logotipo renata colombia

RENATA en los medios

Gobierno lanzó convocatoria para incentivar soluciones tecnológicas con ‘Bosques de paz’

2017 minticEn alianza con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó la convocatoria ‘Bosques de Paz’, que busca financiar soluciones tecnológicas para este Programa (Resolución 470 del 2017 del Ministerio de Ambiente).

El Ministro TIC, David Luna, dijo que “llevamos al país hacia una economía digital y por eso buscamos que todos los sectores aprovechen y se beneficien de la tecnología. Con esta convocatoria queremos que los desarrollos de la industria TI impacten y apoyen la conservación de la biodiversidad, sobre todo en este momento en que construimos una nueva Colombia”.

Explicó el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo que “Bosques de Paz es un modelo de gestión sostenible de territorios que busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos en beneficio de las comunidades organizadas, constituyéndose en monumento vivo de paz y memoria histórica en la terminación del conflicto, dentro de un marco de construcción de una paz estable y duradera”.

La convocatoria está dirigida a empresas del sector de Tecnologías de la Información (TI), entidades sin ánimo de lucro o universidades que cuenten con soluciones TI en estado de desarrollo avanzado. Los recursos entregados garantizarán que se obtenga un producto final probado y listo para su implementación.

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de octubre del 2017 y la publicación del banco definitivo de los proyectos elegibles será el 14 de noviembre del 2017.

Fuente: hsbnoticias.com

Misión de 20 empresarios podrá ir a Brasil para aprender sobre comercio electrónico

2017 convocatoria observatorio e-commerceUna misión con 20 empresarios colombianos a Sao Paulo, Brasil, realizará el Observatorio eCommerce de Colombia, con el fin de que amplíen su visión sobre los negocios digitales y el comercio electrónico con base en la experiencia de las compañías líderes en la región.

Este Observatorio es una iniciativa público-privada, conformada y apoyada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), que monitoreará el comportamiento del comercio electrónico en Colombia, con el fin de obtener y entregar información oportuna, objetiva y confiable para que los empresarios puedan tomar mejores decisiones.

Según el viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle, “esta convocatoria está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) establecidas en Colombia, que demuestren estar inmersas en el ecosistema de la economía digital”.

Se seleccionarán 20 empresas que cumplan con los requisitos presentados en los términos de referencia de la convocatoria, que pueden ser consultados en www.observatorioecommerce.com.co

Esta misión tecnológica internacional se realizará del 7 al 11 de noviembre del 2017, en el marco de la Feria Interactiva de Negocios Digitales (FIND) en Sao Paulo, Brasil. Esta contiene un ciclo de conferencias denominado MPE.net, el cual aportará conocimiento a las empresas sobre comercio electrónico y servicios asociados como herramienta clave para la competitividad y la transformación digital. Adicionalmente se desarrollarán visitas a compañías líderes del sector, que abrirán sus puertas para transferir las buenas prácticas de los diferentes segmentos del ecosistema digital.

Las empresas interesadas en participar deberán diligenciar el formulario y la carta de compromiso, grabar un video y posteriormente enviar estos requisitos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Fuente: hsbnoticias.com

Más de 3.000 funcionarios se podrán capacitar en implementación de estrategias

2017 cursos minticEl Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) está ofreciendo dos Diplomados para 200 secretarios TIC y seis cursos virtuales para 3.000 funcionarios, en temas de seguridad, gestión estratégica, datos abiertos y redes  sociales.

Con esta oferta académica el MinTIC busca fortalecer la formación de los servidores públicos y contratistas del país en la implementación de la Estrategia de Gobierno Digital.

El Diplomado de Gobierno y Seguridad TI, fue creado para que los estudiantes conozcan los conceptos fundamentales de Gobierno, Gerencia de Proyectos y Riesgos y Seguridad, con el fin de aplicarlos en la Administración, Gestión y Aseguramiento de la Información de manera asertiva, eficaz y eficiente.

Por otro lado, el Diplomado en Gobierno y Gestión de Servicios TI, busca dar a conocer los conceptos fundamentales de Planeación, Gestión Estratégica, Gobierno y Gestión de Servicios de TI, con el fin de aplicarlos para gestionar e impulsar la organización.

“Estas oportunidades de formación les permitirán a los funcionarios y contratistas generar valor agregado a los servicios ofrecidos en su entidad y serán fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Daniel Quintero Calle, Viceministro TI.

