logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

RedCLARA destacó la vinculación a RENATA de hospitales, centros de investigación, bibliotecas y museos

Los centros de investigación como los hospitales podrán interactuar con las más de 100 instituciones conectadas a RENATALa Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA cierra 2010 con 125 instituciones conectadas y continua consolidándose como la infraestructura idónea para el trabajo científico de Colombia.

Los centros de investigación como los hospitales podrán interactuar con las más de 100 instituciones conectadas a RENATALa Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA cierra 2010 con 125 instituciones conectadas y continua consolidándose como la infraestructura idónea para el trabajo científico de Colombia.

Por Ixchel Pérez S. / RedCLARA

Un escenario en el que se podrá articular la colaboración científica entre instituciones de educación superior, centros de investigación, hospitales, bibliotecas y museos, es el que se perfila en Colombia, gracias a que RENATA se sigue expandiendo, vinculando entidades con el apoyo del Plan TIC.

“Este es un paso muy importante para el fortalecimiento del trabajo académico y cientíico que se viene desarrollando a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA, trabajo que se consolida a través del PlanTIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del cual el Gobierno pretende lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país por medio de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia y el Estado”, enfatizó Martha I. Giraldo, Directora Ejecutiva de RENATA.

Giraldo acotó que a través del Plan TIC los hospitales vinculados podrán beneficiarse de los servicios de conectividad que ofrece RENATA, lo que les permitirá la interacción académica y profesional con pares de 15 ciudades del país y de los 12 países de América Latina conectados con Colombia a través de RedCLARA.

El Coordinador Académico de RENATA, Dago Bedoya, añadió que tanto y, en el caso de los centros de salud, espera que puedan ampliar la cobertura de Telesalud.

“Esto se convierte en un aporte importante para la calidad de los servicios de salud que cada uno de estos hospitales puede ofrecer”, detalló Bedoya.

Salud

Para oficializar la conexión de los hospitales, un total de 30 representantes de estos centros se reunieron en Medellín junto a representantes del Ministerio de Protección Social, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de las Redes Académicas Regionales de RENATA y sus instituciones conectadas.

30 representantes de los 15 hospitales vinculados a RENATA se reunieron en Medellín junto a representantes del Ministerio de Protección Social, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de las Redes Académicas Regionales de RENATA y sus instituciones conectadas.

Los nuevos hospitales vinculados a RENATA son: Centro Médico Imbanaco de Cali S.A., Fundación Cardiovascular de Colombia Instituto Corazón de Ibagué, Fundación Cardiovascular de Colombia Instituto Corazón de Manizales, Fundación Cardiovascular de Colombia Instituto Corazón de Santa Marta, Fundación Santafé de Bogotá, Fundación Valle de Lili, Hospital Juan Ciudad - Mederi, Hospital Departamental Santa Sofía de Caldas, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital San Juan de Dios, Hospital San Juan de Dios, Hospital San Vicente de Paul, Hospital Susana López de Valencia, Hospital Universitario San Jorge e IPS Universitaria.

Durante dos días, Liliana Quimbaya, representante del Ministerio de la Protección Social, Fabian Zabala del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el doctor Luiz Messina, líder de los proyectos de telemedicina de la Red Nacional de Pesquisa RNP de Brasil, intercambiaron experiencias y destacaron la importancia del uso de redes de tecnología avanzada para el desarrollo de la salud.

Messina presentó los importantes avances de Brasil en Telesalud a través de redes de tecnología avanzada y manifestó total disposición para apoyar el trabajo entre grupos de investigación y entidades de salud de Brasil (Red RNP) y Colombia (Red RENATA).

Bedoya impartió un taller sobre las herramientas básicas que ofrece RENATA: videoconferencia, Transmisión de Eventos (streaming) y Oficina Virtual.

Así, los médicos asistentes al evento profundizaron sus conocimientos sobre videoconferencias y streaming.

Durante el evento, el grupo de hospitales de RENATA también propuso un plan de trabajo para fomentar la apropiación de la red y comenzar a aprovechar la infraestructura de RENATA.

Centros de Investigación

Por su parte, los representantes de los 10 nuevos centros de investigación conectados a RENATA a través del PlanTIC se reunieron en Bogotá, para conocer los servicios y el potencial de la infraestructura de la red de tecnología avanzada del país.

Durante dos días, los asistentes conocieron las iniciativas en I+D lideradas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y RENATA, así como la experiencia en el uso de redes de tecnología avanzada de los centros de investigación del CIAT y CENICAFÉ.

Patricia Asmar, representante del PlanTIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Luis Núñez, físico especialista en redes académicas de la Universidad de los Andes de Mérida en Venezuela y de la Universidad Industrial de Santander, Martha Giraldo, Directora Ejecutiva de RENATA, Luís Ignacio Estrada de CENICAFÉ y Arturo Franco del CIAT, compartieron con los representantes de los nuevos centros conectados a RENATA el potencial, los servicios y la importancia del uso de redes de tecnología avanzada para el desarrollo de la ciencia en el país.

Los representantes de los centros de investigación reunidos acordaron realizar una agenda de videoconferencias para difundir las experiencias y las acciones que cada institución realice.

Los nuevos centros vinculados a RENATA son: Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica – CECIF, Centro Tecnológico para Industrias del Cuero Calzado y Afines, Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico Piscícola Surcolombiano – Acuapez, Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET), Corporación Colombiana de Investigación – Corpoica, Corporación Para Investigaciones Biológicas, Fundación Esicenter Sinertic Andino, Instituto Colombiano de Geología y Minería – Ingeominas, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, y Observatorio del Caribe Colombiano.

Bibliotecas y Museos

Actualmente están conectados a RENATA el Museo de Antioquia y la Biblioteca Julio Pérez Ferrero en Santander.

Fuente: Boletín DeCLARA

Hola mensaje
x
Hello modal box