RENATA: Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada. Colombia

"Conectamos a la comunidad académica y científica de Colombia"

Inicio

RENATA capacitó técnicos de más de 50 instituciones en protocolo IPV6

RENATA capacitó técnicos de más de 50 instituciones en protocolo IPV6

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

IPV6 CapacitacionesEl pasado 14 de noviembre, técnicos de más de 50 Instituciones de Educación Superior conectadas a RENATA, se reunieron para recibir la primera capacitación acerca del protocolo  IPV6.

Azael Fernández Alcántara, Coordinador del proyecto IPV6 de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, estuvo a caro del primer módulo de las capacitaciones “¿Qué es el  IPV6?” al que se conectaron 20 salas de videoconferencia y 37 de streaming.

En su ponencia, Fernández Alcántara hizo una vasta exposición sobre notación para las direcciones IPV6, mecanismos de transición a  IPV6 e  IPV6 y el sistema de nombres de dominio, temáticas a partir de las cuales se espera que los técnicos de las Instituciones de Educación Superior hagan la respectiva implementación de este protocolo dentro de sus instituciones.

Para Andrés Salinas, Coordinador Técnico de RENATA, “el protocolo IPV6 es el sucesor de la actual versión del protocolo de Internet, IPV4. Su adopción es vital porque el protocolo IPV4 es limitado y sólo podrá soportar unas 4.000 millones de direcciones de Internet, mientras que el protocolo  IPV6 es capaz de soportar muchos miles de millones más. Además, también hay ventajas en cuanto a seguridad y gestión de redes”.

“Con estas capacitaciones buscamos despertar la “conciencia técnica” de los miembros de la red, así como la apropiación del protocolo  IPV6 para promover una ágil adopción del mismo en todas las instituciones vinculadas a RENATA”, explicó.

El segundo módulo de las capacitaciones estará enfocado en “Servicios sobre  IPV6” y se llevará a cabo el jueves 4 de diciembre de 2008 a las 14:00 hs. La conferencia estará a caro de los ingenieros Jaime Martínez y Andrés Salinas del Comité Técnico de RENATA.

Los interesados en participar deberán ponerse en contacto con su respectivo Coordinador Técnico Regional, quien les dará la información correspondiente al auditorio en el que se reunirán en cada ciudad. Ver datos de contacto Redes Académicas Regionales

Asimismo, RENATA tiene habilitado un foro en su página Web (www.renata.edu.co) a través del cual los participantes podrán expresar las inquietudes que vayan surgiendo sobre la temática.

Cada uno de los módulos será transmitido vía streaming por RENATA.

Información para la conexión

URL: http://190.15.31.34
Conference ID: 1234
PIN: 1234

Para recibir la señal es necesario que el equipo conectado a RENATA tenga instalado el Windows Media Player y descargar el códec que se encuentra en la página del streaming.

Agenda de “Capacitaciones acerca del protocolo  IPV6”

Módulo 2
Fecha: 04/12/2008
Hora: 14:00 a 16:00 hs.
Conferencia: “Servicios sobre  IPV6”
Ponentes: Jaime Martínez, Coordinador Técnico de UP y Andrés Ernesto Salinas, Coordinador técnico de RENATA.

Módulo 3
(Sólo para los integrantes del Comité Técnico de RENATA)
Fecha: 12 y 13/12/2008
Hora: 14:00 a 16:00 hs.
Conferencia: “Configuración de Router y Server (Windows y Linux), MBGP”
Ponente: Técnico de Cisco (por definir)

Módulo 4
Fecha: 26/02/2009
Hora: 14:00 a 16:00 hs.
Conferencia: “Multicast sobre  IPV6”
Ponente: Álvaro Quiroga, Coordinador Técnico de RUMBO.

Información de contacto:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.renata.edu.co

 

Ver Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias







Red CLARA Gran Teatre del Liceu ZOOM Canal Universitario Alice2

 


Gisela Colombia Aprende CVN: Centro Virtual de Noticias de la Educación del Ministerio de Educación Nacional Séptimo Progrma Marco de la Unión Europea
 

 

Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA
Carrera 7B bis No.132-38, CASA A4

Teléfono: (57) (1) 6272242 ó 6258480
Bogotá D.C. Colombia

comunicaciones@renata.edu.co

Oculto