"Conectamos a la comunidad académica y científica de Colombia"
Lunes 26 de Octubre de 2009 07:53
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el estand de Plan Tic del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Expociencia 2009, Corferias) donde los organizadores destacaron las virtudes de las dos propuestas ganadoras.
Jorge Andrés Rodríguez Toro, ganador del primer lugar, recibió un premio de 1.000 € mientras que Ana María Ramírez y Julián David Pinilla, ganadores del segundo, recibieron un premio de 500 € (ver foto).
Rodríguez Toro vio a través de su participación en el Reto (widget) la oportunidad de proyectar una propuesta de uso que permitiera consolidar un medio de fácil distribución e instalación para aproximar a RENATA a la comunidad académica colombiana.
Para David Pinilla y Ana María Ramírez, "al enviar nuestro proyecto a la convocatoria de RENATA buscábamos dar a conocer los aportes que se pueden realizar por parte de los jóvenes del país para satisfacer, en gran medida, necesidades de comunicación dentro de la comunidad académica que tal vez no habían sido tenidas en cuenta. No podemos pensar que el modelo de educación actual se comporta de la misma manera que hace algunos años. Alianzas de entidades como RENATA, CPlabs y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son el principio para apoyar proyectos que permitan aportar a la "evolución" de la educación en el país haciendo uso de las nuevas tecnologías".
La premiación estuvo a cargo de María Patricia Asmar, en representación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Martha I. Giraldo, Directora Ejecutiva de RENATA, y Andrés Múñoz, Director de CP Labs en Colombia, quienes destacaron el alto nivel de las propuestas premiadas.
Martha I. Giraldo Jaramillo, Directora Ejecutiva de RENATA, resaltó la calidad de las propuestas ganadoras y su utilidad para RENATA e hizo énfasis en la importancia de que los jóvenes académicos del país sigan conociendo el potencial de la red y el trabajo colaborativo con herramientas tecnológicas.
“Estamos muy satisfechos con el esfuerzo que realizaron los jóvenes del país al participar en el Reto RENATA. La elección de los ganadores no fue fácil debido a la calidad de las propuestas y a su complejidad. El Reto RENATA nos permitió constatar que los futuros investigadores y científicos de Colombia tienen asimilada, de manera natural, la gran utilidad y las muchas posibilidades que ofrecen las redes avanzadas para el desarrollo de la educación, la ciencia, la investigación y la innovación. Ahora el reto que tenemos todos es el de invitarlos a que continúen poniendo su creatividad, su entusiasmo y su talento, al servicio de la comunidad académica”, expresó.
Las propuestas presentadas al Reto abarcaron desde aplicaciones para la realización de comunidades virtuales, pasando por aplicaciones para aulas virtuales y software para la educación, hasta aplicaciones para la realización de realidad aumentada.
El Reto RENATA es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CP Labs y RENATA para promover el uso y los servicios que ofrece la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA entre la comunidad académica del país, en especial entre los jóvenes integrantes de semilleros, futuros científicos de Colombia.
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
| |||||
Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA | |||||