logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

RENATA, una de las ganadoras de los Premios FRIDA

2015 Logo RENATA“El proyecto que presentó RENATA desarrolla la validación de origen en las rutas de BGP en el backbone para entregar seguridad al sistema de enrutamiento, enfocándose principalmente en todos los puntos de intercambio de información que contiene la red”, indicó Érika Vega, Coordinadora de Infraestructura y Servicios de RENATA, quien está a cargo del proyecto.

Los Premios FRIDA buscan reconocer iniciativas y prácticas innovadoras en América Latina y el Caribe que desde el ámbito de las TIC hayan hecho una contribución concreta y con demostrado impacto al desarrollo social y económico de la región.

RENATA fue elegida como una de los ganadores en la categoría de Subvenciones de Internet Society con el proyecto “Seguridad Border Gateway Protocol (BGP) en la Infraestructura de RENATA”.

El proyecto fue seleccionado entre los 551 proyectos de 23 países de América Latina y el Caribe que participaron en las categorías Premios FRIDA, Subvenciones FRIDA y Escalamientos FRIDA.

Según la ingeniera Érika Vega, Coordinadora del Proyecto la iniciativa presentada por RENATA “es la primera en el mundo que considera la implementación de validación de origen en una red con cobertura nacional —no sólo en un punto, como en el caso del despliegue en puntos de intercambio—.

“El alcance del proyecto es amplio, teniendo en cuenta la posición geográfica, en cuanto a enrutadores y otros sistemas utilizados como el número de rutas, de las instituciones y de material criptográfico. Esta escala conlleva una complejidad a nivel operativo y logístico nunca antes vista en un proyecto de este tipo. Con este proyecto RENATA se convertirá en la Red pionera en seguridad del sistema de enrutamiento”, destacó.

Mediante la implementación de ésta tecnología que se realiza por primera vez a una red académica, RENATA busca dar un importante paso hacia el aseguramiento de la infraestructura crítica de internet y las redes académicas, además de tener la posibilidad de intercambiar el tráfico local de la Red sin necesidad de invertir en costosos enlaces internacionales y nutrir a la comunidad académica e investigativa del país de resultados y experiencias de valor en la adopción de nuevas prácticas.

“Teniendo en cuenta que en el nuevo modelo de conectividad tendremos varios puntos de intercambio de tráfico con todas las instituciones conectadas a la Red, incluyendo los ubicados en el nodo de Bogotá que tiene una conexión con RedCLARA con el que intercambiamos más de 10.000 instituciones y un segundo punto de intercambio de tráfico a través de internet desde el nodo de Barranquilla, destacando que todo el equipamiento que hace parte de la Red tienen soporte de infraestructura de clave pública para recursos de internet (RPKI), se hizo extensa la necesidad de contar con estrategias para la inserción de tecnologías de seguridad y la configuración de islas de confianza, dentro de la cual la tecnología se pueda desarrollar completamente”, subrayó.

El proyecto que será de referente para muchos países, se presentará en diferentes medios de LACNIC y FRIDA como también en la reunión The Internet Engineering Task Force (IETF®) que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2017 en Singapur.

RENATA recibirá un aporte de USD30.000 para la ejecución del proyecto más un viaje y estadía completa para asistir a la entrega de premios que se realizará en México dentro del Foro Global de Gobernanza de Internet 2016 (Internet Global Forum, IGF).

Ver los proyectos ganadores aquí: http://programafrida.net/proyectos-seleccionados-2016

Hola mensaje
x
Hello modal box