2a Reunión cara a cara de la LA NRENs PR Network de RedCLARA: vendrán días virtuales globales y casos de uso

Reunión de Relaciones Públicas y Comunicaciones

La reunión se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, los días 7 y 8 de noviembre de 2011 con la participación de representantes de las redes académicas latinoamericanas miembros de RedCLARA y ALICE2. La red del Caribe, C@ribnet, las redes europeas RedIRIS (España) y GÉANT (pan-Europa) fueron las invitadas especiales.

Reunión de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Los representantes de las oficinas de relaciones públicas y comunicaciones de las redes avanzadas de América Latina presentaron el trabajo que realizan en comunicaciones, relaciones públicas y marketing.

En conjunto, los asistentes discutieron en torno a las problemáticas que a diario enfrentan en sus labores de difusión de las redes y buscaron soluciones conjuntas, analizaron el cuestionario para la realización del compendio de Comunicaciones y Relaciones Públicas de las redes unidas en RedCLARA y su potencial unión al compendio TERENA (o búsqueda de sinergias con el mismo) y apertura hacia el Caribe y la región Sub-Sahara de África.

En la reunión participaron Martha Ávila, CUDI, México; Sonia Contreras, RAAP, Perú; Adriana Ferrani, RNP, Brasil; Laura Casasa, CoNaRe, Costa Rica; Julio Cardozo, RAU, Uruguay; Ixchel Pérez Santamaría, RAICES, El Salvador, y RAGIE, Guatemala; Mónica Aguilera, REUNA, Chile; Rafael Puleo, RedCLARA; María José López Pourailly, RedCLARA; Colleen Wint-Smith, C@ribnet; Bernardo De Los Santos, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay; Tom Fryer, DANTE, Reino Unido, TERENA, Europa; Cristina Lorenzo Fernández, RedIRIS, España, TERENA, Europa, y Camilo Jaimes Ocaziónez, RENATA, Colombia.El martes 8 de noviembre se llevó a cabo la discusión en torno a la realización de un Día Virtual Global en marzo de 2012 y una exposición y discusión, en búsqueda de soluciones conjuntas, en torno a la elaboración de casos de uso que sean aplicables para las distintas redes y regiones.

María José López P., Gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de RedCLARAMaría José López Pourailly, Gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de RedCLARA, hizo un balance de las tareas desarrolladas en el ámbito de Comunicaciones y Relaciones Públicas en RedCLARA/ALICE2 desde noviembre de 2010 hasta la fecha. Asimismo, compartió con los asistentes los resultados de la reunión de comunicaciones de TERENA realizada en mayo de 2011.

Rafael Puleo, Gerente de Marketing de RedCLARA, presentó el plan de mercadeo de RedCLARA.

Colleen Wint-Smith, responsable de las comunicaciones y marketing de CKLN y C@ribnet, indicó que en el Caribe necesitan posicionarse como parte de la gran red global y crear la demanda por la red en las instituciones.

Según los comunicadores participantes, los temas de interés a nivel regional son: manejo de desastres, seguridad, cultura y salud.

Problemática

La revisión general de los estados en los que se encuentran las redes en América Latina, el Caribe y Europa, desde el punto de vista de los comunicadores, fue materia de una sesión en la que se evidenciaron los siguientes problemas en América Latina y el Caribe: carencia de financiamiento para el desarrollo de tareas de comunicaciones, escasa colaboración entre investigadores y difícil acceso a la comunidad académica.

Acuerdos

Con base en lo anterior, los participantes establecieron acuerdos tendientes a subsanar algunos de estos problemas: colaborar en la elaboración de casos de uso comunes, compartir las experiencias de las oficinas de comunicaciones de la red más avanzadas en el trabajo de comunicaciones, relaciones públicas y mercadeo.

Los comunicadores intercambiarán experiencias relacionadas con la gestión de eventos virtuales, el aprovechamiento de redes sociales, estrategias para compartir con la comunidad técnica la importancia del trabajo de comunicaciones y relaciones públicas en las redes y pautas para redactar y producir información noticiosa para la Web, entre otras.

Día Global

El primer día virtual global, cuya fecha tentativa es el 21 de marzo de 2012, trabajará la temática de desastres naturales a partir de la “voz social” concentrada en noticias de fin de mundo, bajo el título de “2012, ¿fin o cambio sustancial en el mundo?”.

El evento no sólo apostará a conseguir la participación de académicos y científicos, sino de personas afectadas por los desastres, y, en materia de público, ciertamente a la academia, pero también a la ciudadanía extra académica.

Las redes nacionales aportarán distintos tipos de ponentes, quienes desarrollarán desde diferentes ángulos las temáticas propuestas.

Comunicaciones RENATA

Camilo Jaimes Ocaziónez, Gerente de Comunicaciones de RENATA, además de compartir la estrategia de comunicaciones con los comunicadores de RedCLARA, presentó, a los directores ejecutivos de todos los países pertenecientes a RedCLARA, el borrador del plan de mercadeo realizado para RENATA con el apoyo de la Gerencia de Mercadeo de RedCLARA y cómo éste ha impactado la estrategia de comunicaciones de la red colombiana.

Según el seguimiento que RedCLARA ha realizado sobre uso de redes sociales para el trabajo comunicativo de redes avanzadas, María José López Pourailly, Gerente de Relaciones Públicas de RedCLARA, expresó que "RENATA es posiblemente la red avanzada con más seguidores a través de Twitter del mundo". Actualmente, RENATA tiene más de 1.300 amigos en Facebook y 2.400 seguidores a través de su cuenta de Twitter. El espacio en Youtube de RENATA ha generado más de 20.000 reproducciones de videos asociados al trabajo mediante redes de tecnología avanzada en Colombia.

Participantes