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eduroam: imparable

2016 eduaroam imparableeduroam (education roaming) es el acceso en roaming seguro, a nivel mundial, desarrollado para la comunidad académica internacional, y parece imparable, expandiéndose hacia otros países y más allá de esta comunidad. Desde su aparición en Europa en el año 2003, eduroam ha ganado popularidad dentro de las instituciones académicas, encontrándose actualmente disponible en 76 países, siendo México y el Líbano los últimos países en ser parte de la comunidad eduroam. Además, eduroam se está expandiendo más allá de las instituciones académicas, llegando al ambiente público, comercial y a iniciativas de Wi-Fi en distintas ciudades, lo cual ofrece una plataforma de conectividad móvil en constante crecimiento para sus millones de usuarios.

  eduroam está muy cerca de convertirse en una herramienta de conectividad global

eduroam permite a los estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes, obtener conectividad a internet tanto dentro de su institución, como en otras instituciones que son parte de la iniciativa, de manera rápida y fácil, y sin la necesidad de cuentas locales. Creado en los Países Bajos, eduroam ha crecido de manera importante en los últimos 12 años y está muy cerca de convertirse en una verdadera herramienta de conectividad global.

Más allá de las instituciones académicas

Pero el éxito de eduroam no puede ser medido únicamente por su expansión a otras latitudes. eduroam también se está expandiendo más allá de las instituciones académica, llegando a espacios públicos, tales como aeropuertos y a iniciativas de Wi-Fi en distintas ciudades.

Por ejemplo, si eres un usuario de eduroam en Suecia, no solo podrás acceder a internet en los 10 aeropuertos del país y en hoteles de cadenas como Best Western, Clarion y Radisson, si no también cuando te encuentres en un Burger King o en un Starbucks.

Suecia es seguramente el líder respecto a la penetración de eduroam en lugares públicos, pero Suiza le sigue de cerca, ofreciendo conectividad en muchas bibliotecas, en el hospital universitario de Berna y en el Aeropuerto de Ginebra. Particularmente, la disponibilidad de eduroam en los aeropuertos es un servicio muy valorado para muchos investigadores y estudiantes que viajan desde y hacia el CERN.

Además, Noruega ofrece eduroam en los 19 aeropuertos más importantes del país, en una importante cantidad de hospitales y en espacios públicos de las ciudades de Trondheim y Kristiansand. Y RESTENA, la red académica de Luxemburgo, ha establecido una alianza con una empresa privada dueña de infraestructura Wi-Fi en las zonas céntricas de las ciudades más importantes, ofreciendo eduroam a un gran porcentaje de la población de ese país en áreas densamente pobladas.

Al otro lado del mundo, usuarios en Australia pueden acceder a eduroam en un número importante de hospitales y en los sistemas de buses de algunas ciudades.

El futuro de eduroam

Mirando hacia el futuro ¿Qué es lo siguiente para eduroam?

Sin lugar a dudas eduroam seguirá extendiéndose, alcanzando aun más países. AARNet, la red académica de Australia, está liderando un proyecto financiado por TEIN que buscará lanzar eduroam próximamente en 7 países de Asia Pacífico: Bután, Indonesia, Malasia, Nepal, Pakistan, Filipinas y Sri Lanka. Del mismo modo, eduroam continúa expandiéndose más allá de la la comunidad de educación superior. Por ejemplo, Noruega y Suecia esperan lograr acuerdos para proveer eduroam en sus escuelas.

En tiempos donde la movilidad y la comodidad son requisitos clave para las tecnologías de comunicación, eduroam parece imparable. Y como en sus inicios, eduroam continuará avanzando para ser un motor tecnológico en la industria, siendo un referente para las empresas desarrolladoras de soluciones.

La red académica de Brasil, RNP, también está mirando al futuro, adoptando Splunk, un software de Big Data, para procesar todos los registros de autenticación a nivel nacional. La intención es predecir el comportamiento del usuario y ayudar a los proveedores de servicio eduroam del país a mejorar su infraestructura y ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. Además la idea es cuantificar el impacto en los usuarios para crear alianzas adaptadas con proveedores locales de servicios comerciales.

Una década adelantado

Como lo explicara Stefan Winter de RESTENA, red académica de Luxemburgo e Ingeniero encargado de desarrollo e investigación de eduroam en Europa, con ocasión del décimo aniversario de eduroam en 2013:

“eduroam es actualmente una pieza significativa para la industria del acceso inalámbrico y nuestra voz ha sido escuchada tanto por los fabricantes como por quienes redactan las especificaciones. Hemos llevado al límite y más allá las tecnologías en las que eduroam se basa y de esta manera se ha influenciando constantemente a la industria y las organizaciones de estandarización para llevar estas tecnologías subyacentes al siguiente nivel, mejorando, aún más, la facilidad de uso. Ahora, 10 años después de que eduroam comenzara a utilizar estas tecnologías, la industria en su totalidad las está incluyendo en sus soluciones comerciales – eduroam estaba una década adelantado al mercado comercial.”

Actualmente el Líbano se encuentra en el proceso de establecer formalmente una red académica (LERN), dirigidos por la American University of Beirut (AUB). Servicios de valor agregado como eduroam posicionan a la red académica de buena manera, sobre todo cuando se discute de los beneficios, tal como lo explica Yousif Asfour, CIO de  AUB:

“¿Cómo convences a las instituciones de investigación y educación en el Líbano acerca del valor de una red académica, especialmente cuando la infraestructura, tarifas y clima político no son favorables? La respuesta es simple – cambiando la discusión respecto de la red académica de ‘Cómo podemos construir una red más rápida y económica’ a ‘Enfoquemonos en servicios compartidos para construir una comunidad que impulse luego la necesidad de un ancho de banda mayor’. La implementación de eduroam en la AUB ha sido un argumento clave para asegurar una masa crítica en torno a LERN”

Fuente: In the field stories 

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