logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

TNC2011: El foco es el usuario final

A la reunión del Equipo de Comunicaciones de TERENA en representación de RedCLARA asistieron María José López, Gerente de Comunicaciones y RRPP de RedCLARA; Ixchel Pérez Santamaría, encargada de Comunicaciones de RAICES (El Salvador) y RAGIE (Guatemala) y Camilo Jaimes Ocaziónez, Gerente de Comunicaciones de RENATA (Colombia)Praga fue el escenario de la Conferencia de Redes de TERENA, TNC2011, que, desarrollada entre los días 16 y 19 de mayo, dejó en claro que en el mundo de las Redes Nacionales de Investigación y Educación el amo y señor absoluto es el usuario, y las aplicaciones y servicios desarrollados por las redes sobre sus troncales, la gran forma de servir a este soberano.

A la reunión del Equipo de Comunicaciones de TERENA en representación de RedCLARA asistieron María José López, Gerente de Comunicaciones y RRPP de RedCLARA; Ixchel Pérez Santamaría, encargada de Comunicaciones de RAICES (El Salvador) y RAGIE (Guatemala) y Camilo Jaimes Ocaziónez, Gerente de Comunicaciones de RENATA (Colombia)Praga fue el escenario de la Conferencia de Redes de TERENA, TNC2011, que, desarrollada entre los días 16 y 19 de mayo, dejó en claro que en el mundo de las Redes Nacionales de Investigación y Educación el amo y señor absoluto es el usuario, y las aplicaciones y servicios desarrollados por las redes sobre sus troncales, la gran forma de servir a este soberano.

La presentación de la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas de RedCLARA, en la reunión del grupo TF-CPR de TERENA, la tarde del sábado 15 de mayo, sivió para demostrar que en América Latina la sintonía con las comunidades de investigación y desarrollo es fina y dedicada.

Por María José López Pourally, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de RedCLARA

“RNIEs y comunidades de usuarios”, “El rol de las RNIEs”, “El futuro de las RNIEs”, “Haciendo trabajo de redes con socios extra-regionales”, “Interacción de usuario e información en seguridad”, “Herramientas y tecnología de colaboración”, “Aplicaciones multimedia de alta calidad” y “Aplicaciones avanzadas”, son algunos de los títulos de las sesiones que en TNC2011 pusieron en evidencia que hoy más que nunca las redes académicas deben centrar su atención en el usuario y, cuando de él se trata, el acento sí o sí –incluso cuando del futuro de las redes se refiere-debe estar puesto en fomentar y facilitar la colaboración con sus pares.

TNC2011

Y si el programa de la Conferencia, que congregó a quinientas personas provenientes del mundo de las redes académicas avanzadas de los cinco continentes, ya hacía prever que en los pasillos del Hotel Clarion (sede del encuentro) de lo que se hablaría sería de cómo brindar mejor soporte a los científicos y académicos que se conectan y ejecutan sus investigaciones e iniciativas de ciencia, innovación y desarrollo empleando la Internet avanzada, la experiencia real dejó corta a la previsión.

Como nunca antes, el mensaje central de esta reunión fue el de recordar que sin las personas que las emplean, las redes avanzadas no son nada. Y así quedó de manifiesto en los mensajes entregados por los panelistas en sus presentaciones y por la concurrencia en los videos que grabaron con sus visiones de cómo será Internet en veinte años más.

La relación con la industria, el desarrollo de aplicaciones avanzadas y multimedia, las temáticas de seguridad, movilidad, federaciones, interoperabilidad y, por supuesto, middleware e IPv6 ciertamente fueron parte del programa, el que puede ser visitado en: https://tnc2011.terena. org/core/schedule/list.

RedCLARA, ¡presente!

La importancia de participar en las conferencias TERENA no sólo está dada por el nivel de los contenidos que año a año son expuestos y debatidos, sino en los contactos y relaciones que ahí se establecen.

En términos comunicacionales, el resultado de la suma de estos dos factores es el gran plus, pues es ese resultado el que permite llevar a las redes nacionales ideas y propuestas, en resumen, posibilidades de crecimiento para la RNIE y para sus socios.

Ahora, si a esto se suma, para los encargados de comunicaciones y relaciones públicas de las redes, la posibilidad de participar en la reunión cara a cara que el grupo de trabajo que en este ámbito impulsa TERENA, el TF-CPR (Task Force – Communications and Public Relations), participar en el evento se convierte en una necesidad.

