Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC)1 6ta Reunión Anual

Se invita a profesores a participar en ALAC 2011, Sexta Reunión Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, Colombia. Las fechas serán 1, 2 y 3 de junio de 2011.

Estamos próximos a realizar un evento que dinamizará el tema del uso de casos en aula: la Sexta Reunión de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC). ALAC es una organización que promueve entre profesores el Método del Caso, técnica didáctica que permite a los estudiantes fortalecer sus habilidades de razonamiento crítico y resolución de problemas acercándolos a situaciones reales.

Este evento es una opción para compartir experiencias de uso y escritura de casos, aprender y crear un ambiente de cordialidad y aprendizaje junto con profesores interesados en el método. Asimismo, se procura la integración de usuarios y escritores en México y Latinoamérica, con el propósito de desarrollar habilidades y valores entre estudiantes y profesionales de la enseñanza.

Entre las actividades que se realizarán están: la capacitación en uso y escritura de casos, los talleres de revisión de casos embrionarios y sesiones de trabajo en las que aquellos participantes que envíen casos o artículos tendrán la oportunidad de recibir comentarios de expertos en esta herramienta didáctica. El resto de los participantes tendrá la oportunidad de recibir y aportar ideas que mejoren la escritura de los mismos así como de clarificar dudas y compartir su experiencia en el uso y escritura de casos con los asistentes.

La Reunión ALAC ofrece la oportunidad única de intercambiar experiencias en el uso y escritura de casos. En esta edición, la participación se podrá hacer de forma remota a través de la aplicación Elluminate, que permite la integración de audio, video y chat en vivo.

Lo invitamos a participar presentando un caso o bien un artículo en el que comparta su experiencia como escritor o usuario de casos en sus cursos.

Los casos pueden referirse a cualquiera de las siguientes áreas temáticas siempre y cuando presenten desafíos y soluciones que enfrenten personas y/o empresarios así como situaciones cuyo análisis y resolución refuercen el desarrollo de habilidades, actitudes y valores: negocios, humanidades, ciencias exactas, ciencias de la salud e incluyendo el análisis de dilemas éticos.

Los casos deberán de corresponder a casos para el área de profesional y posgrado. Los artículos deberán referirse a alguno(s) de los siguientes aspectos:

• Análisis de teoría y práctica mediante el uso de casos
  • Retos de la implementación de la técnica en el nivel de enseñanza profesional
  • Uso del Método del Caso en el campo de la investigación
  • Implementación de casos para el desarrollo de habilidades, actitudes y valores
  • Experiencias en escritura de casos
  • Experiencias en la aplicación de casos

El envío de casos y artículos deberá realizarse a más tardar el 15 de mayo de 2011 en un archivo PDF o Word al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Se notificará vía electrónica la recepción de los trabajos y el resultado de la revisión.

Posteriormente, los casos y artículos seleccionados se publicarán en el sitio Web de ALAC.

ALAC, Asociación Latinoamericana de Casos.
Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Centro Internacional de Casos (CIC)
Dirección: Av. General Ramón Corona 2514.
Col. Nuevo México C.P. 45201. Zapopan Jalisco, México.
Teléfono: 52/36 69 30 00 ext. 3782, 3714 y 3712
Fax: 52/36 69 30 00 Y pedir tono de fax