logotipo renata colombia

RENATA en los medios

Ya son 335 entidades del país que implementarán el teletrabajo en sus procesos laborales

2017 TELETRABAJO EXTRACon el objetivo de adelantar acciones conjuntas para masificar el teletrabajo en Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), quien abandera esta iniciativa en Colombia junto al Ministerio de Trabajo, firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de un evento realizado en el Parque Nacional con motivo del Día sin carro. "El propósito es alcanzar por lo menos 1.000 teletrabajadores en las entidades del Distrito para el año 2018", indicó el Ministro TIC, David Luna.

El teletrabajo se posiciona como una excelente alternativa laboral por su aporte al mejoramiento de la movilidad en las grandes ciudades, como es el caso de la capital del país, donde se realizan cerca de 13 millones de viajes al día y el 45% de ellos son por motivos laborales. "El teletrabajo tiene grandes beneficios para los ciudadanos, porque les ahorra tiempo improductivo en los diferentes medios de transporte; aumenta su productividad, promueve la inclusión social y, además, ayuda a la reducción de los índices de contaminación y de los costos fijos de las empresas", resaltó el Ministro Luna.

El jefe de la Cartera TIC también firmó un acuerdo de entendimiento con Microsoft con el objetivo de implementar un plan de masificación del teletrabajo en alianza con el sector privado.

Estos memorandos incluyen jornadas de formación y capacitación en competencias y habilidades digitales, dirigidas a líderes, jefes y teletrabajadores, entre otras actividades conjuntas. Adicionalmente, Marco Casarín, Presidente de la multinacional, aprovechó para anunciar que Microsoft ampliará su programa de donación de software a las Juntas de Acción Comunal, para promover el teletrabajo y la construcción de ciudades más conectadas y sostenibles. Solo en Bogotá hay más de 1.700 Juntas de Acción Comunal que podrán acceder al software sin costo, para robustecer su operación y responder mejor a las necesidades de su comunidad.

Así mismo, en el evento, donde se habilitó un espacio para que 80 teletrabajadores laboraran desde el Parque Nacional y disfrutaran de un ambiente diferente, se realizó una firma masiva del Pacto por el Teletrabajo. Entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Avianca; la Caja de Compensación Familiar Cafam; Citrix Colombia; la Caja de Compensación Familiar Compensar; la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), implementarán el teletrabajo en sus procesos laborales. De esta forma se completan 335 entidades firmantes en el país.

Con este Pacto, un equipo interdisciplinario de profesionales de los Ministerios TIC y del Trabajo, especializado en las áreas de tecnologías de la información y las comunicaciones, organizacionales y jurídicas, se encargará de brindarles acompañamiento técnico a las empresas en la implementación del teletrabajo.

"Con estos acuerdos queremos que el teletrabajo siga creciendo en Bogotá. Las cifras hasta ahora son alentadoras, en el 2012 había 23.485 personas en esta modalidad laboral y en el 2016, la cifra iba en 55.848. Queremos llegar a 80.000 teletrabajadores en la capital en el 2018", aseguró el Ministro Luna, refiriéndose a las cifras del estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Colombia digital y los Ministerios TIC y del Trabajo.

La meta para el 2018 es contar con 120 mil teletrabajadores en todo el país. Con acuerdos como los firmados hoy se promueve la implementación de esta alternativa, que, gracias a la apropiación de las TIC, propende por una mejor calidad de vida de todos los colombianos.

Fuente: EXTRA.COM.CO

El teletrabajo: una forma de ser 50% más productivo que los demás

2017 teletrabajo finanzas personalesLo ideal es que por lo menos trabaje una o dos veces a la semana con esta modalidad; no solo le servirá para ahorrar tiempo y dinero sino que también le ayudará a mejorar su calidad de vida.

¿Cuánto tiempo gasta por fuera de su casa diariamente? haga cuentas, no piense únicamente en su horario laboral, incluya el desplazamiento, los minutos que camina y lo que demora en un bus o en su auto. Se dará cuenta que ese tiempo lo puede implementar para adelantar labores de su empleo, realizar algún hobby, hacer ejercicio, estar con la familia o dormir las horas suficientes.

