Universidad de Caldas, ¡más allá de la internet!

felipe cesar londono universidad de caldas 3Felipe César Londoño, Rector de la Universidad de Caldas, compartió con RENATA la importancia que le asigna a la tecnología como aliada estratégica para el despliegue misional de la Universidad.

¿Cuál fue la principal razón que tuvo la institución para afiliarse al nuevo modelo de conectividad de RENATA?

RENATA es la gran alternativa para la interconexión entre las Instituciones académicas en Colombia. Gracias a los servicios que ofrece, nuestras universidades tienen la posibilidad de tener un Internet abierto a la navegación de la comunidad, pero también a una gran cantidad de servicios de valor agregado que fortalece el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con herramientas e infraestructura tecnológica para el trabajo en red, la articulación de actores del sistema educativo y científico, y la generación de nuevo conocimiento.

¿Cuál es la línea de trabajo de la institución en la que la tecnología cobra mayor relevancia?

Siempre hemos considerado que son tres ejes los que definen el espíritu de la Universidad de Caldas: la educación de alta calidad, el impulso a la investigación, y con ello, a la generación de conocimiento aplicable a las necesidades del contexto, y la divulgación de este conocimiento , donde toma relevancia el humanismo, la identidad cultural, la protección del medio ambiente y el patrimonio público.

La tecnología es un aspecto transversal y absolutamente indispensable para la consolidación de estos tres ejes.

¿Qué expectativas tiene la institución con relación al nuevo modelo de conectividad de RENATA ?

La expectativa frente al nuevo modelo de conectividad es que nuestra Universidad se fortalezca en los temas relacionados con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y participe de una manera más activa en las redes nacionales e internacionales relacionadas con ellos.

Hay una gran tarea y es la apropiación adecuada de cada uno de los servicios que ofrece RENATA, por parte de toda la Comunidad. Es sólo a partir de esta apropiación, que administrativos, estudiantes, profesores e investigadores podrán desarrollar sus tareas de una manera más eficiente y concreta.

¿Tiene la institución algún plan de fomento de apropiación tecnológica para potenciar el trabajo científico?

La Universidad de Caldas realiza actividades permanentes para generar apropiación tecnológica: desde procesos abiertos y básicos de alfabetización digital, hasta actividades altamente especializadas como las que se llevan a cabo en los eventos de cada una de las Facultades, en los Centros de Innovación e Institutos de Investigación.

Uno de ellos es el Festival Internacional de la Imagen, un evento que se soporta en las redes y los soportes transparentes con otras redes en Latinoamérica y el mundo, para el desarrollo de Conciertos Telemáticos que interconectan el backbone de la Red Clara, con otras redes europeas y del mundo.

¿Cree usted que RENATA está más allá de la internet?

RENATA va más allá de la infraestructura y de su portafolio de servicios de red de alta velocidad: su objetivo central es el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia, y así lo hemos entendido desde la Universidad de Caldas.