OCAD aprueba financiación de proyecto científico de la UIS y la Gobernación de Santander que beneficiará a la industria del cacao

Logo UISSe trata del proyecto titulado “Desarrollo de nuevos procesos y productos para la valorización de mucílago y granos de cacao en el Departamento de Santander”, el cual será financiado con recursos del Sistema General de Regalías  por un valor total de $ 10.476.360.000 (diez mil cuatrocientos setenta y seis millones trescientos sesenta mil pesos).

La decisión fue tomada en las últimas horas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD, luego de la presentación y argumentación expuesta por la Universidad Industrial de Santander y el Departamento de Santander.

Hernán Porras Díaz, rector del Centro de Educación Superior, explicó que la investigación recibirá aportes del Sistema General de Regalías por $ 6.882.100.000 (seis mil ochocientos ochenta y dos millones cien mil pesos), y dispondrá de una contrapartida de la UIS en especie por $ 3.173.780.000 (tres mil ciento setenta y tres millones setecientos ochenta mil pesos).

Este proyecto fue dirigido por el profesor Cristian Blanco Tirado del Centro de Investigación en Biotecnología y Agroindustria de la UIS y contó con la participación de los profesores Marianny Yajayra Combariza Montañez y Nelson Facundo Rodríguez y el acompañamiento permanente de la Dirección de Transferencia de Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS.

En esencia, a través de esta iniciativa científica se busca desarrollar procesos experimentales para aprovechar la biomasa rica en azúcares para la obtención de derivados del mucílago de cacao y obtener productos transformados derivados del grano de cacao en Santander.

El proyecto fue avalado previamente por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación - CODECTI, incluido en el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Santander – PAED y después de obtener la calificación por parte de un panel de expertos recibió visto bueno para su financiamiento por parte del OCAD.

Fuente: Universidad Industrial de Santander