El tiempo le alcanzaría para más cosas y su vida no se estaría acabando por los minutos o incluso las horas que le implica trasladarse en el servicio público, donde se realizan cerca de 13 millones de viajes al día y el 45% de ellos son por motivos laborales. Por lo que "el teletrabajo tiene grandes beneficios, porque les ahorra tiempo improductivo; aumenta su productividad, promueve la inclusión social y, además, ayuda a la reducción de los índices de contaminación y de los costos fijos de las empresas", resaltó David Luna, ministro de las Tecnologías, Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Así podrá convencer a su jefe de que el  teletrabajo sí es posible

De acuerdo con algunas cifras de esta cartera de Gobierno, en Bogotá una persona se demora de su casa al trabajo y viceversa alrededor de tres horas, que se convierten en 60 mensuales y en 750 anuales.

De allí que se hable desde hace un buen tiempo del teletrabajo como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar la productividad de las labores que contribuyen a la empresa. La iniciativa la ha venido implementado tanto el MinTIC como el Ministerio de Trabajo desde el año 2012 con talleres y campañas en las que se incentive a las empresas a utilizarlas.

Según Luna, la barrera que ha impedido que el teletrabajo sea usado por varias empresas es la preocupación de los jefes sobre el seguimiento y la medición del proceso de las actividades, porque “muchas veces el jefe piensa que si la persona está teletrabajando, está descansando, durmiendo o tal vez comiendo, sin embargo, hay herramientas que miden la productividad, por eso es mejor que se asesoren” .

En el país hasta el momento hay cerca de 90.000 empleados con teletrabajo, de los cuales el 50% están en Bogotá, que equivalen a 55.848. La meta a la que quiere llegar el Ministerio es a 120.000 teletrabajadores. Y la manera como buscan alcanzar esa cifra es a través de la firma de compromisos con algunas empresas como por ejemplo el acuerdo al que llegaron en el día sin carro este 2017 con Cafam, Compensar, Citrix Colombia, Avianca, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Renata y la Dian y  el Pacto por el Teletrabajo.

Evite los fraudes con la compra de franquicias

Por otro lado, hay quienes afirman que la modalidad aunque ha sido implementada no ha funcionado del todo y por eso la han quitado, como es el caso del Ministerio de Transporte, que según un ex contratista de la entidad asegura que “aunque el teletrabajo había sido aprobado los jefes nunca lo implementaron en su totalidad, yo estuve por siete  meses y nunca me lo permitieron”.

Qué dicen los estudios

Citrix, empresa de tecnología que provee software e informática en la nube, realizó unas encuestas que revelan algunos aspectos importantes de la relación trabajador digital y movilidad, en el que se resaltan los horarios flexibles, la necesidad de la tecnología y las necesidades de los trabajadores, esto son los resultados:

Factores importantes al buscar empleo:

19% el sueldo

18% crecimiento laboral

13% horario flexible

12% equilibrio entre la vida personal y laboral

11% que quede cerca a la casa

10% que represente un nuevo reto

9% posibilidad de trabajar de forma remota

¿Por cuál de las siguientes razones dejaría su empleo actual?

62% trabajar de manera remota

63% trabajar por objetivos y no para cumplir un horario

50% equilibrio vida personal y laboral

26% posibilidad de trabajar a distancia

¿Si usted realiza su trabajo desde su casa cree que sería más o menos productivo?

50% sería más productivo

31% sería igual de productivo

16% sería menos productivo

¿Cuál considera que es el mayor beneficio de poder trabajar de manera remota (desde cualquier lugar)?

43% obtendría un equilibrio entre vida personal y laboral

40% pasaría menos tiempo en el transporte público

9% potenciaría la concentración y creatividad

7% mi empleo me mantenga motivado

Finalmente, el estudio asegura que el 70% de las personas trabajan con personas que se encuentran en  otras oficinas o ciudades, que lo hacen a través del correo electrónico en un 90% y que los empleadores proveen varias herramientas tecnológicas que podrían contribuir con el trabajo a distancia, sin embargo, el estudio revela que a pesar de ello, el 64% de las empresas no permiten que sus empleados trabajan de manera remota.

Nota: el MinTIC ofrecerá 90.000 cupos a nivel nacional para capacitación de teletrabajo para empresas, pymes y/o personas interesadas en trabajar por esta modalidad. Los cursos serán certificados y comenzarán en junio de 2017.

Le contamos cómo evitar estas distracciones si opta por el teletrabajo.

Fuente: Finanzas Personales 

Menos tráfico y gasto en oficinas: Colombia tendrá 120.000 teletrabajadores en 2018

2017 teletrabajo dineroEn el marco de la celebración del día sin carro, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic) y la Alcaldía firmaron un memorando de entendimiento para impulsar la adopción del teletrabajo en la capital.

