• facebook footer
  • twitter footer
  • youtube footer
Conexión IPv4: 54.87.89.176

Bibliloteca Digital: ayuda para investigar y hacer tareas

Biblioteca Digital ColombianaAhora, buscar material académico y científico para hacer tareas e investigar será mucho más fácil gracias a la primera Biblioteca Digital Colombiana -BDCOL- que ya está en operación de prueba.

Esta biblioteca es una herramienta tecnológica diseñada especialmente para la comunidad académica, que tiene como objetivo principal mejorar la búsqueda de información y tener una mejor visibilidad de la producción académica y científica del país.

Al mismo tiempo, este proyecto logra un gran avance con respecto a la democratización del conocimiento, pues consigue que muchos más estudiantes y docentes de educación básica, media y superior tengan acceso a la información académica y científica producida en Colombia.

Este proyecto es fruto del trabajo de 13 instituciones de educación superior colombianas (Rosario, Eafit, Nacional, Antioquia, Minuto de Dios, ICESI, Norte, Salle, Autónoma de Occidente, Universidad de Medellín, de la Sabana, Autó-noma del Caribe y la Universidad Santiago de Cali), las cuales están actualmente interconectadas.

Gracias a esta iniciativa, Colombia se convierte en la tercera nación latinoamericana, además de México y Bra-sil, en disponer de una plata-forma virtual propia en la que se reúna una completa colección de revistas, libros, tesis de grado y documentos científicos y académicos producidos principalmente en el país y en diversas regiones del mundo.

Mineducación

La puesta en marcha de este proyecto contó con el apo-yo del Ministerio de Educa-ción Nacional, el Departamen-to Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Col-ciencias- y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada -Renata-.

El Ministerio de Educación Nacional se vinculará a la biblioteca digital con el aporte de 16 mil recursos de aprendizaje e informativos, y el Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje que contiene 3.500 recursos adicionales.

¿Cómo consultoen la biblioteca digital?

Ingresando a la página de Internet: www.bdcol.org se podrá conocer cómo construir e intercambiar conocimiento en línea. Desde esta página los usuarios podrán acceder, en forma fácil, rápida y gratuita, a los contenidos que se encuentren en las bibliotecas y repositorios digitales (ambos son colecciones organizadas de documentos digitales) de las 13 universidades vinculadas a la biblioteca.

Por ahora, el gran objetivo es interconectar a todas las bibliotecas digitales y los repositorios digitales de las instituciones de educación superior del país para que se integren a esta red del conocimiento. Igualmente, la invitación está abierta a las demás bibliotecas nacionales, regionales y municipales de las diferentes regiones colombianas.

Tomado de Diario de Occidente