logotipo renata colombia

Quiénes somos
  • Compartir

Comunidades RENATA

Las comunidades de RENATA son el resultado de la agrupación de diferentes líneas de trabajo comunes por parte de la comunidad académica que participó en las dos primeras convocatorias financiadas por Colciencias y el MEN para proyectos de investigación que usarán la infraestructura de la red.

En 2010, RENATA apoyó la creación de cinco comunidades: Repositorios Digitales (BDCOL), Computación Avanzada (Grid Colombia), Cultura (ARCURED), Salud y de Centros de Investigación y Desarrollo.

Las comunidades para RENATA son el conjunto de instituciones que comparten características, actores, productos y objetivos comunes.

 

Comunidades

 

 2013 logo arcuredLa Comunidad de Arte y Cultura en Colombia tiene como antecedentes el proyecto Anilla Cultural de Colombia, el cual ha sido el esfuerzo de una comunidad académica cultural integrada por una alianza Universitaria entre la Universidad Simón Bolívar, La Universidad Autónoma del Caribe, la Corporación Universitaria de la Costa CUC, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR de Bolívar y la Universidad del Atlántico como líder ejecutora. Este proyecto nació de la suma de muchos esfuerzos, donde las acciones en el campo cultural tuvieron una orientación en el modelo de gestión cultura, como aportes al concepto en materia de cultura a partir de la academia con la activa participación del Ministerio de Educación Nacional, CINTEL y RENATA.

Esta comunidad tiene como referente el proyecto Anilla Latinoamérica, iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Fundación i2CAT y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el cual tiene como objetivo desarrollar una infraestructura de red para el intercambio y almacenamiento de materiales multimedia relacionado con el sector de cultura y las artes entre centros de Latinoamérica y Europa.


2013 logo bdcolBDCOL es una iniciativa de un conjunto de Instituciones de Educación Superior que se fortalece con la intervención del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), el Ministerio de Educación Nacional y RENATA, a través de la Estrategia Nacional de Acceso Abierto. BDCOL permite a los colombianos acceder a contenidos digitales de alta calidad, fruto de la investigación científica, el desarrollo y la innovación, la producción académica, cultural y social, y del ejercicio del estado colombiano, en condiciones claras, transparentes, de forma abierta y gratuita.


2013 logo gridGrid Colombia nació en Medellín, en el EATIS 2005 donde se dio el encuentro de los profesores Jorge Zuluaga Callejas de la Universidad de Antioquia, Cesar Díaz de la Universidad Manuela Beltrán y Álvaro Ospina San Juan de la Universidad Pontificia Bolivariana. En ese momento solo fue una idea, en donde los primeros pasos fue buscar apoyo en convocatorias de Colciencias y RENATA, luego se visitaron investigadores de otras universidades y se fue conformando lo que hoy es Grid Colombia.


2013 logo saludGrupo de instituciones con fortalezas en salud interesados en desarrollar investigación y trabajar de forma colaborativa, enfocadas al crecimiento, innovación, desarrollo y competitividad del sector para beneficio del país utilizando redes académicas de tecnología avanzada.


2013 logo elabLa Red de Laboratorios Virtuales y Teleoperados de Colombia, e-LAB COLOMBIA, es la red colombiana que referencia los laboratorios virtuales y teleoperados de Colombia promoviendo la generación de nuevos laboratorios y su utilización en las diferentes áreas del conocimiento por parte de las IES, los colegios, los centros de investigación, las empresas y los entes estatales.

e-LAB COLOMBIA es el resultado de un proyecto cofinanciado por COLCIENCIAS y RENATA, participan instituciones, como la Universidad de la Costa, la Universidad del Magdalena, la Universidad Abierta y a Distancia, RENATA,  RedCLARA, la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad La Laguna de España, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Caribe líder ejecutora del proyecto. e-LAB COLOMBIA permite el acceso libre a los laboratorios virtuales y teleoperados y proporciona asesorías en el desarrollo de nuevos laboratorios virtuales y teleoperados.


 

Hola mensaje
x
Hello modal box