logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

Honduras será sede de la próxima reunión ALICE2/RedCLARA

RedCLARA sigue liderando esfuerzos para que Honduras forme su propia NREN y, mediante Internet avanzada se sume al impulso regional en pro del desarrollo científico y académico.

RedCLARA sigue liderando esfuerzos para que Honduras forme su propia NREN y, mediante Internet avanzada se sume al impulso regional en pro del desarrollo científico y académico.

La Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), en Honduras, será la sede del próximo encuentro de ALICE2/RedCLARA, el cual tendrá lugar del 20 al 24 de junio. La decisión se tomó después de una visita de miembros del directorio de RedCLARA a Tegucigalpa, en el mes de febrero; pero la gestión para que Honduras abriera sus puertas a la reunión se inició en 2010, paralela al seguimiento que se ha venido dando, en los últimos años, a la posibilidad de que el país se vincule a redes avanzadas.

"Al igual que en las reuniones que se realizaron en Bolivia, Paraguay y Nicaragua, durante la reunión en Honduras trataremos de estimular a los rectores de las universidades para que se conecten a RedCLARA", apuntó Rafael Ibarra, líder de inclusión -paquete de trabajo 8 (WP8) del proyecto ALICE2-.

Cada año se convoca a líderes de las RNEI (redes nacionales de educación e investigación), miembros de las comunidades y técnicos, a participar en la reunión ordinaria que dos veces al año realizan, en forma conjunta, ALICE2 y RedCLARA. El encuentro se aprovecha para compartir los beneficios de Internet avanzado con las autoridades del país sede. La estrategia de los últimos años ha sido organizar el evento en países que aún no están conectados a redes avanzadas y animarlos a que se vinculen.

De hecho, durante la reciente visita a Honduras, la delegación de RedCLARA se reunió con rectores y funcionarios y compartió con ellos las ventajas de su troncal regional y su interconexión con el resto de las redes académicas del mundo. La delegación estuvo compuesta por el Presidente de RedCLARA, Luis Furlán, la Directora de Capacitación, Claudia Córdova y el líder de WP8, Rafael Ibarra, quienes se reunieron con autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), rectores de las principales universidades y representantes del Gobierno.

Julio Raudales, Viceministro de Planificación (SEPLAN), Eduardo Pavón, Director de SEPLAN e Ivette Castillo, Subdirectora de Ciencia e Investigación de SEPLAN, son algunos de los funcionarios con los que se discutió la posible creación de una NREN en Honduras y, por ende, la posible conexión de este país a RedCLARA.

"Se hizo una presentación de RedCLARA y sus beneficios a un grupo grande de Rectores de Universidades y al Viceministro de Planificación. Por iniciativa de ellos mismos, se dejó ´la pelota en su cancha´, para organizarse y consolidar la RNEI de Honduras", apunta Luis Furlán.

Honduras organizó su propia red académica en 2005, la Red Hondureña de Universidades con Telecomunicaciones Avanzadas (RHUTA), pero por razones de diversa índole la iniciativa se diluyó.

En esta ocasión, Ibarra reiteró en una ponencia la disposición de RedCLARA a seguir apoyando la inclusión de este país y darle asistencia técnica para caminar hacia la conexión a Internet avanzado.

Fuente: Tania Altamirano López

Hola mensaje
x
Hello modal box