Presencia de la UIS en observatorio de rayos cósmicos en la antártida, principal anuncio al final de las jornadas científicas de la escuela de física

2016 observatorio rayos UISCon el anuncio de la posible participación de la UIS en un observatorio de rayos cósmicos en la Antártida, culminaron las III Terceras Jornadas Científicas de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, que se realizaron en el Auditorio 402 de la Facultad de Ciencias.

El evento académico contó con la asistencia de conferencistas de renombre internacional como el investigador Jorge A. Rueda, del Centro Internacional de Astrofísica Relativista, de Italia, quien ofreció una exposición sobre estrellas de neutrones, y el profesor Juan Antonio Garzón, de la Universidad de Santiago de Compostela, España, quien disertó sobre rayos cósmicos.

Precisamente fue el profesor Juan Antonio Garzón, el encargado de referirse a la posible colaboración con la Escuela de Física de la UIS, luego de advertir que venía del campo de la física de partículas y de desarrollar actividades en física nuclear en Darmstadt, Alemania, en el GSI.

“En 2010 tuvimos la idea de utilizar detectores de física nuclear de alta precisión para el estudio de los rayos cósmicos y dentro de dos años, vamos a colocar un detector en la Antártida, entonces al parecer la UIS también va a aparecer con un detector relativamente cerca, con lo cual podremos intercambiar datos, ponernos de acuerdo, colaborar y compartir información”. Sostuvo el científico.

El profesor Garzón señaló que “he tenido referencias externas sobre la Escuela de Física y de la labor del profesor Luis Núñez a través de Hernán Asorey, exinvestigador de la UIS actualmente en San Carlos de Bariloche y quería conocerle personalmente porque estamos trabajando en paralelo”.

UIS, impacto positivo

Por su parte, el profesor Yeinzon Rodríguez García, director del Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación (GIRG), se refirió a las líneas en las que trabajan los integrantes de su grupo, clasificado en categoría A1 de Colciencias: Rayos cósmicos, Discos galácticos, Relatividad numérica, Geofísica, Salud espacial, Cosmología y una línea complementaria de extensión, como astronomía para niños, profesores y comunidad en general.

Este mismo grupo trabaja en el observatorio astronómico que maneja el grupo Halley y el Planetario, además con el programa de divulgación en radio “Astronomía al aire”, que lidera el profesor Luis Núñez y que recientemente recibió un reconocimiento de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos - ASECIC.

Investigadores de primera línea

Finalmente, el profesor Yeinzon Rodríguez mostró un listado de investigadores colombianos e investigadores extranjeros que trabajan en Colombia en el área de relatividad general y sus afines, realizado por la Universidad de los Andes, en el que tres de los investigadores están en el Top 10 de Colombia, tomando como referencia el número de citas recibidas: Yeinzon Rodríguez García aparece primero con cerca de 1400 citas, Guillermo González en el puesto 8; Luis Núñez en el puesto 9, Fabio Lora en el puesto 16 y José David Sanabria en el número 32. “Esto muestra un grupo de élite de investigadores en el área de relatividad general y sus afines”, puntualizó el director del grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación de la UIS.

Fuente: Universidad Industrial de Santander