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Convocatorias
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Convocatoria para publicar en el libro “Las competencias y la sociedad del conocimiento”

2017 cimetLa Corporación CIMTED convoca a investigadores a nivel internacional para postular el resultado de sus investigaciones en la publicación del libro titulado: “Las Competencias y la Sociedad del Conocimiento”

“Las competencias y la sociedad del conocimiento”

Si usted desea postular el resultado de su investigación para hacer parte de un capítulo del libro, por favor diligenciar el formato de inscripción de aportes académicos y enviar el documento en extenso de su artículo cumpliendo las normas para elaboración de extensos de la Corporación CIMTED, para descargar la información por favor dar click en cada uno de ellos:

Formato de inscripción de aportes académicos aquí

Guía para elaboración de extensos CIMTED aquí

Costos: A quien le sea aprobado un artículo para hacer parte del libro, deberá pagar los derechos de publicación equivalentes a 290 USD.

 Para postular su aporte y hacer parte del libro, la Corporación CIMTED propone los siguientes ejes temáticos:

Enviar el el formato de inscripción y el documento en extenso cumpliendo los lineamientos hasta el 15 de Septiembre de 2017, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 1.0 Aprendizaje en entornos digitales

El aprendizaje en entornos virtuales propone una revisión de los supuestos teóricos que intentan explicar el aprendizaje humano desde distintos puntos de vista, y el análisis de sus aplicaciones en el diseño de ambientes, materiales y propuestas de formación” (S, Spiero 2014).

En cuanto a la innovación en  la educación se resalta: (1) el reconocimiento de los aprendizajes, independientemente del contexto en el cual se hayan adquirido; (2) la integración entre teoría y práctica; (3) el énfasis en el desempeño real ante situaciones y problemas de la vida cotidiana, la investigación y el entorno profesional; (4) la articulación del saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir; y (5) el establecimiento de procesos de gestión de calidad para asegurar el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes a partir de la autoformación y la capacitación de los docentes y de los administradores en el ámbito de la educación.

2.0 La socioformación y la sociedad del conocimiento

Existe en los últimos seis años un progresivo cambio de los enfoques tradicionales de competencias centrados en funciones, tareas y conductas, hacia enfoques más integrativos, como el enfoque socio formativo.  Este enfoque comienza a construirse a finales de los años 90 con base en las contribuciones del profesor Edgar Morín y centrado en formar al alumno a partir de su proyecto ético de vida, para así  articular en cada competencia los diferentes saberes, centrarse en resolver problemas del contexto por medio de proyectos formativos, asumir la docencia como mediación basada en la meta cognición, e implementar la investigación acción educativa para transformar las prácticas tradicionales centradas en contenidos.

En la sociedad de la información, la brecha digital se entiende normalmente como el grupo de barreras y dificultades “que impiden extender al conjunto de la población el acceso a las redes que vehiculan los presuntos beneficios de la Sociedad del Conocimiento”. Por tanto, las inclusiones sociales mediante las TIC tienden a cerrar esta brecha, cada vez más acentuada en los países latinoamericanos.

3.0 Las competencias digitales

Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación e Innovación (Wikipedia).

La docente  Vera Rexach afirma que el aprendizaje electrónico “es una realidad fuertemente tecnológica, a la vez que cultural, y su implementación y buen uso se ven fuertemente afectados por la comprensión de las diversas tecnologías que le dan sustento, tanto como de los sentidos, ventajas y finalidades que tenemos para elegirlo”. Y continua “el aumento vertiginoso de cantidad de usuarios de la red en los últimos años, ha provocado un cambio sustancial en el modo de éstos de apropiarse y manipular la información disponible. El usuario ya no se contenta con leer y mirar, hay una fuerte impronta de participar, opinar, generar contenidos, compartir con otros”.

4.0 Educación Superior, innovación e internacionalización

Las innovaciones, que no cesan, son métodos puestos en juego por las organizaciones para adaptarse a los nuevos retos didácticos que plantea la sociedad de la información. Invitan a la gestión del cambio como opción de sobrevivencia ya que los nuevos sistemas de aprendizaje y el hecho de colocar a la información como elemento central en estos, provocan la aparición de nuevos modelos organizativos más competitivos. Estos modelos no serían posibles sin el soporte de las herramientas tecnológicas, que por su adaptabilidad y su capacidad de difuminado en la WEB promueven en el usuario una dinámica de cambio y de innovación. El aprendizaje electrónico es la resultante de esta dinámica para ampliar la cobertura y extender las fronteras institucionales.

5.0 Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento es un tema de gran actualidad en la sociedad de hoy, en el ejercicio de las diferentes profesiones y en el campo científico, ya que “progresivamente se avanza hacia una sociedad conectada, en la cual el capital esencial es el conocimiento”. Con ello el “saber especifico” se está convirtiendo en el bien más valioso para cualquier organización, y su gestión es el elemento clave para vivir, relacionarse con otros, y crear e innovar productos y servicios.

El acto de comunicar un resultado de investigación en la WEB, genera deberes y derechos   Un derecho es el del de acceso a la información para que una persona busque, reciba y difunda información cando esta es parte de un servicio público, como es la educación. Las Naciones Unidas, en una de sus primeras asambleas generales afirmó que: la libertad de información es un derecho fundamental y a piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”. (Wikipedia). Estamos en una época donde desde la óptica del pensamiento complejo de Morín (1999), se está argumentando la globalización como hilo conductor de la sociedad del conocimiento, que motiva el respeto por la naturaleza y por la patria terrenal (p.33). Ya no existen fronteras, en particular para el “saber” y el “hacer”, donde las distancias y los espacios son relativos y el acceso al conocimiento ya no es derecho de pocos.

6.0 Gestión del talento humano

La gestión del talento humano es un tema de gran actualidad en la sociedad del conocimiento para el ejercicio de las diferentes profesiones y en el campo científico, por cuanto progresivamente se avanza hacia una sociedad inclusiva, en la cual el capital esencial es el individuo.  Por ello la gestión del talento humano se está convirtiendo en el bien más valioso para cualquier organización.

Para una adecuada gestión del talento humano se requiere de la modernización del currículo, de sus contenidos y por supuesto de la tecnología que los trasmite a las personas. “La modernización de la educación, hoy, está correlacionada con el avance estructural de la sociedad del conocimiento y es necesaria para hacer pertinente el perfil de egreso de los egresados que la sociedad demanda”.

7.0 La alfabetización digital

Alfabetización digital o multimedia es la “habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

Las investigaciones con respecto al alfabetismo digital se focalizan en aspectos más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad para usar una computadora. El alfabetismo digital también incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente aquellos que más frecuentemente se utilizan en los negocios) del Internet, de los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede ser llamada ciudadano digital”. (Wikipedia).

Con este eje temático se espera conocer y divulgar experiencias exitosas de investigación aplicada, semilleros de Investigación a través del trabajo colaborativo, servicios de repositorios, bibliotecas virtuales, publicaciones digitales y bases de datos especializadas.

Más información aquí>

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