RENATA es miembro del Comité Técnico de CLARA

RENATAEl Comité Técnico de CLARA, cuyo propósito es el de mantener a RedCLARA en la punta de los servicios avanzados de redes en América Latina, incluyó a RENATA a través de votación como miembro de su Comité Técnico debido al progreso técnico de la red académica colombiana. El ingeniero Andrés Ernesto Salinas, Coordinador Técnico de RENATA, comparte con la comunidad académica este logro.

BeR: ¿Quiénes pueden hacer parte del Comité Técnico de CLARA?

Andrés Ernesto Salinas: El Comité Técnico de CLARA está integrado por siete de las redes académicas nacionales pertenecientes a RedCLARA.

Tres de ellas tienen entrada directa en el Comité porque tienen la mayor capacidad de ancho de banda, caso que se aplica para RNP, de Brasil, REUNA, de Chile y RedCONARE, de Costa Rica.

Las otras cuatro, son elegidas por votación debido a los aportes, el progreso técnico de sus infraestructuras y el uso del ancho de banda que le dan a RedCLARA. Éste es el caso de CUDI de México, InnovaRed de Argentina, RAGIE de Guatemala y RENATA de Colombia.

Es importante resaltar que en la actualidad RENATA es la tercera red en uso del ancho de banda de RedCLARA.

BeR: ¿Quiénes están detrás del crecimiento de la infraestructura de RENATA?

AES: detrás del crecimiento técnico de la red está la colaboración y apoyo del comité técnico de RENATA con el que nos reunimos cada dos meses a revisar los aspectos técnicos de la red y a discutir las soluciones de los posibles inconvenientes que se nos estén presentando.

BeR: ¿Cuánto ha crecido RENATA en términos de infraestructura durante los últimos dos años?

AES: Desde hace 18 meses RENATA viene realizando un cambio muy fuerte a nivel técnico llevando a cabo la implementación progresiva para toda la red de los protocolos IPV6 y Multicasting, entre otros avances técnicos, lo anterior acompañado del fuerte énfasis que hemos hecho en la calidad del servicio con la red transparente, RENATA transparente, a través de la que buscamos acompañar a las instituciones que pertenecen a la red en la conexión sin restricciones de cada uno de sus equipos a RENATA.

Asimismo, entre 2008 y 2009, duplicamos nuestro ancho de banda, pasando de 22.5 mbps a 44.5 mbps.

Como lo expresé, para RENATA es un orgullo ser la tercera red nacional con más utilización de ancho de banda académico internacional dentro de RedCLARA, porque eso quiere decir que nuestra comunidad académica está trabajando de manera colaborativa con instituciones de América Latina, Europa y EE.UU., a las cuales acceden por medio de RedCLARA.

BeR: ¿A qué se dedica el Comité Técnico de RedCLARA?

AES: El propósito principal es el de mantener a CLARA en la frontera de los servicios avanzados de redes IP. Este objetivo debe lograrlo mediante la coordinación del NOC y el NEG. Además, el Comité Técnico debe proveer la mejor información y el más alto flujo de comunicaciones entre los grupos, protegiendo aquellos asuntos técnicos y políticos de los miembros de CLARA.

BeR: ¿Cómo se mide el uso de la infraestructura de RedCLARA?

AES: El registro del uso de RedCLARA es realizado por el NOC que se encuentra en Santiago de Chile y es dirigido por REUNA, la Red Universitaria Nacional de Chile. Son responsabilidades del NOC la administración, el control, el monitoreo y la operación diaria de todas las infraestructuras físicas y lógicas que conforman la troncal de RedCLARA. El trabajo del NOC persigue asegurar altos niveles de rendimiento y de operación de la red y de sus interconexiones.

El NOC, al igual que el NEG (Grupo de Ingeniería de la Red) de CLARA, depende del Comité Técnico de CLARA.

BeR: ¿Qué expectativas tiene RENATA con relación a su participación en el Comité Técnico de CLARA?

AES: Queremos implementar las directrices técnicas de RedCLARA en las redes académicas regionales de RENATA con el fin de mantener una unidad técnica de red que nos ofrezca a todos una mejor calidad en la prestación del servicio de uso de ancho de banda internacional desde las regiones. Para ello vamos a trabajar todos los aspectos técnicos pertinentes con el Comité Técnico de RENATA.

El Comité Técnico de RENATA está integrado por los ingenieros Ana Lorena Uribe, Red RADAR (Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima); José Alfredo Fernández Mendoza, Red RIESCAR (Bolívar y Caribe); Jorge Alonso Cañón, Red RUANA (Antioquia); Sandra Catalina Roldán, Red RUAV (Valle); Álvaro Quiroga, Red RUMBO (Cundinamarca y Bogotá); Jaime Martínez, Red RUP (Pasto y Popayán); John Páez, Red RUTA (Atlántico y Caribe) y Enrique Torres López, Juan Carlos Martínez y Javier Lizarazo, UNIRED (Boyacá y Santander).