Anilla Cultural prepara gran espectáculo online para su lanzamiento

Lou Reed, padre del rock alternativoUna performance de breackdance y slamer, la intervención de músicos, poetas, y actores que interactuarán con el público, además de instalaciones multimedia, contempla el programa de lanzamiento que se realizará de manera sincronizada entre los participantes de este espectáculo.

En una “ventana al mundo” espera convertirse Anilla Cultural, proyecto que busca la innovación en el terreno artístico cultural conectando a centros culturales de diversos países a través de redes de alta velocidad, y que se encuentra pronto a lanzarse oficialmente, según nos adelanta Alessandra Burotto, Editora de Contenidos de Anilla Cultural en Chile.

El lanzamiento, que cuenta con un nutrido programa de actividades, entre las que destacan performances e instalaciones multimedia de Brasil, España, Colombia y Chile, se desarrollará el próximo 6 de noviembre, transmitiéndose de manera online y sincronizada entre los distintos centros que integran el proyecto.

Alessandra Burotto explica que a través de este gran evento artístico simultáneo se busca evidenciar la universalidad en la que se encuentra inmersa la sociedad contemporánea. “Por ejemplo, sin estar en Sao Paulo, nuestro público podrá interactuar y relacionarse con el público de esa ciudad y con los demás ubicados en los otros nodos, así esperamos que sea una experiencia elocuente sobre las potencialidades de Anilla”, puntualiza.

Actualmente, integran esta iniciativa el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Fundación i2cat de España, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el Centro Cultural España de Córdoba (Argentina), el Centro Cultural de Sao Paulo (Brasil) y el Museo de Antioquia en Medellín (Colombia). Además, en Cataluña, España también participan el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Mercat de les Flors (Centro Nacional de las Artes del Movimiento), la Xarxa Transversal (red cultural de municipios de Cataluña) y el laboratorio ciudadano digital Citilab, los cuales junto al CCCB y a i2Cat dieron vida en 2007 a lo que se conoce como Anilla Catalana, precedente de la experiencia que se está impulsando ahora entre Europa y Latinoamérica. El proyecto es cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y cuenta con la colaboración de RedIRIS y RedCLARA, mediante RNP de Brasil, REUNA de Chile y RENATA de Colombia.

Foros y conferencias en red, interacción de exposiciones, performances y muestras escénicas compartidas podrían formar parte del calendario de Anilla Cultural 2011.

Los principales objetivos de Anilla Cultural son la interacción de centros culturales de países latinoamericanos y europeos, el uso de las TICs en la gestión de actividades culturales y la experimentación e innovación en el ámbito cultural. De esta manera, todas las instituciones mencionadas forman una red organizada con el fin de tender puentes, aunar esfuerzos, cocrear y promover el acceso de nuevas audiencias a bienes y servicios culturales desarrollados en distintos nodos de la red.

“Anilla Cultural Latinoamérica-Europa es un proyecto promisorio de instituciones, grupos e individuos que aprenden a trabajar en red. Una plataforma en la que artistas, científicos, intelectuales, gestores, contribuidores y amateurs pueden establecer relaciones inéditas. Todos saben algo, nadie sabe todo. La cultura emergente requiere un singular esfuerzo al servicio de una ciudadanía cada vez más activa, participativa y solidaria. Este es el espíritu de la Nueva Ágora. La brújula que nos guía en un amanecer distribuido”, avizora del proyecto Juan Insúa, Director del CCCBLab.

Luego del lanzamiento de Anilla -concebido como el primer paso de una plataforma en construcción- Alessandra Burotto enfatiza que comenzarán a planificar las acciones que se realizarán durante el 2011, y adelanta que Chile podrá participar del Festival de Literatura Kosmópolis, que en su última versión 2008 tuvo como invitados a Lou Reed, padre del rock alternativo y a Laurie Anderson, artista experimental de performance.

En este contexto, Alessandra destaca que las posibilidades de participación son infinitas: desde conciertos, pasando por festivales de diverso género, conferencias, workshops, visitas guiadas. Así también la investigación de nuevos formatos, por ejemplo, expositivos o de metodologías educativas innovadoras. Además se espera ampliar el espectro hacia México y países europeos, como Alemania, y se proyecta montar un Laboratorio y una Mediateca que permita ir generando un patrimonio en esta línea. A lo que agrega que para el MAC, en su carácter de museo universitario, “es fundamental generar redes de colaboración y cocreación con diversos actores sociales e intensificar la llegada a nuevas audiencias, especialmente a jóvenes de sectores menos favorecidos”.

“Anilla Cultural Latinoamérica-Europa es un proyecto promisorio de instituciones, grupos e individuos que aprenden a trabajar en red. Una plataforma en la que artistas, científicos, intelectuales, gestores, contribuidores y amateurs pueden establecer relaciones inéditas. Todos saben algo, nadie sabe todo. La cultura emergente requiere un singular esfuerzo al servicio de una ciudadanía cada vez más activa, participativa y solidaria. Este es el espíritu de la Nueva Ágora. La brújula que nos guía en un amanecer distribuido”, proyecta de Anilla, Juan Insúa, Director del CCCBLab.

Fuente: RedCLARA