Universidad ICESI y Universidad del Rosario ganadoras del ‘Premio al mejor repositorio institucional-RENATA 2011’

Premio al Mejor Repositorio Digital RENATA

Los repositorios digitales de la Universidad ICESI de Cali, perteneciente a la red regional RUAV, y de la Universidad del Rosario de Bogotá, miembro de la red regional RUMBO, fueron los elegidos como ganadores del ‘Premio al mejor repositorio institucional-RENATA 2011’.

El Comité de selección estuvo integrado por Bibiana Alexandra López Acevedo, Directora Ejecutiva (e) de RENATA; Ángela Patricia Bonilla, Coordinadora del Grupo de Apropiación Social del Conocimiento de COLCIENCIAS; Jesús Hernán Zambrano Ruiz, Subdirector de Procesos de Apropiación de TIC del MinTIC y Camilo Isaza Herrera, Asesor de la oficina de Dirección de Apropiación de Tic del MinTIC; Laureano Felipe Gómez Dueñas, Docente investigador experto en Repositorios Digitales de BDCOL y Dago Hernando Bedoya Ortiz, Gerente Académico de RENATA.

Luego de revisar el formato de inscripción y evaluar cada uno de los repositorios institucionales inscritos en la convocatoria, de acuerdo a los criterios publicados en los términos de referencia, los cinco (5) finalistas en el proceso fueron:

- Biblioteca Digital de la Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira

- Biblioteca digital de la Universidad del Valle, Cali

- Biblioteca Digital de la Universidad ICESI, Cali

- Repositorio Institucional de la Universidad del Rosario, Bogotá

- Sistema de Gestión de Revistas de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali

RENATARealizada la evaluación,  ICESI y la Universidad del Rosario empataron. Cada una recibirá una mención de honor en el marco del Segundo Encuentro Internacional de e-Ciencia y Educación. El otro premio (pasaje de ida y regreso con hospedaje de 3 noches y alimentación para asistir al Segundo Encuentro Internacional de e-Ciencia y Educación a celebrarse en 2012 en Cali) se sorteará entre las dos instituciones ganadoras según parámetros que establecerá RENATA.

Acerca de las Instituciones de Educación Superior ganadoras

ICESI y la Universidad del Rosario son líderes en repositorios digitales en el país y son fundadoras de la Biblioteca Digital Colombiana, BDCOL.

La Biblioteca digital de la Universidad ICESI de Cali comenzó en julio de 2006 y cuenta con 62.639 documentos disponibles en acceso abierto, entre los que se pueden destacar los archivos del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca.

El Repositorio institucional de la Universidad del Rosario se puso a disposición de la comunidad académica en 2009 y actualmente cuenta con 1.318 documentos.

El ‘Premio al mejor repositorio institucional-RENATA 2011’ busca reconocer el esfuerzo de las instituciones vinculadas a RENATA por fortalecer la visibilidad de la producción científica, educativa y cultural del país, a través de sus repositorios digitales de acceso abierto.