logotipo renata colombia

Oferta académica

Seminario taller de aseguramiento de la calidad de la educación superior para bibliotecas universitarias

2016 AscolbiEl Colegio Colombiano de Bibliotecología, ASCOLBI, invita a la comunidad académica a participar en el Seminario taller de aseguramiento de la calidad de la educación superior para bibliotecas universitarias, del 18 al 20 de abril en Bogotá.

Justificación

La acreditación de un programa académico y de una institución, constituyen el reconocimiento al cumplimiento de los propósitos y objetivos en el marco de un contexto con pertinencia a las necesidades educativas y sociales de nuestro país. Así se entiende desde el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en su  calidad de cuerpo colegiado que asesora la política de educación superior y desde donde se han establecido una serie de lineamientos, criterios y directrices para llevar a cabo procesos de evaluación y seguimiento con miras a garantizar la calidad de la educación como derecho fundamental y servicio público.

Las instituciones de educación superior, como responsables directas de la generación, difusión y aplicación de conocimiento, les corresponde liderar procesos de transformación social, económica y científica. Para ello, les corresponde desarrollar propuestas de formación profesional encaminados a una adecuación eficiente y pertinente  de la educación a las demandas del entorno y además, diseñar y aplicar procesos de autoevaluación y evaluación, que de un lado den garantía de los niveles de calidad, de la pertinencia social  de la institución educativa y del compromiso de la educación  con el desarrollo de la sociedad; y de otro vislumbre estrategias y caminos a seguir en la búsqueda del mejoramiento continuo.

“La acreditación de programas académicos e institucionales es importante en un escenario globalizado donde la biblioteca universitaria está inmersa; en un entorno académico cada vez más preparado, especializado y con usuarios más exigentes donde las instituciones de educación superior buscan acreditarse con el propósito de hacer reconocimiento público del logro de altos niveles de calidad” (Hernández, 2008).

Bajo el escenario cambiante y de prospectiva de las instituciones de educación superior, las bibliotecas de carácter académico, como componente esencial del servicio educativo, adscritas a los procesos de docencia, investigación y proyección social y cultural, han visto el surgimiento de tendencias en las cuales se integran estrategias educativas y de implementación de programas con los componentes tecnológicos, de los cuales se hace necesario dar cuenta en procesos de autoevaluación y que en cada uno de los pasos requiere de una estrategia de visibilidad de la labor de transferencia de información en la que están comprometidas.

La biblioteca universitaria en cumplimiento del reto de gestora de procesos, debe dinamizar su quehacer y estar a la vanguardia de la producción y organización del conocimiento que se está generando independiente de los formatos y los soportes en que este se encuentre.  Es precisamente, en la selección de información, la sistematización, la recuperación y puesta en uso de la misma, donde las bibliotecas tienen sus actividades básicas y cumplen su función en la sociedad, ya que se convierten en la  principal aliada en el apoyo, desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas de educación e investigación.

Objetivo General

Dotar a la comunidad bibliotecológica, del sub-sector de las bibliotecas universitarias, de herramientas teóricas, discursivas y metodológicas para atender de manera exitosa los requerimientos de calidad de la educación superior, en línea con las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y los intereses institucionales.

Objetivos específicos

Reconocer los elementos teóricos alrededor de la calidad de la educación en la educación superior

Identificar el marco normativo que rige la calidad de la educación superior en Colombia

Identificar las guías metodológicas para desarrollar reportes de la calidad de la educación superior

Desarrollar habilidades para la elaboración de informes de acreditación y re-acreditación de programas académicos, registro calificado e informes de calidad institucional.

Dirigido a

Directores de biblioteca universitaria

Bibliotecólogos o bibliotecarios encargados de informes de autoevaluación para registro calificado o acreditación

Directores o coordinadores de calidad de la educación superior en las

Insituciones de Educación Superiro (IES).

Catedráticos e investigadores del sector de las bibliotecas universitarias.

Tallerista

Bibliotecólogo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, candidato a Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás.

Ha sido consultor de apoyo la formulación de los criterios e instrumentos para el establecimiento de evidencias de los lineamientos de acreditación y reacreditación de programas e institucional de Instituciones de Educación Superior, con el Ministerio de Educación Nacional.

Hace parte del Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad en la línea Terminología y Organización del Conocimiento de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Actualmente es Coordinador de la Red de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior (IES) del Meta. Coordina la Biblioteca Académica de la sede de Villavicencio de la Universidad Santo Tomás.

Requisitos de ingreso

La persona interesada en tomar el Seminario Taller deberá:

Presentar su pre- inscripción en el formulario dispuesto para ello

Consignar el monto de su inscripción en la Cuenta Corriente Davivienda N.º.000018185939 a nombre de ASCOLBI. Nit. 8600400223

Enviar copia de su inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Presentarse en el Auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco para iniciar sus clases.

