III Congreso Internacional Virtual de Educación Inclusiva y TIC

2016 Congreso RUMBORUMBO invita a la comunidad académica a participar en el III Congreso Internacional Virtual de Educación Inclusiva y TIC, que se realizará del 5 al 9 de junio de 2017.

Inscripciones aquí>

ANTECEDENTES

Los eventos de educación inclusiva y tecnologías de la comunicación han sido liderados por la profesora Sandra Acevedo Zapata con el apoyo del grupo Umbral de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia a través de la Escuela de Ciencias de la Educación. Los eventos surgieron de la necesidad de formación de los investigadores, docentes y estudiantes semilla interesados en la configuración del campo de la educación inclusiva como estrategia para propender por la inclusión social de todas las poblaciones con diversidad y diferentes condiciones de vulnerabilidad.

Otro elemento fundamental ha sido mantener estos eventos gratuitos, ya que  revisten de gran importancia una oportunidad de participación para poblaciones distantes y deprimidas, al unir esfuerzos en la construcción de espacios de encuentro y reconocimiento de la comunidad académica que investiga, diseña y crea soluciones para poblaciones diversas, a través de la educación inclusiva.

En 2015, bajo la misma coordinación del grupo Umbral,  se organizó el primer evento relacionado con la educación superior inclusiva para la paz y la reconciliación para responder a la necesidad de reflexionar sobre el papel de la educación superior inclusiva en la construcción de la cultura de la paz.

Con el fin de mantener el  espacio ganado y seguir compartiendo las experiencias y avances investigativos, se realizó de manera articulada el II Congreso de educación inclusiva y tecnologías de la comunicación y el II Seminario de educación superior inclusiva para la paz y la reconciliación. En esa segunda versión, se vinculó el Laboratorio de Educación Mediada por Tecnologías de la Universidad Nacional de San Luis de Argentina, esto permitió tener un mayor impacto internacional y unir esfuerzos, tanto en la realización de los eventos, como en la publicación las memorias por la participación de la Nueva Editorial Universitaria.

RUMBO

La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá – RUMBO, es una red académica de alta velocidad que agrupa a las instituciones de educación superior, instituciones hospitalarias, centros de desarrollo tecnológico y bibliotecas, con el objetivo de trabajar colaborativamente y brindar servicios y herramientas que le generen valor a sus asociados y permitan apoyar las actividades de académicos e investigadores. Actualmente, RUMBO está conformada por 38 instituciones.

En esta oportunidad apoyará la coordinación de la tercera versión del congreso con el fin de lograr una mayor  cobertura, a nivel regional, internacional; contar con la participación de universidades tanto del sector público como privado y propiciar el encuentro académico con un mayor número de grupos de investigación, que permita el intercambio de avances y productos en materia de educación inclusiva con  tecnologías de la comunicación en la construcción de una sociedad con justicia y equidad.

crono ultimo

III Congreso Internacional Virtual de Educación Inclusiva y TIC

El III Congreso Internacional Virtual  de Educación Inclusiva y Tecnologías de la Comunicación se ha consolidado como un espacio para la reflexión y socialización de docentes e investigadores en el campo de la gestión de la educación inclusiva a través de la transformación cultural con tecnologías de la comunicación en espacios educativos.

Ejes Temáticos

Desafíos para la inclusión social de diversas poblaciones en la sociedad del conocimiento.

Inclusión de género en la educación.

Narrativa digital en la educación superior.

Inclusión de poblaciones en riesgo.

Aprendizaje desde la diversidad y tecnologías de la comunicación.

Experiencias de diseño de dispositivos para la inclusión de poblaciones diversas.

El aprendizaje y la enseñanza con tecnologías desde la educación inclusiva.

Accesibilidad y diseño pedagógico para poblaciones diversas.

El III Seminario Internacional de Educación Superior Inclusiva para la Paz y la Reconciliación, se  busca continuar visibilizando las experiencias de los maestros, estudiantes y líderes comunitarios  a través de la socialización de sus avances y resultados para promover la justicia social y la equidad en la construcción de la cultura de la paz.

Ejes Temáticos

Gestión del conocimiento y educación inclusiva.

La formación de maestros para la educación inclusiva.

La cultura ética y la justicia social en la construcción de la paz.

Políticas universitarias en la construcción de la igualdad y la calidad educativa

Bienestar y acompañamiento estudiantil.

Responsabilidad social universitaria y calidad de vida.

Financiamiento de la Educación Superior en contextos empobrecidos culturalmente.

La interculturalidad desde el hábitat incluyente

La innovación en el marco intercultural.

La interculturalidad y la educación incluyente.

Seminario Permanente en Tecnología y Educación

Ejes Temáticos

Subjetividad, Tecnología y educación.

Pensamiento lenguaje y tecnología.

Historia de la educación y la tecnología en Latinoamérica.

Epistemología de la educación y la tecnología.

Memorias de los eventos

Se publicarán las memorias con las ponencias que sean aprobadas y presentadas durante el evento, con el trabajo conjunto de las entidades gestoras, y en formato libro digital con capítulos fruto de investigación de las conferencias centrales y las mejores ponencias.

Fuente: RUMBO