En un evento realizado en el Parque Nacional, en el centro de Bogotá, el ministro TIC, David Luna, explicó que Colombia tendrá por lo menos 120.000 teletrabajadores para el próximo año.

Para Bogotá, se prevé que el número de teletrabajadores llegue a 80.000 en ese mismo período. De ese número, se pronostica que unos 1.000 trabajadores serán funcionarios de las entidades del Distrito que ya empiezan a adoptar este modelo de trabajo en su día a día.

“Con estos acuerdos queremos que el teletrabajo siga creciendo en Bogotá. Las cifras hasta ahora son alentadoras, en el 2012 había 23.485 personas en esta modalidad laboral y en el 2016 la cifra iba en 55.848”, destacó el ministro Luna.

Con acuerdos como los firmados hoy, según el MinTIC, se promueve la implementación de esta alternativa, que, gracias a la apropiación de las TIC, propende por una mejor calidad de vida de todos los colombianos.

El MinTIC destaca que el teletrabajo se posiciona como una excelente alternativa laboral por su aporte al mejoramiento de la movilidad en las grandes ciudades como Bogotá, donde se realizan cerca de 13 millones de viajes al día y el 45% de ellos son por motivos laborales.

“El teletrabajo tiene grandes beneficios para los ciudadanos, porque les ahorra tiempo improductivo en los diferentes medios de transporte; aumenta su productividad, promueve la inclusión social y, además, ayuda a la reducción de los índices de contaminación y de los costos fijos de las empresas”, resaltó David Luna.

Distintos estudios indican que una persona se ahorra entre US$2.000 y US$7.000 anuales en transportes, alimentación y vestuario cuando trabaja en la casa. Mientras que una organización percibe una reducción de costos hasta por US$11.000 por cada trabajador.

Otras tras investigaciones de tipo social coinciden en que este modelo se adapta a las necesidades de las madres, ya que el 83% de ellas pueden ejercer su cargo y a la vez criar a sus hijos mientras trabajan desde la casa.

El teletrabajo también se convierte en un instrumento para contribuir con el medio ambiente, si se tiene en cuenta que un vehículo emite 2,3 kg de dióxido de carbono (CO2) por cada galón de gasolina gastado.

Van de la mano

Durante esta jornada el Jefe de la cartera TIC también firmó un acuerdo de entendimiento con Microsoft con el objetivo de implementar un plan de masificación del teletrabajo en alianza con el sector privado.

Estos memorandos incluyen jornadas de formación y capacitación en competencias y habilidades digitales, dirigidas a líderes, jefes y teletrabajadores, entre otras actividades conjuntas.

El presidente de la multinacional, Marco Casarín, aprovechó esta ocasión para anunciar que Microsoft ampliará su programa de donación de software a las Juntas de Acción Comunal, para promover el teletrabajo y la construcción de ciudades más conectadas y sostenibles.

Solo en Bogotá hay más de 1.700 Juntas de Acción Comunal que podrán acceder al software sin costo, para robustecer su operación y responder mejor a las necesidades de su comunidad.

De igual forma, en el evento, donde se habilitó un espacio para que 80 teletrabajadores laboraran desde el Parque Nacional y disfrutaran de un ambiente diferente, se realizó una firma masiva del Pacto por el Teletrabajo.

Entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Avianca; la Caja de Compensación Familiar Cafam; Citrix Colombia; la Caja de Compensación Familiar Compensar; la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), implementarán el teletrabajo en sus procesos laborales.

De esta forma se completan 335 entidades firmantes en el país.

Con este Pacto, un equipo interdisciplinario de profesionales de los Ministerios TIC y del Trabajo, se encargará de brindarles acompañamiento técnico a las empresas en la implementación del teletrabajo.

Fuente: Dinero

'Queremos llegar a 80.000 teletrabajadores en Bogotá en el 2018': MinTIC

2017 teletrabajo minticEn el marco de un evento realizado en el Parque Nacional con motivo del Día sin carro, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promovió la iniciativa para que el teletrabajo sea implementado.

El Ministro TIC, David Luna, firmó con Cafam, Compensar, Citrix Colombia, Avianca, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Renata y la Dian, el Pacto por el Teletrabajo, con el fin de promover esta modalidad laboral en Bogotá.

