Servicios de conectividad

Conectividad Avanzada

RENATA pone al servicio de Colombia una infraestructura tecnológica de alta capacidad y velocidad para la comunicación, el intercambio de información y el trabajo colaborativo.

¿Cómo afiliarse a RENATA?

Ventajas del servicio

- Pertenecer a la red nacional de educación e investigación de Colombia (NREN, National Research and Education Network), la red académica y científica más grande de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

- Contar con una red de experimentación exclusiva, felxible y a la medida, para el despliegue de proyectos académicos y científicos. - Menores costos asociados a conectividad.

- Menores y mejores costos de red pública.

- Máximo potencial para el despliegue del trabajo colaborativo en red (e-Ciencia), e-Learning, e-Culture, e-Government, e-Salud, etc.

- Facilidad de interacción con las más de 16.900 instituciones académicas y científicas afiliadas a las 107 NREN del mundo.

-  Fácil implementación de IPv6. Toda la red de RENATA —infraestructura y servicios— está configurada sobre IPv6 nativo. RENATA es líder IPv6 en la región.

- Mayor cobertura a nivel nacional en los aspectos técnicos y humanos. El talento humano de RENATA es altamente especializado, lo que posibilita el desarrollo y la realización de las actividades de manera óptima.

- RENATA es una entidad creada en el marco de la ley de ciencia, tecnología e innovación, desarrolla su objeto bajo los preceptos legales de la misma, por lo cual se posibilita la ejecución contractual con mayor eficiencia.

- RENATA es la responsable de la definición de estándares de comunicación de videoconferencia entre Europa y América Latina para el favorecimiento de la interconexión entre las instituciones de ciencia, tecnología e innovación de los dos continentes.

- RENATA es aliada estratégica del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, para el despliegue y el fortalecimiento de las TIC en Colombia y su articulación con el mundo.

- RENATA , a través de su Escuela Superior de Redes Colombia, es experta en la formulación de cursos e-Learning, actividades de formación y capacitación en temas de CTI y redes de tecnología avanzada para los actores del SNCTI.

- RENATA es experta en la articulación de proyectos inter-institucionales, negociación conjunta, despliegue de convocatorias, difusión y posicionamiento de las actividades desarrolladas por el SNCTI.\

Potencial

La e-ciencia se entiende como la generación de ciencia e innovación, mediante la utilización de recursos geográficamente distribuidos a los que se accede a través de redes de tecnología avanzada.

Con RENATA, la comunidad académica podrá desarrollar proyectos colaborativos que integren elementos de comunicaciones unificadas, recursos de citación y publicación, procesamiento masivo y distribuido, acceso a recursos remotos, entornos virtuales compartidos en tiempo real y plataformas para la educación, entre otros.

Acerca de la Red

El Backbone nacional de RENATA está conformado por 27 nodos interconectados entre sí mediante enlaces ópticos de hasta 100 Gbps destinados a la articulación e intercambio de información para la actividad académica y científica de sus instituciones afiliadas.

La infraestructura de Conectividad Avanzada de RENATA es la que soporta y contiene el potencial, herramientas y servicios que permiten la conección, articulación e integración de los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo.

renata topologia web

Ilustración. Backbone nacional de RENATA

El Core  de RENATA está conformado por Bogotá D.C. (2 nodos), Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cali, desde donde posibilita el despliegue del Backbone nacional en Cúcuta, Valledupar, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Montería, Manizales, Pereíra, Armenia, Ibague, Neiva, Popayán, Pasto, Ipiales, Villavicencio, Tunja, Chía, Fusagasugá, San Gil, Ocaña y Riohacha.

RENATA está en capacidad de proveer conectividad a instituciones ubicadas en ciudades cercanas a los nodos anteriormente enunciados.

La infraestructura de RENATA se conecta con América Latina y el mundo mediante RedCLARA , la red académica continental que busca fortalecer el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la innovación en América Latina a través del uso innovador de redes avanzadas. Los países miembros de RedCLARA son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela.

topologia reclara

Ilustración. RedCLARA en América Latina

A través de está arquitectura las NREN miembro de RedCLARA pueden soportar y desarrollar proyectos de diversa índole con todo el mundo en las diferentes áreas del conocimiento . A su vez, RENATA y RedCLARA se conectan con más de 16.900 instituciones en el planeta a través de las NREN de los 107 países que conforman la arquitectura de la red académica mundial.

nren mundo

Ilustración. NREN del mundo

Características técnicas de la infraestructura de RENATA

La aquitectura de RENATA parte del diseño de un backbone de transporte nacional de alta capacidad soportado por dos hilos de fibra óptica integrados al equipamiento de transmisión óptica DWDM sobre una capa DWDM/OTN de última tecnología de 100 Gbps.

Gracias a la robustez de esta infraestructura, RENATA ofrece una disponibilidad mensual del 99,6% sobre cada uno de sus enlaces. El backbone nacional cuenta con una disponibilidad del 99.8%.