RENATA participó en reunión RedCLARA - Alice2, Montevideo Uruguay

Directivos redes nacionales de RedCLARA

La Dirección Ejecutiva y las gerencias Técnica y de Comunicaciones de RENATA, atendieron a la reunión en la que además participaron representantes de las redes nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, pertenecientes a la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, RedCLARA.

Directivos redes nacionales de RedCLARA

Durante una semana, los representantes de cada país trabajaron alrededor de las prioridades administrativas, técnicas, de comunidades, comunicaciones y relaciones públicas, en pro del trabajo académico realizado mediante las redes avanzadas de sus países.

Bibiana López Acevedo, Directora Ejecutiva (e) de RENATA, Florencio Utreras, Director Ejecutivo de RedCLARA, y Rocío Cos, Gerente de Proyectos de RedCLARA Bibiana López Acevedo, Directora Ejecutiva (e) de RENATA, participó en la asamblea para elección del Consejo Directivo de RedCLARA, máximo organismo encargado de la dirección de la institución que regirá entre 2012 y 2014, el cual quedó integrado de la siguiente forma:

- Presidenta: Ida Holz, Directora Ejecutiva de la Red Académica Uruguaya (RAU).

- Vicepresidente: Álvaro de la Ossa Osegueda, Director Ejecutivo de la Red Nacional para la Investigación y la Educación de Costa Rica, RedCONARE.

- Tesorero: Carlos Casasús López Hermosa, Director de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) de México.

- Secretario: José Palacios, Presidente del Directorio de la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA) de Chile.

- Consejero: Nelson Simões, Director Ejecutivo de la Red Nacional para la Investigación y la Educación de Brasil (RNP).

Andrés Ernesto Salinas, Gerente Técnico de RENATA, fue ratificado como miembro de la comisión técnica de RedCLARA de la cual también hacen parte RNP (Brasil, Presidente), REUNA (Chile, vicepresidente), InnovaRed (Argentina), CONARE (Costa Rica), CUDI (México) y RAGIE (Guatemala). La comisión Técnica de Red CLARA revisó el reglamento del la Comisión Técnica de RedCLARA.

Tom Fryer, miembro del equipo de relaciones públicas de Geant, compartió con la comunidad técnica de RedCLARA, el caso de éxito de los servicios EduGAIN (arquitectura de autenticación y autorización de Geant) y EduPERT (estructura que facilita en intercambio de conocimientos a través de una base de conocimientos) de GEANT.

El ingeniero Gustavo García, Gerente Técnico de RedCLARA, presentó los cambios realizados en la infraestructura de RedCLARA, dentro de los que se destaca el cambio de la troncal de Colombia por Venezuela.

Carlos González, Gerente de Aplicaciones de RedCLARA, expuso los nuevos Servicios de RedCLARA, entre los cuales está el Sistema Integrado de Videoconferencia, SIVIC, proyecto apoyado por RENATA, desde Colombia, y se presentaron los avances de los proyectos técnicos de RedCLARA, entre lo cuales se destacó el coordinador técnico de la red regional RUP, Ing. Jaime Martínez, por el proyecto de TVIP.

(Ver actividades desarrolladas por la Gerencia de Comunicaciones)

Visita a InnovaRed, Argentina

Con motivo de la segunda reunión del proyecto Alice2 - RedCLARA en Montevideo, la Directora Ejecutiva y las gerencias Técnica y de Comunicaciones de RENATA, fueron invitadas por la red académica de Argentina, InnovaRed, con el fin de para fortalecer vínculos e intercambiar experiencias entre la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada - RENATA y la Red Nacional de Investigación e Innovación de Argentina - InnovaRed.

Javier Lizarazo, Coordinador Técnico de UNIRED, Anibal Gattone, Director Ejecutivo de InnovaRed, Alejandro Couto, Coordinador Técnico InnovaRed, Bibiana López Acevedo, Directora Ejecutiva (e) de RENATA, Juan Carlos Fisher, Director Administrativo InnovaRed, Andrés Ernesto Salinas, Gerente Técnico de RENATA, Javier Martínez, Gerente Técnico de innovaRed y Matías Ramírez, Asistente Técnico de InnovaRed / Foto: Camilo Jaimes Ocaziónez

A través de la reunión los equipos de las dos redes compartieron sus líneas de trabajo y los servicios que le están ofreciendo a la comunidad académica. Asimismo, la reunión permitió conocer la topología de la red académica argentina, su proyección y sus retos. Andrés Ernesto Salinas, Gerente Técnico de RENATA, revisó la estructura y forma de operación de InnovaRed, así como la forma y capacidades como entrega servicios a las instituciones miembro de la red.