RENATA: Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada. Colombia

"Conectamos a la comunidad académica y científica de Colombia"

Inicio Experiencias significativas Arcu-red, comunidad de arte y cultura en red

Arcu-red, comunidad de arte y cultura en red

Arcu-red, comunidad de arte y cultura en red

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

ARCU - RED, Arte y Cultura en RedLa Comunidad de Arte y Cultura en Red, ARCU-RED, es una de las tres comunidades que será liderada por Colombia de las nueve elegidas en 2011 por la convocatoria del Programa de Comunidades de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, COMCLARA-2011.

Según Fabián Leotteau, Coordinador General de Arcu-red, “el proyecto fue creado con el propósito de visibilizar e intercambiar contenidos estéticos, académicos, artísticos y culturales de cada uno de los países que participan en la creación y el desarrollo de la bienal de arte y cultura, la cual tendrá una duración de tres días continuos, con una programación académica previa que se desarrollará a través de videoconferencias y apoyados por sus grupos de investigación en la búsqueda de expandir la comunidad a otras redes internacionales”.

La comunidad será liderada desde la Universidad del Atlántico, institución conectada a RENATA mediante la red regional RUTA Caribe.

Esta comunidad se conecta con las 14 Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNEI) que conforman RedCLARA y será un espacio de intercambio en la red de alta tecnología donde se podrá acceder a la visualización y coproducción de proyectos artísticos producidos desde su país de origen.

También podrán desarrollar y fortalecer proyectos de creación artística a través de videoconferencias, conciertos de música, seminarios, congresos de arte y cultura, talleres de artes, cátedras interdisciplinaria de arte y cultura, encuentros de estudios culturales, encuentros de estudios de género, estudios visuales, exhibición de creaciones artísticas en red, performances colaborativos y nuevas herramientas digitales.

A su vez, la comunidad buscará expandir sus acciones con la intención de que otras instituciones puedan acceder a estas actividades y participar de la bienal de arte y cultura ARCU-RED, beneficiándose las entidades que pertenezcan a esta comunidad.

Según Fabián Leotteau, Coordinador General de ARCU - REDSegún Leotteau, uno de los objetivos de la Arcu-red es vincular nuevos miembros a la comunidad internacional de arte en línea con el fin de crear proyectos artísticos que se puedan exhibir en las redes académicas de tecnología avanzada.

“Arcu- red aspira a convertirse en un espacio de tecnología avanzada donde se podrá desarrollar de manera interdisciplinaria y colaborativa proyectos en artes visuales y culturales en simultánea”, destaca Leotteau.

“La intención es trabajar colaborativamente en un principio en la creación de uno de los productos de la comunidad como es la bienal de arte y cultura ARCU-RED, donde todas las instituciones conectadas puedan articularse al tiempo en la plataforma de tecnología avanzada para debatir temas artísticos y culturales actuales, lo que permitirá la interacción de proyectos artísticos interdisciplinarios impulsando la proyección social, artística y cultural de cada país”, afirma.

Los integrantes que conforman esta comunidad con sus respectivas instituciones y países miembros son los siguientes:

  • Ivanni Santana, Comunidad MAPA D2 de Brasil

  • Rosa Sánchez, Konic.Lab (Barcelona, España)

  • Alain Baumann, Konic.Lab (Barcelona, Francia)

  • Vivian Fritz, Approchescontemporaines de la création et de la réflexionartistiques EA 3402 (Université de Strasbourg, Francia) de Chile

  • Rosa Antonia Zamalloa, Universidad Nacional de San Antonio del Cusco del Perú

  • Luis Aguilera García Universidad de HOLGUIM de Cuba

  • Ivette Jiménez Universidad Autónoma del Caribe de Colombia

  • Fabiola Torres Colombia Universidad Autónoma del Caribe de Colombia

  • Ivón Romero Universidad Simón Bolívar de Colombia

  • Corporación Universitaria de la Costa CUC, TECNAR de Bolívar y Anilla Cultural de Colombia

  • Fabián Leotteau Coordinador general de la Comunidad de Arte y Cultura en la Red ARCU-RED, Universidad del Atlántico líder ejecutora de Colombia

Para ingresar a la Comunidad ARCU-RED, los miembros principales de la comunidad ARCU-RED se encuentran diseñando un formato de registro para artistas, junto a un formato de tecnología avanzada y, deberán cumplir con los siguientes requisitos. Muy pronto mediante boletín informativo se enviará la dirección electrónica donde podrán enviar los siguientes datos:

  • Diligenciar el formato de registro de artistas 

  • Diligenciar el formato de registro tecnológico 

  • Diligenciar el formato de propuesta del proyecto de investigación en arte y tecnología, acompañado de un presupuesto para el desarrollo de la investigación 

  • Enviar carta de aval firmada por el representante de la institución

  •  Anexar hoja de vida en pdf del responsable de la coordinación del proyecto.

Cada grupo de investigación artística deberá estar apoyado por un grupo de expertos en la infraestructura de tecnología avanzada, quienes permitirán la conexión con las otras redes que se encuentren vinculados a la comunidad de alta tecnología de alguna de las 14 Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNEI) que conforman RedCLARA.

 

Ver Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias







Red CLARA Gran Teatre del Liceu ZOOM Canal Universitario Alice2

 


Gisela Colombia Aprende CVN: Centro Virtual de Noticias de la Educación del Ministerio de Educación Nacional Séptimo Progrma Marco de la Unión Europea
 

 

Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA
Carrera 18 # 79 - 47, Oficina 201

Teléfonos: (57+1) 5302604 / 5302920 /
317 638 4260
Bogotá D.C., Colombia

comunicaciones@renata.edu.co

Oculto