RENATA: Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada. Colombia

"Conectamos a la comunidad académica y científica de Colombia"

Inicio

África, el nuevo continente que se une a las redes avanzadas de investigación

África, el nuevo continente que se une a las redes avanzadas de investigación

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

ÁfricaLos ministros africanos de ciencia y tecnología esperan extender una red de fibra óptica de alta velocidad, que actualmente une a Egipto con el hemisferio norte, con los demás países del continente.

La Red Global para el Desarrollo de Aplicaciones Avanzadas, por sus siglas en inglés GLORIAD, conecta laboratorios e institutos de investigación en Canadá, China, Corea, Países Bajos, Rusia y Estados Unidos, permitiendo la colaboración científica en áreas tan diversas como previsión del clima o física de alta energía.

Recientemente, Egipto, India, Singapur y Vietnam ingresaron a la red a través del proyecto de expansión 'Taj' presentado en el cuarto congreso del Consejo Ministerial Africano de Ciencia y Tecnología, realizado en El Cairo en marzo de 2010.

GLORIAD entrega servicios de transferencia de altos volúmenes de datos, videoconferencia y control remoto de instrumentos científicos y su mayor financiador es la US National Science Foundation (NSF), que aportó US$2.3 millones para la extensión hasta Egipto.

Los ministros acordaron buscar nuevos mecanismos de financiación para una red que llegará a los 10 gigabits por segundo.  Greg Cole, principal investigador del programa GLORIAD de la NSF afirma que continuarán en su proceso de expansión, inicialmente en África y Oriente Medio.

Africa va a ser pionero en el uso de recursos de telepresencia en 3D,  una técnica más avanzada que requiere de redes de alta velocidad. afirma Amr Hussein, especialista en seguridad de la información de la Universidad de El Cairo.  "El entrenamiento en nuevas tecnologías de realidad virtual es una necesidad para los desarrolladores tecnológicos."

GLORIAD comenzó en 1998 como MIRnet, una red ruso-americana.

Fuente: RUAV, RedCLARA/InnovaRed

 

Ver Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias







Red CLARA Gran Teatre del Liceu ZOOM Canal Universitario Alice2

 


Gisela Colombia Aprende CVN: Centro Virtual de Noticias de la Educación del Ministerio de Educación Nacional Séptimo Progrma Marco de la Unión Europea
 

 

Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA
Carrera 18 # 79 - 47, Oficina 201

Teléfono: 317 638 4260
Bogotá D.C. Colombia

comunicaciones@renata.edu.co

Oculto