Uno de los beneficios del teletrabajo es que aporta al mejoramiento de la movilidad en las grandes ciudades, “El teletrabajo tiene grandes beneficios para los ciudadanos, porque les ahorra tiempo improductivo en los diferentes medios de transporte; aumenta su productividad, promueve la inclusión social y, además, ayuda a la reducción de los índices de contaminación y de los costos fijos de las empresas”, resaltó el Ministro Luna.

De igual forma, el Jefe de la Cartera TIC firmó un acuerdo de entendimiento con Microsoft con el objetivo de implementar un plan de masificación del teletrabajo en alianza con el sector privado. Estos memorandos incluyen jornadas de formación y capacitación en competencias y habilidades digitales, dirigidas a líderes, jefes y teletrabajadores, entre otras actividades conjuntas.

Con esta iniciativa entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Avianca; la Caja de Compensación Familiar Cafam; Citrix Colombia; la Caja de Compensación Familiar Compensar; la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), implementarán el teletrabajo en sus procesos laborales. De esta forma se completan 335 entidades firmantes en el país.

“Con estos acuerdos queremos que el teletrabajo siga creciendo en Bogotá. Las cifras hasta ahora son alentadoras, en el 2012 había 23.485 personas en esta modalidad laboral y en el 2016, la cifra iba en 55.848. Queremos llegar a 80.000 teletrabajadores en la capital en el 2018”, concluyó el Ministro Luna.

Fuente: CM&

Conoce la oferta de cursos virtuales gratuitos de Cisco y RENATA

2016 RENATA ENTER COA través de un comunicado de prensa, el gerente general de Cisco Colombia -Christian Onetto- dio a conocer la alianza entre el programa de formación de esta compañía (Cisco Networking Academy o NetAcad) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata). El objetivo de la alianza es contribuir al desarrollo de habilidades en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la comunidad académica que pertenece a las instituciones educativas colombianas que usan RENATA.

Cisco Networking Academy es un programa académico con más de 15 años a nivel global, que ayuda a las personas a desarrollar competencias digitales. Es la primera vez que el programa realiza una alianza con una institución como Renata, para poner al alcance de más personas su oferta académica en línea.

La oferta académica es gratuita e incluye cursos como ‘Get Connected’, ‘Introducción a la Ciberseguridad’ e ‘Internet de las Cosas y emprendimiento’.

“En Renata vimos una maravillosa oportunidad de llegar a todas sus instituciones afiliadas con el currículum virtual que tiene el programa, y de esta manera ayudar a disminuir la brecha que existe actualmente a nivel global entre la desmedida demanda y la poca oferta de profesionales formados en TIC”, expresó Carolina Cardona, directora del Cisco Networking Academy Program para Colombia.

Cardona también añadió que actualmente mediante este programa se forman alrededor de 20.000 estudiantes por año en Colombia: “Esperamos que con el alcance y la cobertura que tiene Renata, el impacto sea aún mayor y se pueda a través de la oferta curricular de NetAcad, ampliar la zona de cobertura en el país, ofrecer más oportunidades de formación para el trabajo y brindar más y mejores herramientas que amplíen el espectro laboral y profesional de los colombianos”.

A futuro, Cisco espera ‘engrosar’ la oferta académica de la alianza con cursos específicos de esta empresa como Cisco Certified Network Associate (CCNA), Cisco Certified Network Profesional (CCN) o Cisco Certified Design Professional (CCDP). Los docentes, estudiantes o administrativos interesados en tomarlos podrían hacerlo a un menor precio, gracias a este convenio.

Por su parte, Miguel Amórtegui -gerente académico de Renata- afirmó que con esta movida, la red seguirá fortaleciendo su apuesta de formación, especialmente a través de la Escuela Superior de Redes Colombia (ESRC), ya que “buscamos impactar de manera positiva el trabajo diario de los académicos y estudiantes mediante la formación virtual gratuita en gestión de TI para nuestros afiliados. A través de la ESRC, línea de formación en TI de Renata, quisimos facilitar el acceso a las certificaciones de alto nivel”.

La ESRC es el área de Renata que reúne todas las actividades de formación y capacitación en temas de TI y redes de tecnología avanzada para los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). La ESRC posee diferentes líneas de formación en gobernanza, servicios, seguridad, IPv6, repositorios digitales, computación avanzada, IPv6, OJS, telemedicina y uso de los servicios de Renata.

Amórtegui también se mostró complacido con la idea de que Cisco reconozca la importancia que tiene Renata en la generación y difusión de nuevo conocimiento en el país.

Fuente: ENTER.CO

Hola mensaje
x
Hello modal box