logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

Once recomendaciones para no ser víctima de los más recientes incidentes cibernéticos

2017 recomendaciones ataques ciberneticosUn nuevo incidente cibernético de escala global se presentó la semana pasada. Aunque oficialmente no hay afectaciones en Colombia, el Gobierno Nacional da una serie de recomendaciones para evitar verse afectado por el nuevo virus.

El Gobierno Nacional ha venido realizando un monitoreo permanente de las amenazas cibernéticas que llegan al país, incluido el más reciente incidente por el virus denominado ‘Petya’.

Este consiste en un ransomware, es decir un secuestro de información, que tiene capacidades de gusano. Por eso, aunque oficialmente no se han reportado afectaciones en Colombia, el Ministerio de Defensa, con su Comando Conjunto Cibernético (CCOC) y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT); el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y la Policía Nacional y su Centro Cibernético Policial, hacen una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este incidente.

1. Mantener sus equipos actualizados, tanto el sistema operativo como los otros softwares instalados.

2. No abrir archivos descargados de Internet o recibidos por correo electrónico de fuentes no confiables.

3. Realizar copias de seguridad de sus archivos.

4. Mantenerse alerta de la nueva información relevante de la amenaza que las entidades de Gobierno anuncien por sus canales oficiales

5. Instalar tecnologías que blinden sus equipos contra la explotación de vulnerabilidades no corregidas.

6. Implementar mecanismos de detección de amenazas a nivel de red.

7. Activar la protección anti-rasomware en los servidores.

8. Usar antivirus, reforzado por una herramienta que pueda bloquear software malicioso, como por ejemplo EMET (https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=50766)

9. Establecer políticas que permitan el mínimo de privilegios de los usuarios en los sistemas.

10. En lo posible establecer reglas específicas para el tráfico de los puertos TCP 135, 445, 1024-1035.

11. Establecer políticas que eviten la ejecución de archivos ejecutables en las rutas, como por ejemplo %AppData% o %Temp%.

La seguridad en Internet es responsabilidad de todos. Por eso, los ciudadanos deben seguir estas recomendaciones y estar alerta ante cualquier situación irregular que se presente en sus dispositivos electrónicos. Precisamente, el próximo miércoles 5 de julio, el Ministerio TIC realizará el foro 'Seguridad Digital: Confianza y corresponsabilidad', en el que se profundizará sobre estos temas. Para mayor información ingrese aquí: http://micrositios.mintic.gov.co/eventos/201707_foro_seguridad_digital/

Para recibir más información o ayuda si es víctima de alguno de los incidentes cibernéticos, comuníquese desde cualquier parte del país a la línea gratuita 018000910742, opción 4.

Fuente: MinTIC

Hola mensaje
x
Hello modal box