Lanzan Premio Nacional que promueve la innovación en tecnología médica

2017 logo ANDISin duda alguna la tecnología aplicada al campo de la salud se traduce en beneficios para el sistema, los profesionales y los pacientes. Los desarrollos tecnológicos en dispositivos médicos e insumos para la salud entre los que están instrumentos, máquinas, implantes, aparatos, software, reactivos, entre otros, han mejorado considerablemente el acceso al servicio de salud, la calidad de vida de los pacientes y la disminución de los índices de mortalidad, dando a los pacientes de enfermedades cardiacas y cáncer hasta 5 años de sobrevida.

Razones por las que la innovación se vuelve un tema relevante para el sistema de salud del país. Es por esto que la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI lanza el primer Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos, con apoyo de la academia. Un reconocimiento que busca promover y apoyar la innovación en tecnología para la salud.

Esta primera versión está dirigida a que estudiantes de pregrado y posgrado, centros de desarrollo tecnológicos, particulares con desarrollos afines a la temática, emprendedores en materia de ciencia y tecnología, investigadores  o personas naturales de todo el país, inscriban su desarrollo en dispositivo médicos, equipo biomédico y reactivo de diagnóstico. Como requisitos debe estar  patentado, con patente en trámite o en un estado de la tecnología TRL 5 y lo más importante brindar soluciones en tecnología médica al generar valor al sistema de salud  y a los pacientes.

“Con este premio también pretendemos impulsar la creatividad y capacidad innovadora de los desarrolladores de dispositivos médicos, que contribuyan a impulsar y visibilizar soluciones a problemas reales de la prestación de servicios de salud, para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dice Marisol Sánchez, directora ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud.

Después del proceso de inscripción se seleccionarán las cinco mejores propuestas donde la novedad, la aplicabilidad, el alto potencial de crecimiento y la escalabilidad serán algunos de los criterios de evaluación.

“El jurado estará conformado por el  ingeniero colombiano Jorge Reynolds, conocido mundialmente por ser el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos en 1958. Juan Gabriel Cendales, gerente general de la Clínica de Las Américas; Steven Bipes, vicepresidente para América Latina de Advamed (gremio de dispositivos médicos en Estados Unidos) y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. De acuerdo con una tabla de puntajes elegirán al primer y segundo puesto. El premio no solo tendrá un reconocimiento económico, sino la visibilidad y contacto de líderes de innovación del sector”, puntualiza Marisol Sánchez.

La premiación del primer Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos se realizará durante el V Foro Internacional de Dispositivos Médicos,  al cierre de la jornada del viernes 10 de noviembre en Bogotá.

La apertura de la convocatoria está disponible a partir de la fecha y se cierra el viernes 13 de octubre a las 5 p.m. Los interesados pueden consultar la página web de la ANDI: http://www.andi.com.co/ForoDispositivosMedicos2017/Paginas/Premio.html

o inscribir sus desarrollos en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/0LAXRnP9H51xE6EC2

Mayor información para postulantes:

Teléfono: (+57 1) 326 8500

Página Web: http://www.andi.com.co/cdm/Paginas/default.aspx