Las razones expuestas en el párrafo anterior y el mandato de establecer una directa relación del grupo de comunicaciones y relaciones públicas de las redes latinoamericanas (LA NRENs PR Network) conllevaron a RedCLARA, a través del proyecto ALICE2, a invitar a los encargados de comunicaciones y relaciones públicas de las redes socias de RedCLARA a participar en un concurso cuyo premio sería él financiamiento de la participación de dos de ellos en TNC2011 y en la reunión del TF-CPR.

El concurso consistía en presentar una propuesta de contenidos y diseño para un folleto de RedCLARA y tuvo como ganadores a: Camilo Jaimes Ocaziónez, Gerente de Comunicaciones de RENATA (Colombia), e Ixchel Pérez Santamaría, encargada de Comunicaciones de RAICES (El Salvador) y RAGIE (Guatemala).

Camilo e Ixchel participaron junto a María José López, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de RedCLARA, en la reunión del TF-CPR sostenida el 15 de mayo, donde la primera tenía pactada la realización de una presentación en la que se revisaran, con carácter retrospectivo, RedCLARA(encuantoredeinstitución),ALICE2,las comunidades en la red avanzada latinoamericana, los servicios desarrollados para servirlas, las distintas tareas del área de Comunicaciones y Relaciones Públicas, y el desarrollo del grupo LA NRENs PR Network. Publicada en http://www.terena.org/activities/tf-cpr/pastmeetings/ prague2011/agenda.html, la presentación de la representante de RedCLARA fue ampliamente comentada por los asistentes a la reunión quienes celebraron la gran cantidad de efectivas acciones desarrolladas por el área, la profusión de material de difusión que externaliza y evidencia el trabajo no sólo de RedCLARA sino del conjunto de las redes académicas latinoamericanas, y los servicios que para comunidades se brindan a través del Portal, especialmente los ámbitos de colaboración implementados con las herramientas web 2.0.

¿Qué significó para Ixchel Pérez y Camilo Jaimes su participación en TNC2011?

Ixchel Pérez Santamaría (RAICES y RAGIE): “La experiencia de participar en TERENA 2011 fue muy enriquecedora, ya que me permitió conocer más de las distintas experiencias de las redes europeas y las tendencias para las RNIE. A través de las conferencias reafirmé la perspectiva de que Internet avanzada se trata cada vez más de servicios y acercamiento a las comunidades, más allá de la pura infraestructura; además, fortalecí la convicción de que debemos desarrollar proyectos con jóvenes, como futuros líderes. Asimismo, pude establecer contactos para reforzar las acciones en las redes nacionales de El Salvador y Guatemala, sobre todo en términos de proyectos culturales”.

Camilo Jaimes Ocaziónez (RENATA): “Velocidad, presteza, rapidez... El ritmo al que nos venimos moviendo en América Latina sorprende en TERENA".

“TERENA nos recibió con generosidad y entusiasmo. La semana compartida fue intensísima. La presentación realizada por María José López, Gerente de RRPP y Comunicaciones de RedCLARA, sorprendió de manera muy positiva a los miembros del equipo de comunicaciones de TERENA: para ellos fue interesantísimo ver cómo en Latinoamérica hubo fuertes transformaciones en los procesos comunicativos en los últimos 15 meses, por no decir que un año.

“La iniciativa asociada a nuestra LA-NRENs PR Network fue recibida con gran exaltación debido a la eficiencia con la que hemos venido desarrollando y estableciendo canales comunicativos que facilitan los procesos de divulgación de las actividades que venimos desarrollando en nuestras redes nacionales.

“La presentación realizada por RedCLARA fue la más innovadora y llamativa de la sesión de comunicaciones porque, precisamente, toda esta articulación comunicativa en tan poco tiempo, insisto, les reafirmó la grandísima importancia que tienen los procesos comunicativos asociados a la difusión del trabajo científico y tecnológico. De hecho, en América Latina estamos totalmente alineados a los objetivos que ellos tienen allí.

“En cuanto a lo personal, vuelvo a mi país con la grandísima satisfacción de comprobar que RENATA existe y está muy bien valorada por los colegas y los gestores de distintas redes de Europa... Nos están viendo en Europa y atienden a nuestros progresos con interés y respeto... Y leen todo lo que publicamos mediante sus sistemas de información... Yo lo comprobé en carne viva cuando intercambiaba ideas con los distintos asistentes al evento.

“Cada vez el reto es más grande...” TNC2012

La próxima Conferencia TERENA se desarrollará del 20 al 24 de mayo de 2012 en Reykjavík, Islandia.

Hola mensaje
x
Hello modal box