Ambos Diplomados se ofrecerán de manera semipresencial (algunos con módulos virtuales y otros con sesiones presenciales) y tienen dos tipos de titulación: el primero es una constancia de Participación y Aasistencia para aquellos que solo naveguen y no realicen evaluaciones.

El otro es de Certificación de aprobación del diplomado, con nota expedida por la Universidad Nacional de Colombia. Se estima que los cursos se adelanten entre el 13 de septiembre y el 30 de noviembre.

Los cursos virtuales están dirigidos a funcionarios públicos para que aumenten sus capacidades en temas como datos abiertos (400), Gobierno Digital (600), compras públicas en TI (800), redes sociales (400), cultura de la innovación (500) e interoperabilidad (300).

Para esta iniciativa, la Dirección de Gobierno Digital de MinTIC estableció una alianza con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) para garantizar la calidad y pertinencia de los cursos.

“Estos son temas fundamentales para mejorar la calidad de los servicios que se les brindan a los ciudadanos, quienes son finalmente la base y eje del trabajo que viene implementando el Estado para fortalecer la implementación de la estrategia digital en las entidades públicas y generar mayores los lazos de confianza con los colombianos”, declaró Elizabeth Blandón, directora de Gobierno Digital.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Colombia se refuerza en e-Commerce con la creación de un observatorio para el sector

2017 noticia-OCCE-modaesEl e-Commerce colombiano sienta sus bases. El Ministerio de las TIC, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) han conformado el primer Observatorio de Comercio Electrónico de Colombia.

La entidad tendrá como fin brindar información precisa sobre el sector a las pequeñas y medianas compañías del país, para puedan tomar decisiones apoyadas y sustentadas en reportes e informes confiables, según Dinero.

El Observatorio trabajará en la creación de estudios de mercado y sectoriales para medir para medir y analizar el comercio electrónico en el país. En el último año, el e- Commerce obtuvo en Colombia una facturación de 45.000 millones de pesos colombianos (15,1 millones de dólares).

La moda es el sector que más vende en la Red, con una participación del 35%, seguida por la electrónica  y la alimentación con un 28% y 22%, respectivamente. En 2015 se registró el mayor aumento de transacciones en e-Commerce, con un incremento del 65% respecto al año anterior.

Fuente: modaes Latinoamérica 

Ministerio TIC lanzó el primer Observatorio de Comercio Electrónico

2017 enter.co occeCon motivo del evento Expo MiPyme Digital 2017, se realizó el lanzamiento del primer Observatorio de Comercio electrónico de Colombia. Este se convierte en la fuente oficial de información dedicada a medir y analizar el comportamiento de las compras en línea en el país. De esta forma se podrá determinar los efectos positivos en la competitividad de las empresas y organizaciones.

El observatorio nació como iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. En alianza con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA.

Con el proyecto en marcha se espera obtener y entregar información confiable. Los actores del sector podrán tomar decisiones apoyadas y sustentadas en reportes e informes que surjan como resultado del análisis del Observatorio.

Así mismo, se podrán construir herramientas de monitoreo para determinar los efectos del comercio electrónico en la competitividad de las empresas. Esto contribuirá al crecimiento de la economía digital y al progreso del país.

“Existe un claro auge de las compras en línea en Colombia. Para seguir masificando el uso del comercio electrónico es necesario medir comportamientos tanto de los usuarios como de los empresarios. El primer observatorio se convierte en una iniciativa para el desarrollo de la Economía Digital” afirmó Daniel Quintero, Viceministro TIC.

El Observatorio tomará como referencia los resultados de otros estudios estudios y profundizará en el comportamiento, dinámica y perspectivas del ecosistema. Con esto se construirá una ruta para potencializar este canal alternativo de comercio.

“Colombia necesita caracterizar el comercio electrónico con base en evaluaciones cuantitativas y cualitativas como lo han implementado otros países. Con el observatorio se generará un insumo para apoyar la toma de decisiones estratégicas y asertivas por parte del sector público y privado”, expresó la Presidente Ejecutiva de la CCCE, Victoria Eugenia Virviescas.

¿Qué metas se tienen con el Observatorio de Comercio Electrónico?

El Observatorio entregará herramientas que permitirán a los actores participar del mercado a través de la data y su análisis. Esto contribuye al crecimiento de las empresas y la economía del país.

Por último, el Observatorio hace parte de la Estrategia Mipyme Digital del Ministerio TIC. A largo plazo, se espera que sea un centro que muestre la transformación del comercio electrónico en Colombia.

Fuente: ENTER.CO

Hola mensaje
x
Hello modal box