logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

RENATA presentará en Virtual Educa proyecto que fomenta el pensamiento computacional en colegios de Colombia

VE colombia 2017 pensamientoEl proyecto "Introducción del pensamiento computacional en colegios de Colombia”, desarrollado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Universidad del País Vasco y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, será presentado el miércoles 14 de junio a las 10:00 a.m. en el Estand de País de Virtual Educa.

 

Los interesados en asistir a la conferencia podrán inscribirse para asistir sin costo aquí: https://goo.gl/ND4xEC. La conferencia será realizada desde el Pabellón Institucional, estand Gobierno de Colombia, Virtual Educa, Corferias, Bogotá.

La conferencia “Pensamiento Computacional en la Educación de tu país. ¡Participa tú también!” expondrá como este proyecto busca incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que están finalizando sus estudios de básica primaria o iniciando bachillerato en Colombia.

La charla será realizada por Xabier Basogain, coordinador del proyecto desde Universidad del País Vasco, en compañía de Miguel Amórtegui, Gerente Académico de RENATA, María Eugenia Rivera Carmona, Profesional Servicios Informáticos IE de la Secretaría de Educación Departamental del Quindío, y Fáber Giraldo Velásquez, Ms.Eng, profesor investigador de la Universidad del Quindío, quienes expondrán la importancia de desarrollar en  nuestros escolares, competencias para la formulación de problemas de manera tal que puedan usar un computador personal y otras herramientas para ayudar a resolverlos , organizar y analizar datos de una manera lógica, representar datos a través de abstracciones, modelos y simulaciones, así como automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico, entre otras.

Según Leonardo Rodríguez, Director Ejecutivo de RENATA, “la inclusión del pensamiento computacional en los currículos educativos a nivel mundial es una tendencia que no admite esperas en ningún país en desarrollo”. 

"El objetivo del proyecto es permitir que los estudiantes y profesores se familiaricen con los conceptos básicos del pensamiento computacional para, en un futuro muy próximo, poder incluir esta formación en el plan de estudios de las escuelas colombianas. Así empezaremos a promover que las nuevas generaciones no sean solo consumidoras de tecnología, sino productoras de ella", explicó.

“RENATA, el MinTIC y la Universidad del País Vasco, están haciendo los primeros esfuerzos que le permitirán a Colombia ofrecer a sus estudiantes formación formal en pensamiento computacional. A través de este convenio, haremos el primer pilotaje de una iniciativa que, a corto plazo, tenga alcance nacional, logrando que todos los niños y las niñas de Colombia, en sus colegios y escuelas, se beneficien de los aportes de esta investigación”, destacó.

Conozca el proyecto “Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia” aquí: http://www.renata.edu.co/index.php/educacion/9352-proyecto-pensamiento-computacional-en-las-escuelas-de-colombia

RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

Hola mensaje
x
Hello modal box