logotipo renata colombia

Servicios de conectividad
  • Compartir

IPv6 RENATA Colombia

Servicio de RENATA que permite el acompañamiento para la formación e implementación en las instituciones para la adopción del protocolo IPv6 de doble pila (dual stack).

Importancia de IPv6

Internet Protocol version 6 (IPv6) (protocolo de internet versión 6), mecanismo definido en el RFC 2460 y diseñado para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente se ha implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a la red.

El protocolo IPv4 fue diseñado con una capacidad de direccionamiento de 32 bits, similar a 4 mil millones de direcciones IP para ser administradas y asignadas para todo el mundo por IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

Inicialmente, internet se implementó sobre el protocolo IPv4, por lo que su sustitución inmediata es un tema complejo que implica mucho dinero, tanto así, que no es suficiente con actualizar parte de los equipos, sino que significaría ir más allá haciendo un proceso de cambio sincronizado que involucre a las organizaciones, empresas, administraciones públicas, proveedores de acceso y contenidos, lo cual es imposible.

Es así como la precaria cantidad de direcciones IP implica la problemática principal que afecta tanto a las redes académicas del mundo como a la misma red de redes.

Por lo anterior, la organización encargada de la estandarización de los protocolos de Internet (Internet Engineering Task Force), desarrolló de forma simultánea con IPv6 una serie de mecanismos de transición y coexistencia. Por ello, IPv4 e IPv6 funcionarán juntos durante algún tiempo.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando se tiene una red en la que coexisten estos dos protocolos, el tráfico (siempre y cuando esté disponible en los puntos que se comunican) preferirá el enrutamiento por IPv6 frente a IPv4. Esto a simple vista augura que muy probablemente IPv6 llegará a ser predominante en el transcurso de 3 a 4 años, al tiempo que IPv4 empezará a desaparecer de internet, al menos en muchas partes de ella.

El 3 de febrero de 2011 se agotaron las direcciones IPv4 en el registro central de IANA (Autoridad de Asignación de Números en Internet), y en LACNIC quedan muy pocas y totalmente aisladas, por lo que los proveedores de servicios de internet están acelerando el despliegue de IPv6 en sus redes para que tanto los usuarios nuevos como los existentes sigan disfrutando de un uso habitual y continuado de la web.

Por esto, nuevos retos se avizoran en el camino de IPv6. Temas como la formación de formadores y ejecutores, la implementación de aplicaciones y servicios en los diversos entes de gobierno de orden nacional, departamental y municipal aún son necesarios.

La posibilidad de desarrollar capacidades medulares en temas como SmartGrid, domótica, virtualización, comunicación máquina a máquina, redes móviles LTE, sistema de transporte inteligente, entre otros, a través del nuevo protocolo son importantes, tanto como la conciencia nacional de la transición antes de la extinción total de IPv6 en empresas, universidades, ISP, etc.

Experiencia RENATA IPv6 Colombia

RENATA ha contribuido desde 2009 en la transformación y el acompañamiento para el desarrollo de IPv6 en el país. A continuación los hitos RENATA IPv6 Colombia:

• Backbone de RENATA operando en doble pila desde 2009.

• Asesora del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia en temas de capacitación, adopción e implementación de servicios de IPv6.

• Desde 2009 ha ofrecido capacitaciones en IPv6 vía videoconferencias a la comunidad universitaria.

• Desde 2012 ha ofrecido capacitaciones presenciales y prácticas en las redes regionales.

• Desde 2013 ha asesorado de manera personalizada a más de 100 instituciones del país en el proceso de implementación de IPv6.

¿Como se usa?

El objetivo fundamental de este servicio es analizar, diseñar, desarrollar, capacitar el talento humano e implementar el plan de transición del protocolo IPv4 a IPv6, y su coexistencia (doble pila) en la institución.

La metodología de implementación es la siguiente:

La formación será presencial en jornadas acordadas por las partes. El curso está dirigido al personal de TI de la institución.

El proceso de intervención tiene un acompañamiento presencial y virtual (oficina virtual), lo que permitirá asesorar y capacitar a los participantes en el montaje, instalación y funcionamiento de ambos mecanismos.

Más información: ipv6@renata.edu.co

Hola mensaje
x
Hello modal box