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Experiencias NREN

Convenient connectivity while abroad

2016 caso de exitoMexican student Abraham Montoya Obeso discovered the advantages of eduroam during his stay at the University of Bordeaux in France. Eduroam (education roaming) is the secure, worldwide roaming access developed for the international research and education community. It gives you convenient connectivity, not only on your home campus, but also when visiting other institutions connected to the service.

“A friend at the laboratory told me, that when visiting a Spanish university he had accessed the Internet through eduroam. When your home institution uses eduroam you are automatically connected wherever you go, provided the institution you’re visiting is using the service,” says Abraham Montoya Obeso, who is a third semester student at the Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI Tijuana B.C.) of the Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Looking online, I realized that only the research & education network CUDI offered the service in México. I approached CUDI, who granted me a temporary eduroam account. While staying in Bordeaux I also noticed that there were many access points in the city and in public transport stations. I was connected without problems to communicate, consult a map or navigate.

“I really think it is very good to have this benefit when leaving the country as a student. It was very useful for me to. If an institution plans to internationalize through their students, it should explore the possibility of providing this service,” Abraham concludes.

Source: InTheFieldStories

UFSC usa experimentación remota como herramienta de apoyo a la educación

2016  UFSC educacionCuando la profesora Karine Coelho, de la Escuela Balneário Arroio da Silva, en Santa Catarina, necesita enseñar plano inclinado, propagación de calor, circuitos eléctricos o otra asignatura del currículo de física para la educación secundaria, sus alumnos tienen acceso no sólo a la teoría, sino también a experimentos prácticos que refuerzan el contenido impartido en clase, al alcance del móvil.

Por la herramienta desarrollada por el Laboratorio de Experimentación Remota (REXLab) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), estudiantes pueden realizar experimentos reales en estructuras físicas controladas remotamente, recolectar informaciones, verificar resultados, comparar con compañeros, todo eso por internet, en un entorno de aprendizaje accedido por dispositivos móviles.

Según la profesora Karine, diferentemente del simulacro, el experimento remoto reproduce un laboratorio de ciencias presencial. “Algunos de esos experimentos, como el panel eléctrico, son difíciles de realizar en la escuela, demandan tiempo del profesor y mucha inversión. Ante la falta de instrumentos y de un laboratorio adecuado, la mejor solución ya estaba en las manos de los alumnos”, comenta.

La búsqueda por recursos que atendiera a la red pública de educación de Santa Catarina es una de las motivaciones del RExLab, creado en 1997 por el profesor João Bosco, de UFSC. De acuerdo con el actual coordinador del laboratorio, Juarez Bento da Silva, sólo un 8% de las escuelas públicas en Brasil disponen de un laboratorio de ciencias. “Nos gustaría desarrollar alternativas y soluciones de bajo costo para educación, con enfoque en la cuestión de la inclusión”, afirma.

Para que la experimentación remota fuera adoptada en las escuelas públicas, fue necesario invertir en contenidos didácticos abiertos, para que profesores, alumnos e interesados pudieran contribuir para la evolución de la plataforma. Para ello, el RExLab lanzó el proyecto inTecEdu, para capacitar profesores en esa nueva tecnología y educarlos a desarrollar su propio contenido e integrarlo en sus planos de clase. Fueron seleccionadas cuatro escuelas de educación básica y una de educación técnica, donde los profesores hicieron un curso semipresencial, con certificación emitida por UFSC. Como resultado, el inTecEdu certificó 272 docentes e involucró cerca de 5 mil alumnos.

En las escuelas de educación básica, fueron organizadas clases específicas de acompañamiento en las asignaturas de Física, Química y Matemática. En esas clases, 16 docentes desarrollaron sus planos de clases con el auxilio de la experimentación remota y evaluaron el desempeño de 800 alumnos, por el entorno virtual de aprendizaje. Después, se hizo una investigación de percepción del tipo de carrera que al alumno le gustaría ingresar. Los diez prototipos de experimentos de esa etapa fueron sometidos a evaluaciones de expertos en Brasil y del exterior, que contribuyeron para su evolución.

