En laboratorio de rayos x de la Universidad Industrial de Santander se capacitan investigadores mexicanos

2016 laboratorios rayos xBuscando expandir las alianzas de cooperación con otras instituciones académicas en el mundo, el Laboratorio de Rayos X de la UIS recibió la visita de Javier Martínez Juárez, director del Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de México.

Durante un mes, el profesor Javier Martínez realizó su pasantía titulada “Manejo de un equipo de fluorescencia de RAYOS-X para el análisis elemental de nanomateriales como soporte para el estudio de nanoestructuras”. En este tiempo le fue posible adquirir conocimientos y experiencia en temas relacionados con la difracción y fluorescencia de Rayos X, y equipos especializados con los que cuenta el laboratorio.

Según el profesor José Antonio Henao Martínez, director del laboratorio de Rayos-X, esta pasantía se convierte en una posibilidad para el laboratorio de abrir y fortalecer convenios de trabajo con instituciones académicas expertas en estas temáticas. “De esta iniciativa viene el desarrollo de varios proyectos de investigación en los que se trabajará en conjunto con el profesor Martínez Juárez y con la Universidad. De igual forma, se busca que nuestros profesionales y estudiantes puedan acceder fácilmente a maestrías y doctorados virtuales que ofrece la Benemérita”.

Actualmente el laboratorio tiene también la visita de tres investigadores de esa universidad mejicana, quienes reciben formación en los equipos y trabajan en sus respectivos proyectos de investigación.  Son ellos:

Doctora, María Josefina Robles Águila, centro de Investigaciones en Dispositivos Semiconductores Instituto de Ciencias

Proyecto titulado: “Análisis de muestras de Monocristales”.

· Etapa de formación profesor investigador, doctorado en ciencia de materiales.

Doctor Gabriel Juárez Díaz

Facultad de Ciencias de la Computación

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Puebla, México.

“Análisis por Microdifracción de Rayos X”.

· Etapa de formación profesor investigador, doctorado en dispositivos semiconductores

Doctora, Primavera López Salazar

Centro de Investigaciones en Dispositivos Semiconductores

Instituto de Ciencias

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Proyecto titulado “Preparación de Muestras para Análisis elemental por Fluorescencia de Rayos X”.

·  Etapa de formación doctor en dispositivos en semiconductores.

Para tener en cuenta

El Laboratorio de Difracción de Rayos-X de la Universidad Industrial de Santander, está comprometido con la investigación, docencia y prestación de servicios de alta calidad en el área de difracción de rayos x de muestras policristalinas y monocristalinas, además de la caracterización elemental por fluorescencia de rayos x.

Este laboratorio se encuentra ubicado en el edificio de investigaciones del Parque Tecnológico Guatiguará de la UIS, y cuenta actualmente con equipos altamente especializados, entre los que se destaca el Espectrómetro de fluorescencia de Rayos X  de longitud de onda Dispersiva marca Bruker modelos S8 Tiger; en el que el profesor Martínez Juárez estuvo realizando su capacitación en preparación de diferentes tipos de muestras (Técnica de prensado, perlado y muestras liquidas).

La Fluorescencia y la Difracción de Rayos-X son dos técnicas analíticas no destructivas que permiten la caracterización (identificación y cuantificación) elemental y estructural de materiales en estado sólido (minerales, metales, aleaciones, compuestos orgánicos e inorgánicos, etc). Adicionalmente, la fluorescencia de rayos-X permite el análisis de muestras líquidas (aceites, combustibles, nafta, líquidos con matriz acuosa, etc) gracias a la alta sensibilidad del instrumento y sus bajos límites de detección y cuantificación.

El doctor José Antonio Henao Martínez, es profesor titular laureado UIS y director del Laboratorio.

Fuente: Universidad Industrial de Santander