logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

Alerta por ataques masivos de Ransomware

2015 Logo RENATARENATA informa a sus instituciones afiliadas, y a la comunidad académica en general, que en las últimas horas varias compañías internacionales han recibido ciberataques por parte de Ransomware, programa informático que ataca cuando la mayor parte de los usuarios abren los archivos adjuntos que llegan a su cuenta de correo electrónico y cuando muy pocos usuarios guardan copias de seguridad recientes de sus documentos. Asimismo, paraliza parte de las redes informáticas y afecta tanto sus operaciones como el trabajo de cientos de empleados.

Ransomware es una versión de WannaCry que infecta la máquina cifrando todos sus archivos y utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través del Server Message Block (SMB), protocolo de red que permite compartir sus archivos, impresoras, etcétera, entre nodos de una red de computadoras que usan el sistema operativo Microsoft Windows y se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.

El caso más impactante se presentó en una de las empresas de tecnología más reconocidas del país, que sufrió un ataque masivo de Ransomware generando una afectación a la red local de la organización (Local Area Network, LAN), sin embargo, no afecta los servicios prestados por ellos a sus clientes.

Los sistemas afectados son:

Microsoft Windows Vista SP2

Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1

Windows 7

Windows 8.1

Windows RT 8.1

Windows Server 2012 and R2

Windows 10

Windows Server 2016

Recomendaciones

Lea atentamente los mensajes antes de dar OK, ya que es donde se valida la instalación del malware.

No acceda a sitios o páginas de internet a través de URL que se encuentren contenidas en correos electrónicos.

Desconfíe de correos sospechosos. Si no reconoce la procedencia del correo electrónico, no lo abra. Aplique el mismo criterio para la apertura de archivos adjuntos.

El adjunto llega en formato pdf, al abrirse contiene un software malicioso que descarga de una dirección el código que cifra la información para después secuestrarla.

RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

Hola mensaje
x
Hello modal box