logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

Instituciones afiliadas a RENATA cuentan con acceso rápido y directo a los servicios de Microsoft

2017 renata redclara microsoftLas instituciones afiliadas a RENATA, únicas interconectadas a la infraestructura de la red académica mundial en Colombia, se están beneficiando del acceso a la nube pública de Microsoft, configurada a una velocidad de 10Gbps, y provista de un ancho de banda ilimitado para las redes académicas nacionales que, como RENATA, están conectadas a RedCLARA.

Para las instituciones que ya hayan implementado este modelo de conectividad, el acceso a los servicios públicos de Microsoft será sin restricción de ancho de banda (diferente a los 10Gbps de capacidad física del enlace).

Office365, Windows update y Onedrive son algunos de los servicios contenidos en la nube pública de Microsoft en Sao Paulo, a las que las instituciones afiliadas a RENATA, y demás redes académicas nacionales latinoamericanas integrantes de RedCLARA, accederán de forma rápida, segura y directa gracias al convenio de colaboración firmado entre Microsoft y RedCLARA.

Los 10 Gbps de velocidad de esta conexión están dedicados al tráfico de los miembros de las redes latinoamericanas que son parte de RedCLARA.

Lo anterior supone un gran beneficio para las instituciones afiliadas a RENATA —y a las demás redes nacionales de investigación y educación socias de RedCLARA— pues verán inmediatamente mejorada su velocidad de acceso a los servicios de la nube pública de Microsoft.

¿Por qué ocurre esto? Simple: porque para llegar a la nube de Microsoft las universidades y centros de investigación ya no utilizarán sus conexiones de Internet comercial (que siempre están congestionadas), sino que transitan por su red académica nacional y por RedCLARA, incrementando su nivel de seguridad en el acceso a los datos.

Además, como las redes académicas no tienen restricción de ancho de banda para llegar a los servicios de Microsoft, la velocidad de acceso a los mismos mejorará ostensiblemente.

En resumen, esta conexión garantizará una mejor experiencia de usuario para las instituciones afiliadas a RENATA y demás socios de las redes integrantes de RedCLARA en América Latina que sean clientes de Microsoft lo cual añade un gran valor a las instituciones mediante la optimización del uso de la red académica.

RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, desarrolla y opera la única red de Internet Avanzada continental de América Latina. RedCLARA está integrada por las redes nacionales de Argentina (Innova Red), Brasil (RNP), Chile (REUNA), Colombia (RENATA), Costa Rica (CONARE), Ecuador (CEDIA), El Salvador (RAICES), Guatemala (RAGIE), México (CUDI), Uruguay (RAU) y Venezuela (REACCIUN).

RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

Hola mensaje
x
Hello modal box