Para la profesora Karine, que participó de una de esas clases, la tecnología de UFSC ha despertado el interés de los alumnos, que no siempre aprecian las asignaturas conocidas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. “Los alumnos son muy curiosos, quieren pasar de un contenido para otro, y les encantan utilizar sus móviles. Eso despierta una curiosidad muy grande”, ella relata. “Cuando enseñamos electricidad, por ejemplo, parece que es tan abstracto, ellos no logran notar un resistor, el cual es la distribución de una corriente. La experimentación remota ha contribuido, y ellos están empezando a mirar para esas áreas de manera diferente”, evalúa.

En 2014, el RExLab tuvo una propuesta aprobada por el Programa de RNP llamado Grupos de Trabajo temáticos en educación a distancia, con financiación de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes). La propuesta del GT-Experimentación Remota Móvil (GT-MRE) era la de una plataforma para la administración de experimentos remotos, el Relle, accesible por el entorno virtual de aprendizaje Moodle y también por dispositivos móviles. “Nos gustaría dar un salto de calidad y profesionalizar esos experimentos con una plataforma más consistente y de bajo costo”, señala Juarez.

Hoy, el RExLab está involucrado en alianza con la Universidad Federal de Uberlândia (UFU) para cursos de Licenciatura en Física en la Universidad Abierta de Brasil (UAB), portal mantenido por Capes. Con la adhesión de otras instituciones, la expectativa de os investigadores es de aumentar la disponibilidad de la plataforma y transformarla en un servicio con acceso federado.

En 2011, la actuación del laboratorio junto a las escuelas públicas de Santa Catarina recibió el reconocimiento del Programa Frida, que financia iniciativas innovadoras en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El fondo regional creado por Lacnic tiene como objetivo reconocer proyectos que haya contribuido, de manera concreta, para el desarrollo social y económico de Latinoamérica y de Caribe. En 2016, el laboratorio compete una vez más como iniciativa innovadora.

Fuente: In The Field Stories

eduroam: imparable

2016 eduaroam imparableeduroam (education roaming) es el acceso en roaming seguro, a nivel mundial, desarrollado para la comunidad académica internacional, y parece imparable, expandiéndose hacia otros países y más allá de esta comunidad. Desde su aparición en Europa en el año 2003, eduroam ha ganado popularidad dentro de las instituciones académicas, encontrándose actualmente disponible en 76 países, siendo México y el Líbano los últimos países en ser parte de la comunidad eduroam. Además, eduroam se está expandiendo más allá de las instituciones académicas, llegando al ambiente público, comercial y a iniciativas de Wi-Fi en distintas ciudades, lo cual ofrece una plataforma de conectividad móvil en constante crecimiento para sus millones de usuarios.

  eduroam está muy cerca de convertirse en una herramienta de conectividad global

eduroam permite a los estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes, obtener conectividad a internet tanto dentro de su institución, como en otras instituciones que son parte de la iniciativa, de manera rápida y fácil, y sin la necesidad de cuentas locales. Creado en los Países Bajos, eduroam ha crecido de manera importante en los últimos 12 años y está muy cerca de convertirse en una verdadera herramienta de conectividad global.

Más allá de las instituciones académicas

Pero el éxito de eduroam no puede ser medido únicamente por su expansión a otras latitudes. eduroam también se está expandiendo más allá de las instituciones académica, llegando a espacios públicos, tales como aeropuertos y a iniciativas de Wi-Fi en distintas ciudades.

Por ejemplo, si eres un usuario de eduroam en Suecia, no solo podrás acceder a internet en los 10 aeropuertos del país y en hoteles de cadenas como Best Western, Clarion y Radisson, si no también cuando te encuentres en un Burger King o en un Starbucks.

