logotipo renata colombia

Convocatorias
  • Compartir

Invitación a comunidades de investigación de América Latina a integrarse mediante RedCLARA

ComCLARA2010El proyecto América Latina Interconectada con Europa (ALICE2) invita a la comunidad académica a fortalecer sus vínculos en el trabajo investigativo por medio del programa COMCLARA 2010 (Comunidades CLARA 2010), iniciativa mediante la cual los académicos del continente podrán consolidar sus relaciones científicas compartiendo recursos de telecomunicaciones e informática a través de RedCLARA.

Las propuestas serán recibidas hasta el 26 de marzo del 2010.

Las comunidades de investigadores que acepten esta invitación y sean elegibles por cumplir con los requisitos que se indican más adelante, podrán beneficiarse de los siguientes apoyos de CLARA en el marco del proyecto ALICE2:

1. La contratación, a jornada parcial, por un año, de uno de los miembros de la comunidad (pudiendo también ser un alumno de doctorado, un investigador joven muy motivado, etc.), al que llamamos “coordinador” que realice las tareas de su animación, movilización y coordinación interna entre sus miembros (para las distintas actividades que la comunidad decida realizar, relaciones con CLARA, búsqueda de recursos de programas internacionales tales como ALFA, FP7, CYTED, OEA, OEI, BID, etc.) bajo la orientación del Organizador Principal de la correspondiente comunidad de investigación.

2. Financiamiento de la participación del Organizador Principal de la comunidad de investigación o/y del Coordinador en, por lo menos, una reunión anual en un Congreso de relevancia en su especialidad, en el que se promueva el trabajo en redes.

3. CLARA solicitará el apoyo de las Redes Nacionales para las comunidades que resulten seleccionadas en el presente programa, de modo tal de brindarles acceso, conforme con las disponibilidades de dichas Redes, a sus servicios de videoconferencia para el desarrollo de actividades periódicas, tales como talleres, días de información virtuales y seminarios a distancia, pudiendo estas actividades ser grabadas para su uso posterior.

4. Desarrollo de aplicaciones de colaboración ajustadas a sus necesidades, tales como wikis, blogs, calendarios, repositorios de intercambio de documentos, etc.

5. Asesoría técnica de CLARA, por un año, en el uso de sus servicios y aplicaciones para el cumplimiento de las metas que se proponga la comunidad en ese período.

Las comunidades que acepten postular a estas facilidades y que cumplan con los requisitos para su elegibilidad, podrán invitar a investigadores de la Comunidad Europea y de otros países integrados a través de Redes Avanzadas de Internet, a asociarse a ellas. Las postulaciones deberán seguir los lineamientos indicados más abajo.

Las comunidades de investigación convocadas para el programa COMCLARA2010 deben pertenecer a alguna de las áreas de investigación que a continuación se indican:

- Salud

- Tecnología de Materiales

- TIC (e-Gobierno)

- TIC (mallas)

- TIC (Bibliotecas Digitales)

- Tecnologías de Energía (energías renovables)

- Alimentos

- Agua

- Ciencias Sociales

- Biotecnologías

- Astronomía

- Educación

- Desastres Naturales

- Patrimonio Cultural (Arqueología y Patrimonio Inmaterial)

Requisitos de elegibilidad

Los requisitos de elegibilidad son:

1. Tener una comunidad temática constituida por investigadores de las instituciones miembros de las 14 redes nacionales de educación e investigación (RNEI) asociadas a la red CLARA (son las RNIE de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela).

2. Tener miembros en, por lo menos, cinco países de dos subregiones de América Latina vinculados a CLARA, siendo las subregiones las siguientes: Subregión de América Central y México (México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá), Subregión Pacífico de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú y Chile) y Subregión Atlántico de América del Sur (Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina).

3. Contar con un plan de trabajo para realizarse en los siguientes 12 meses y, preferentemente, contar con trabajos que ya se encuentren en curso de realización.

4. Tener un líder investigador, orientador y convocante, al que llamamos “Organizador Principal”, reconocido por los miembros de la comunidad pertenecientes a las instituciones de las redes nacionales de investigación y educación asociadas a CLARA (consulte el sitio web de su Red Nacional, cuyo listado se encuentra en: http://www.redclara.net/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=217)

La convocatoria a postular al programa COMCLARA 2010 se hará el lunes 1 de febrero del 2010, encontrándose ésta y el formato a llenar y los documentos a proveer para la evaluación de las candidaturas, AQUI. La convocatoria se cerrará el viernes 26 de marzo del 2010. Es deseable que los representantes de las comunidades que se incorporen al programa (el Organizador Principal y el Coordinador) concurran a la primera reunión anual de CLARA2, que tendrá lugar en el mes de abril del 2010 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. CLARA financiará la participación en dicha reunión, de ambos representantes de las comunidades que hayan ganado este concurso.

Cronograma

El Comité de Programa, nombrado por el Consejo Directivo de CLARA, aceptará un total de ocho propuestas que cumplan con los requisitos indicados y con el llenado completo y preciso del formato de postulación. Se seguirá estrictamente el siguiente calendario:

1 de febrero del 2010: Convocatoria e inicio de recepción de las postulaciones de las comunidades.

Del 1 al 26 de febrero del 2010: en la dirección electrónica comclara2010-at-redclara.net se responderán las consultas de aclaración que los postulantes deseen formular.

26 de marzo del 2010: Cierre de la recepción de las postulaciones.

2 de abril del 2010: Publicación de los resultados del concurso. Inicio de las comunicaciones de la Red CLARA con las comunidades elegidas para el cumplimiento de las acciones previstas por ellas en su programa de postulación.

Lineamientos de Postulación

Las postulaciones deben hacerse, empleando el formulario insertado AQUI. No serán consideradas las propuestas que no incluyan toda la información requerida en el formulario. El Comité del Programa utilizará reservadamente la información dada en el formato para precisar, en acuerdo con los representantes de la comunidad respectiva, el calendario de actividades de ésta en los primeros doce meses siguientes a la incorporación de la comunidad en el programa. Quien presente la propuesta y suscribe el formato debe ser el Organizador Principal de la comunidad que, en lo sucesivo, será el interlocutor oficial de la comunidad con CLARA. CLARA podrá continuar, sujeto a disponibilidad de fondos, apoyando el desarrollo de las comunidades seleccionadas más allá del año comprometido en el marco del programa COMCLARA2010, para lo cual se requerirá que la comunidad informe a CLARA sobre los avances de su trabajo durante el primer año de su participación en el programa.

Hola mensaje
x
Hello modal box