

Los ganadores serán proclamados en la ceremonia de los 65 años de Ecopetrol, el 25 de agosto.

El premio cuenta con dos categorías: Innovadora (trabajo de grado pregrado o posgrado en seis temas relacionados con la industria de hidrocarburos) y/o Emprendedora sobre soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento diversificado de la economía regional, la generación de energía, y la reducción de los costos de perforación), ambas divididas en fase regionales y nacional.

‘No habrán nuevas perforaciones’

En diálogo con LA NACIÓN la entrante vicepresidenta Regional Sur de Ecopetrol Francy Edith Ramírez Arroyave habló sobre el actual panorama del sector de hidrocarburos en esta zona del país.

¿Cuáles son los retos ahora?

En esta zona están enfocados especialmente a aumentar nuestro factor de recobro para hacer más sostenibles las operaciones.

¿Cuál es la situación financiera?

Tenemos que ser cuidados con miras a la realidad y a la devaluación que ahora afronta el sector. Estamos en una época de austeridad y minimizando gastos.

¿Habrá nuevas exploraciones?

Nuestro presupuesto de inversiones no ha cambiado, nuestro plan de inversiones está hecho a un año y frente a este tema no habrá nuevas exploraciones petroleras. Se mantendrá el trabajo en los pozos existentes.

¿Y la crisis del desempleo?

Es un tema de ajuste en gran medida por la cotización del barril. Por ahora queremos reafirmar las operaciones para seguir adelante y volver a genera empleo. Esperamos que Huila y Putumayo repunten en producción.

¿Cuál es el número de producción?

Estamos cerca de los 28 mil barriles por día, pero preferimos tener esta producción y ser mesurados en los gastos que antes teníamos.

Fuente: La Nación