Suecia es seguramente el líder respecto a la penetración de eduroam en lugares públicos, pero Suiza le sigue de cerca, ofreciendo conectividad en muchas bibliotecas, en el hospital universitario de Berna y en el Aeropuerto de Ginebra. Particularmente, la disponibilidad de eduroam en los aeropuertos es un servicio muy valorado para muchos investigadores y estudiantes que viajan desde y hacia el CERN.

Además, Noruega ofrece eduroam en los 19 aeropuertos más importantes del país, en una importante cantidad de hospitales y en espacios públicos de las ciudades de Trondheim y Kristiansand. Y RESTENA, la red académica de Luxemburgo, ha establecido una alianza con una empresa privada dueña de infraestructura Wi-Fi en las zonas céntricas de las ciudades más importantes, ofreciendo eduroam a un gran porcentaje de la población de ese país en áreas densamente pobladas.

Al otro lado del mundo, usuarios en Australia pueden acceder a eduroam en un número importante de hospitales y en los sistemas de buses de algunas ciudades.

El futuro de eduroam

Mirando hacia el futuro ¿Qué es lo siguiente para eduroam?

Sin lugar a dudas eduroam seguirá extendiéndose, alcanzando aun más países. AARNet, la red académica de Australia, está liderando un proyecto financiado por TEIN que buscará lanzar eduroam próximamente en 7 países de Asia Pacífico: Bután, Indonesia, Malasia, Nepal, Pakistan, Filipinas y Sri Lanka. Del mismo modo, eduroam continúa expandiéndose más allá de la la comunidad de educación superior. Por ejemplo, Noruega y Suecia esperan lograr acuerdos para proveer eduroam en sus escuelas.

En tiempos donde la movilidad y la comodidad son requisitos clave para las tecnologías de comunicación, eduroam parece imparable. Y como en sus inicios, eduroam continuará avanzando para ser un motor tecnológico en la industria, siendo un referente para las empresas desarrolladoras de soluciones.

La red académica de Brasil, RNP, también está mirando al futuro, adoptando Splunk, un software de Big Data, para procesar todos los registros de autenticación a nivel nacional. La intención es predecir el comportamiento del usuario y ayudar a los proveedores de servicio eduroam del país a mejorar su infraestructura y ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. Además la idea es cuantificar el impacto en los usuarios para crear alianzas adaptadas con proveedores locales de servicios comerciales.

Una década adelantado

Como lo explicara Stefan Winter de RESTENA, red académica de Luxemburgo e Ingeniero encargado de desarrollo e investigación de eduroam en Europa, con ocasión del décimo aniversario de eduroam en 2013:

“eduroam es actualmente una pieza significativa para la industria del acceso inalámbrico y nuestra voz ha sido escuchada tanto por los fabricantes como por quienes redactan las especificaciones. Hemos llevado al límite y más allá las tecnologías en las que eduroam se basa y de esta manera se ha influenciando constantemente a la industria y las organizaciones de estandarización para llevar estas tecnologías subyacentes al siguiente nivel, mejorando, aún más, la facilidad de uso. Ahora, 10 años después de que eduroam comenzara a utilizar estas tecnologías, la industria en su totalidad las está incluyendo en sus soluciones comerciales – eduroam estaba una década adelantado al mercado comercial.”

Actualmente el Líbano se encuentra en el proceso de establecer formalmente una red académica (LERN), dirigidos por la American University of Beirut (AUB). Servicios de valor agregado como eduroam posicionan a la red académica de buena manera, sobre todo cuando se discute de los beneficios, tal como lo explica Yousif Asfour, CIO de  AUB:

“¿Cómo convences a las instituciones de investigación y educación en el Líbano acerca del valor de una red académica, especialmente cuando la infraestructura, tarifas y clima político no son favorables? La respuesta es simple – cambiando la discusión respecto de la red académica de ‘Cómo podemos construir una red más rápida y económica’ a ‘Enfoquemonos en servicios compartidos para construir una comunidad que impulse luego la necesidad de un ancho de banda mayor’. La implementación de eduroam en la AUB ha sido un argumento clave para asegurar una masa crítica en torno a LERN”

Fuente: In the field stories 

LIGO scientists detect gravitational waves, confirming Einstein’s Theory

2016  gravitational wavesThe Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory (LIGO) recently achieved a scientific breakthrough, completing work that detected gravitational waves. This confirms a major prediction of Albert Einstein’s 1915 general theory of relativity and opens an unprecedented new window into the cosmos.

