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Qué es RENATA
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La historia de RENATA

logotipo renata articulosRENATA inició labores de manera formal el 2 de mayo de 2007. La Red se desarrolló gracias al programa de cooperación @LIS — Alianza por la Sociedad de la Información —, resultado del diálogo político iniciado en Junio de 1999 entre las cabezas de gobiernos de la Unión Europea y América Latina.

Mediante este programa, la Comisión Europea se había propuesto contribuir a reducir la brecha digital al extender los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos latinoamericanos y aportar a la cohesión social de ambas regiones.

Una de las seis líneas de acción del programa @LIS, en las que se había identificado esta brecha, fue la “Interconexión de las redes académicas y de investigación”.

Es así como, bajo la sombrilla del programa @LIS, se crea el proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa), con un aporte de 10 millones de euros por parte de la Comunidad Europea y 2.5 millones de euros de contrapartida que deberían ser aportados por los países en Latinoamérica interesados en participar de esta iniciativa.

La Universidad del Cauca, Con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) —por ese entonces Ministerio de Comunicaciones del Gobierno Nacional—, se articuló en varios actividades relacionadas con el proyecto @LIS mediante diversas unidades académicas a partir de las que se enteró del proyecto ALICE en 2002, al cual se vinculó en representación del país para participar en varias reuniones y representar a Colombia hasta el 2005, año en el que el MinTIC a través de la “Agenda de Conectividad”, se hizo cargo del proyecto para la creación de RENATA al comprometerse con la contrapartida exigida por el proyecto y al asumir el liderazgo para la articulación y vinculación de las instituciones académicas del país a la futura red nacional de investigación y educación de Colombia.

El proyecto ALICE se materializaría a través de la creación de la Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas, RedCLARA, la red que conectaría a los países que se comprometieran a desarrollar sus redes académicas nacionales.

En junio de 2002 se realizó una reunión en Toledo (España), donde se marcó el inicio de las actividades de RedCLARA.

Para dicho evento fueron invitados los funcionarios de las distintas administraciones latinoamericanas encontradas a través del proyecto CAESAR (Connecting All European and South American Researchers), un estudio de factibilidad que reconoció que existían las condiciones para establecer una red académica de alta velocidad en América Latina –conectada a la red europea— , ya que había ciertos países en la región donde se contaba con la suficiente organización e infraestructura básica para ello.

La Universidad del Cauca, que venía trabajando en varios proyectos presentados a @LIS a través de diversas unidades académicas, tuvo conocimiento de este proyecto en  2002, se vinculó al mismo participando en varias reuniones que se adelantaron en diferentes países y asumió la representación nacional hasta el 2005, año en el que el Ministerio de Comunicaciones del Gobierno Nacional, mediante la “Agenda de Conectividad”, se hizo cargo del mismo, al comprometerse con la contrapartida exigida por el proyecto y al asumir el liderazgo para la articulación y vinculación de las instituciones académicas del país.

Fue así como finalmente se dieron las condiciones para la creación de la Red de Alta Velocidad, en la que participaron el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, y las Redes Académicas Regionales RUANA, RUAV, RUTA Caribe, RUMBO, RUP y UNIRED, Redes Académicas Regionales a las que años después se unieron RADAR y RIESCAR.

De este modo, finalmente se materializó la posibilidad para el país de contar con su propia red nacional de investigación y educación para la conexión, articulación e integración de los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

 

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