logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

Latino América se une a COAR a través de LA REFERENCIA

La ReferenciaDurante dos días miembros de COAR, RedCLARA y LA REFERENCIA se reunieron y dieron forma a la propuesta de integración de la región en el trabajo realizado para el desarrollo de una infraestructura que apoye y potencie el almacenamiento y distribución del trabajo científico a través de repositorios de Acceso Abierto.

La ReferenciaDurante dos días miembros de COAR, RedCLARA y LA REFERENCIA se reunieron y dieron forma a la propuesta de integración de la región en el trabajo realizado para el desarrollo de una infraestructura que apoye y potencie el almacenamiento y distribución del trabajo científico a través de repositorios de Acceso Abierto.

Con el objetivo de estimular la creación de una estructura sólida para la incorporación de América Latina como miembro de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (Confederation of Open Access Repositories, COAR) el 3 y 4 de mayo de 2012 se reunieron en las oficinas de la Corporación de Redes Avanzadas, RedCLARA representantes de COAR, RedCLARA y de la  Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LA REFERENCIA).

En el encuentro participaron Malgorzata Lisowska,  Coordinadora Técnica de LA REFERENCIA, Carmen Gloria Labbé, Directora de Innovación y Desarrollo de RedCLARA, Bianca Amaro de Melo del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, IBICT, Alicia López Medina Directora Ejecutiva de COAR, Florencio Utreras, Director Ejecutivo de RedCLARA y Silvia Nakano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, MINCYT de Argentina.

Equipo de Trabajo

 

Dada la importancia de COAR como organización global, con respecto a la promoción de políticas y herramientas para el desarrollo de los repositorios de acceso abierto, LA REFERENCIA considera de gran relevancia este primer paso para la integración definitiva de América Latina al mapa mundial de la producción científica con acceso abierto.

Durante la reunión se acordó el establecimiento de una modalidad temporal que permita la integración de la región latinoamericana como miembros de COAR. La propuesta formulada contempla la integración como miembros COAR del MINCYT de Argentina y RedCLARA como representantes de los países involucrados en el proyecto LA REFERENCIA: Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, México y Ecuador.

Esta estructura tendrá un carácter provisional y estará vigente el tiempo que lleve la construcción de la estructura latinoamericana definitiva y sólida que regule y rija la participación de la región en COAR.

Sobre COAR

La Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (Confederation of Open Access Repositories, COAR), es una reciente asociación de iniciativas de repositorios lanzada en octubre de 2009, que reúne alrededor de 80 instituciones en 24 países de Europa, América Latina, Asia y Norteamérica. Su misión es fortalecer la visibilidad y la aplicación de los resultados de las investigaciones a través de redes globales de repositorios digitales de acceso abierto.

Sitio Web: http://www.coar-repositories.org/

Sobre LA REFERENCIA

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LA REFERENCIA) es un proyecto presentado por RedCLARA, financiado por el Fondo de Bienes Públicos Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Esta iniciativa, busca compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica. Su principal propósito es la creación de una estrategia consensuada y un marco de acuerdos para la construcción y mantenimiento de una Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas destinada a almacenar, compartir, dar visibilidad y acceso abierto a su producción científica de América Latina.

Sitio Web: http://lareferencia.redclara.net/rfr/

Fuente: RedCLARA

Hola mensaje
x
Hello modal box