In 2011, the LIGO Scientific Corporation partnered with Internet2 to solve two major barriers to completing this initiative. The large number of partners involved in this virtual organization created major challenges in identity management. LIGO joined InCommon, Internet2’s trust and identity management infrastructure, to allow its hundreds of scientists to use existing credentials from their home university or research organization. This gave the researchers safe and secure access, and single sign-on convenience, to global collaboration tools and resources.

“This is an amazing breakthrough and really speaks to the power of collaboration, as well as how this type of scientific discovery is propelled through integrated, thoughtful infrastructure,” said Florence Hudson, Internet2, chief innovation officer.

LIGO also needed to find a single, coherent way of tracking complex group memberships and relationships among its various labs and facilities. LIGO selected Grouper from Internet2 as the single place where the information about groups, memberships, and roles would be housed and from which other pieces of the infrastructure could draw.

“LIGO uses tools created by many other scientists and technologists to help make discoveries. This collaboration includes 1000 scientists from over 80 different universities and research institutes around the world. It is a significant challenge to keep track of LIGO participants, their roles, and what shared resources they have access to,” said Warren Anderson, LIGO scientist and IAM manager. ”Furthermore, LIGO is collaborating with astronomers all over the globe who are looking at the sky at the same time, but with different types of instruments, and needs ways to share discoveries securely. LIGO has employed many tools created by Internet2 to help with these daunting tasks, including Shibboleth, Grouper and COManage. Likewise, InCommon services such as the InCommon Certificate service and the InCommon (federation’s federated identity) services have become integral parts of LIGOs daily operations.”

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Grid computing helps India manage floods, monsoons and climate change

2016 grid computingIndia’s National Grid Computing Initiative GARUDA provides grid services to over 75 scientific and academic institutes across the country. GARUDA is running the Seasonal Forecast Model to predict the Indian summer monsoon rainfall in advance of a season.

The Indian summer monsoon is a manifestation of complex interactions between land, ocean and atmosphere and the simulation of its mean pattern and its variability on inter-annual scales is one of the challenging problems in climate studies.

By using the GARUDA grid resources together with NKN infrastructure the prediction capability and processing time of the Seasonal Forecast Model has been improved significantly.  Using GARUDA the processing time has been significantly improved.

The high-speed backbone of the GARUDA grid is powered by the National Knowledge Network (NKN), and with NKN supporting the distributed resources of the grid, users can move their data very efficiently in the order of gigabits per second. This means faster and better ways of handling some of the major challenges India is facing regarding extreme weather, climate change and pollution.

Flood assessment is another vital application of the GARUDA facility. The Flood Assessment System processes data acquired by an airborne Synthetic Aperture Radar fitted to the belly of an airplane. This raw data is voluminous and requires vast computational power for processing. Hence, the raw data is processed concurrently at different high performance computing (HPC) clusters of GARUDA. The outputs are merged and the resultant image is shared for remote collaborative visualization from different locations of the grid.

By processing the data on GARUDA’s HPC resources, the processing time has been significantly improved, from nearly 30 hours to less than half an hour.

Also, monitoring and analysis of climate change has been successfully enabled on GARUDA, Aerosol modeling being one of the applications: Atmospheric pollution and its impact in India have been addressed through regulatory air quality measurements. Through their effects on radiation and the structure of clouds, aerosols have the potential to influence precipitation including its spatial patterns and trends. The project aim is to simulate regional aerosol campaigns and analyze the model outputs for studying the role of aerosols in climate change over the Indian region.

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