logotipo renata colombia

Noticias
  • Compartir

Vicepresidente de Nicaragua recibe en su Despacho a representantes de RedCLARA

Jaime Morales Carazo, Vicepresidente de NicaraguaEl Vicepresidente Jaime Morales Carazo tuvo una reunión muy positiva con los representantes del Consorcio Latinoamericano de Redes Avanzadas CLARA, quienes invitaron a Nicaragua a participar como miembro de dicha organización para promover las áreas de investigación, innovación y transferencia de conocimiento.

Jaime Morales Carazo, Vicepresidente de NicaraguaEl Vicepresidente Jaime Morales Carazo tuvo una reunión muy positiva con los representantes del Consorcio Latinoamericano de Redes Avanzadas CLARA, quienes invitaron a Nicaragua a participar como miembro de dicha organización para promover las áreas de investigación, innovación y transferencia de conocimiento.

Estos funcionarios participarán en la IV Reunión de Proyectos ALICE2 (América Latina Interconectada con Europa 2) y en la XIII Reunión Técnica de CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), a realizarse en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede Managua, (UNAN-Managua).


Participaron en el encuentro los señores: Florencio Utreras, Director Ejecutivo de CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas); Rafael Ibarra, Presidente de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña y Director de informática de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador; Francisco Vieria, Especialista Senior en Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Benito Morales, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede León, (UNAN-León); Luis Roberto Furlán, Director de Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala y César Antonio Rodríguez Lara de la UNAN-Managua.


Por su parte, Don Jaime estuvo acompañado por el Lic. Eduardo Bolaños, Director General de la Vicepresidencia de la República y Lic. Guadalupe Martínez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), que preside el Lic. Morales Carazo.


CLARA impulsa proyectos estratégicos destinados a multiplicar las posibilidades de progreso de la ciencia y de la Academia latinoamericana, además, permite la colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicación para la investigación.


Actualmente, a este sistema que posibilita la conexión con Europa, América del Norte y resto del mundo están interconectados 14 países latinoamericanos, quedando pendiente Paraguay, Bolivia, Cuba, Honduras y Nicaragua. En ese sentido, el CONICYT considera una buena oportunidad ser parte de estas redes ya que permitirán la realización de diversos proyectos científicos en áreas prioritarias para el país.


Desde el punto de vista del diseño de las políticas públicas y del financiamiento a las infraestructuras habilitantes para la ciencia, la tecnología y la innovación, es benéfico apoyar el despliegue y fortalecimiento de estas redes avanzadas, así como el uso masivo de Internet.


La comunidad científica más amplia requiere una infraestructura para la colaboración, educación y acceso a instrumental que el sector privado no puede ofrecerle. Esa infraestructura permite un espacio de colaboración para afrontar temas que son desafíos mundiales y requieren de muchos grupos de investigadores trabajando sobre ingentes volúmenes de datos.


La red avanzada es la infraestructura para la colaboración científica que permite acometer desafíos globales. A la vez, es el campo de prueba de lo que será un Internet del futuro. Estas redes son imprescindibles para la globalización de la Investigación y el Desarrollo (I+D). Dada la posición relativa para América Latina y la pequeña masa crítica de investigadores, es aún más necesaria la acción concertada de estas redes, ya que ellas son el mecanismo natural de efectividad. La región cuenta con una infraestructura para ese propósito, Red CLARA.


Los representantes del Consorcio Latinoamericano de Redes Avanzadas participarán en la reunión señalada anteriormente, misma que se realizará del 27 de septiembre al 1ro. de octubre del presente año. En este encuentro se realizan talleres, reuniones científicas y un curso de capacitación técnica en las que participan directivos y miembros de todas las redes conectadas a la Red CLARA, desarrollando actividades de investigación y educación. A esta actividad fueron invitados la Vicepresidencia de la República y el CONICYT.


Fuente: http://www.vicepresidencia.gob.ni/noticias/2010/sep/vp_tecno.html

Hola mensaje
x
Hello modal box