logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

Evolucionar como país no sólo necesita ingenio, necesita personas que sepan escuchar, entender y convivir: Yaneth Giha

2017 Yaneth GihaLa ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, fue la encargada de dar apertura a la Cumbre de Líderes por la Educación 2017, , organizada por Semana Educación, presentando un amplio panorama de cómo está el país en materia educativa y los desafíos que se deben afrontar para seguir generando igualdad de oportunidades con educación de calidad para todos.

En su intervención, la Ministra Giha resaltó que el desafío más importante que tiene hoy el sector es el cierre de brechas entre zonas urbanas y rurales. De acuerdo con las cifras presentadas, los niños en áreas rurales reciben, en promedio, 5,5 años de educación, mientras que los de áreas urbanas reciben 9,2 años. Además, uno de cada dos niños en el campo completa su formación media y dos de cada 10 acceden a la Educación Superior.

“Sólo la educación es capaz de cerrar estas brechas. Una niña en un estrato bajo en la ciudad o un niño de escasos recursos en la ruralidad no han tenido las mismas oportunidades que sus pares en estratos medio-alto urbanos. Sabemos la educación hará posible que el niño en la ruralidad también tenga la oportunidad de ser piloto o médico. Que todos tengan las mismas oportunidades”, señaló la Ministra Giha, durante su presentación en la Cumbre.

Reconoció que, por más de 50 años, el conflicto armado en Colombia impidió que se dedicaran más esfuerzos a la educación, pero recordó que ha sido y seguirá siendo una prioridad para este Gobierno.

En este sentido, resaltó el incremento en más del 51% de los recursos que destina la Nación al sector, pasando de $20.8 billones en 2010 a $31.5 billones en 2016; el acompañamiento y la formación de los maestros del país, gracias a programas como Todos a Aprender o las Becas para la Excelencia Docente; y la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura Educativa que contempla la construcción de más de 30.000 aulas nuevas que se dejarán entregadas o contratadas en el año 2018.

Así mismo, exaltó los logros alcanzados en educación superior y el impacto del programa Ser Pilo Paga, que ha permitido a 30.500 jóvenes de escasos recursos, destacados en las pruebas Saber 11, estudiar la carrera de su preferencia en las mejores universidades del país. “Igualmente, trabajamos para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior. Hemos alcanzado una tasa de cobertura bruta del 57%, se han abierto 400 mil nuevos cupos en el cuatrienio y con el Icetex se han otorgado más de 411 mil nuevas posibilidades de estudio para los colombianos, en los últimos 6 años”.

Un nuevo enfoque para formar mejores ciudadanos

El discurso de la Ministra de Educación se centró también en resaltar la importancia que tiene la formación integral de seres humanos, para que no solo adquieran conocimientos sobre las materias básicas como ciencias, matemáticas o lenguaje, sino para que se formen en valores, convivencia y resolución pacífica de conflictos, y se conviertan en agentes de cambio dentro de la sociedad.

“Las competencias “duras” (tanto en educación básica como superior) y ciudadanas deben ir de la mano, necesitamos nuevas formas de pensar y nuevas formas de relacionarnos. Evolucionar como país no sólo necesita ingenio, necesita personas que sepan escuchar, entender y convivir. Nuestra misión, como líderes de la educación, es formar ciudadanos más integrales”, aseguró la Ministra.

Resaltó que, aunque ya se venían trabajando estrategias similares, la semana pasada el Presidente Juan Manuel Santos presentó la campaña ‘Gen Ciudadano’, con la cual se busca que todos los colombianos tomen conciencia sobre la necesidad de resolver los conflictos pacíficamente, fortalecer la reflexión y el diálogo, así como estimular la sana convivencia y el respeto por las diferencias. Además, promover valores como la honestidad, la confianza y la empatía en la escuela, la familia y la sociedad en general.

Finalmente, la Ministra cerró su presentación en esta Cumbre citando a Epicteto de Frigia, quien aseguró que solo aquellos seres educados son libres. “Mi última reflexión es esta: nuestros niños, niñas y jóvenes no serán libres si no son dueños de su futuro.  Nuestro país será completamente libre con una educación de calidad para todos, donde los niños y jóvenes puedan hacer realidad sus sueños”.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional 

Hola mensaje
x
Hello modal box