logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

Universidad Nacional de Colombia hizo sustentación de tesis doctoral a través de RENATA

Los jurados, Mónica Salazar, Ph.D., Directora Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Álvaro Zerda, Ph. D., del Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia y Dominique Vink, Ph.D., del LADHUL-Laboratoire de cultures et humanités digitales, Faculté de Sciences Sociales et Politiques, Université de Lausanne, Suiza, aprobaron con mención de honor la tesis. En la sustentación también participaron Jenny Marcela Sánchez Torres, Ph.D., directora de la tesis y profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia; Ernesto Galvis, profesor de Ingeniería de la Universidad del Magdalena; Claudia Luengas e Iván Mauricio Rueda, investigadores del Grupo “Griego”; Ángel Cruz, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia y Diana Cardona, estudiante del Doctorado en Industrias y Organizaciones de la misma institución.La ingeniera Mayda Patricia González Zabala MSc. sustentó desde la Sala 2 de Videoconferencia RENATA la tesis titulada "Propuesta de un modelo para evaluar la e-inclusión. El caso colombiano".

Los jurados, Mónica Salazar, Ph.D., Directora Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Álvaro Zerda, Ph. D., del Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia y Dominique Vink, Ph.D., del LADHUL-Laboratoire de cultures et humanités digitales, Faculté de Sciences Sociales et Politiques, Université de Lausanne, Suiza, aprobaron con mención meritoria la tesis.

El profesor Dominique Vink, Ph.D. atendió a la sustentación desde Suiza a través del sistema de videoconferencia de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA.

En la sustentación también participaron Jenny Marcela Sánchez Torres, Ph.D., directora de la tesis y profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia; Ernesto Galvis, profesor de Ingeniería de la Universidad del Magdalena; Claudia Luengas e Iván Mauricio Rueda, investigadores del Grupo “Griego”; Ángel Cruz, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia y Diana Cardona, estudiante del Doctorado en Industrias y Organizaciones de la misma institución.

La sustentación de la tesis también pudo ser atendida por más de 120 miembros de la comunidad académica de diferentes regiones de Colombia y de otros países vía RENATA en Vivo, sistema de streaming que ofrece RENATA.

La ingeniera Mayda Patricia González Zabala MSc. sustentó desde la Sala 2 de Videoconferencia RENATA la tesis titulada "Propuesta de un modelo para evaluar la e-inclusión. El caso colombiano".

Mayda Patricia González Zabala MSc, estudió el doctorado a través de una beca otorgada por Colciencias a través del programa de apoyo a estudios doctorales y el apoyo financiero de la Universidad del Magdalena a través de la comisión de estudios y realizó su pasantía como becaría en el programa “Líderes Emergentes de América Latina” del Gobierno canadiense".

“Este tipo de servicios permiten la mayor divulgación de los proyectos que se realizan en el país y es una oportunidad para que los investigadores puedan mostrar su trabajo, compartirlo y generar en un futuro posibles relaciones con otros investigadores”, afirmó la ingeniera Mayda González, quien resaltó que “las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece RENATA son el mejor camino para que los investigadores muestren los resultados de investigaciones que son producto de muchos años de esfuerzo”.

Universidad Nacional de ColombiaLa Ingeniera, Jenny Marcela Sánchez, Ph.D., señaló que “con este tipo de actividades la Universidad Nacional de Colombia cumple con su misión de apoyar en la formación a profesores de universidades de otras regiones del país, como es el caso de la Ingeniera Mayda González, quien es docente de la Universidad del Magadalena”.
“Lo más importante es la generación de trabajo interinstitucional a través de estos espacios. Con esta sustentación se valida que el mundo no tiene fronteras. El profesor Dominique estaba en Suiza y gracias a esta tecnología lo sentimos muy cercano al proceso. Lo único que nos separaba era una pantalla”, dijo.

Mónica Salazar, miembro del jurado calificador, hizo éfasis en que “hoy en día con las facilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, ya no hay limitantes para buscar jurados. Los estudiantes pueden contactar a jurados en otras partes del país y del mundo, utilizar estas herramientas para realizar reuniones de trabajo y desarrollar investigaciones o sustentaciones de tesis, como ocurrió a través de RENATA”.

Ernesto Galvis, profesor de Ingeniería de la Universidad del Magdalena, afirmó que “este tipo de actividades se deberían promover más seguido porque facilitan la integración con diferentes investigadores de otras partes del mundo en el desarrollo de proyectos y trabajos colaborativos”.
 
“Teniendo en cuenta que la comunidad de estudiantes de doctorado es reducida en Colombia, es difícil encontrar interlocutores geográficamente cercanos, por lo tanto las instituciones deben ofrecer estas plataformas y divulgar este tipo de actividades”, sugirió.

Cualquier docente, investigador, directivo o administrativo, de las 156 instituciones conectadas a RENATA puede solicitar el servicio de videoconferencia y streaming a través del Formato único de agendamiento (ver http://www.renata.edu.co/agendador/agendamiento.php). También podrá solicitar apoyo mediante la información de contacto de www.renata.edu.co.

RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo.

Hola mensaje
x
Hello modal box