Certificación

A fin de obtener una constancia de la realización del Seminario Taller, el participante deberá cursar un mínimo de 80% del tiempo total del mismo.

Metodología

El seminario taller se desarrolla en dos momentos de formación:

Componente teórico:  Este componente tiene como finalidad presentar el marco teórico y normativo alrededor de la calidad de la educación superior, así como también ofrecer al participante un panorama de las discusiones que al respecto se han adelantado entre el Ministerio de Educación Nacional y el grupo rectoral.

Componente práctico:  este componente buscará ofrecer herramientas metodológicas   para   preparación   de   informes   de   acreditación   bajo   el esquema normativo vigente.

Plan de estudio

Componente teórico

¿Qué es la calidad de la educación?

Normativas en calidad de la Educación Superior

•  Normativa legislativa

•  Normativa técnica bibliotecológica

Componente práctico

Guías de calidad en la educación superior del MEN

•  Guía de pregrado

•  Guía de posgrado

•  Guía de maestrías y doctorados

•  Guía de educación abierta y a distancia

Elaboración de informes para calidad de la educación superior

Elaboración de informes de acreditación y reacreditación de programas académicos

Elaboración de informes de calidad institucional

Inversión

Afiliado

Profesional: $510.000

Estudiante: $450.000

No afiliado

Profesional: $600.000

Estudiante: $480.000

Lugar

Auditorio Biblioteca Virgilio Barco

Fecha

Abril 18, 19 y 20 de 2016

Becas

Para este taller se convoca (2) becas que cubre el costo de matrícula y certificación.

Requisitos

Ser estudiante de pregrado en bibliotecología, en cualquiera de las escuelas, departamentos o facultades disponibles en el territorio

colombiano.

Preparar un videoclip de máximo 3 minutos sobre algún aspecto a destacar en cualquiera de las bibliotecas universitarias del país.

Declarar el videoclip bajo la licencia  Creative Commons CC:BY 4.0  o

CC:0 1.0 Universal  de tal manera que pueda ser expuesto en el canal YouTube ASCOLBI, difundido a través de redes sociales y pueda ser usado por la comunidad académica en general.

Enviar constancia de matrícula y videoclip antes del 31 de marzo de 2016 al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto: Beca seminario taller

El videoclip que tenga más reproducciones al 11 de abril de 2016 a las 6 p.m. será el ganador de la beca

En caso de que exista un empate, el docente del Seminario - Taller elegirá el ganador.

El ganador de la beca se publicará en www.ascolbi.org el miércoles 13 de abril.

La beca no incluye desplazamiento y/o estadía en la ciudad de Bogotá.

Mayor información

Colegio Colombiano de Bibliotecología ASCOLBI

Calle 21 No 6-58, Oficina 404, Bogotá (Colombia)

Teléfono: (571) 2823620 Fax: (571) 2825487

Celular: (320) 303 8597

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. www.ascolbi.org

Diplomado: "Enseñanza de la Literatura Infantil"

2016 Logo UnivalleLa Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle oferta para el primer semestre de 2016 el diplomado: Enseñanza de la Literatura Infantil 2016-1. Dirigido a docentes  de preescolar y básica primaria, bibliotecarios, promotores de lectura y estudiantes de licenciaturas.

Docentes

Gustavo Aragón

Alice Castaño

Silvia Valencia

Claudia Montoya

Intensidad horaria total: 100 horas

Cupo máximo: 25

Valor del diplomado: $635.000

10% Descuento para egresados y estudiantes de la Escuela de Estudios Literarios.

5% Descuento para instituciones con mínimo 4 integrantes.

Duración

1 Abril a 16 de julio 2016

Horario

Sábados 8 a.m. a 1:00 p.m.

Pre-inscripciones hasta marzo 15 en el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/673Mlo2kbf

Mayor información:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: 3315236

Encuentro Mundial sobre Rayos (WOMEL)

2016 Wold MeetingLa Universidad Nacional de Colombia, el grupo de  investigación PAAS-UN y la Asociación Colombiana  de Facultades de Ingeniería (ACOFI), con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación (Colciencias) han invitado a los más importantes expertos de 15 países del mundo al Encuentro Mundial sobre Rayos (WOMEL) para discutir con los asistentes sobre las  novedades en el estudio de este fenómeno y los enfoques en protección e investigación.

Estudiantes, investigadores, profesionales y demás interesados en el tema tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los avances científicos y tecnológicos de los últimos tiempos en la materia, en cuanto a mediciones, protecciones, innovaciones tecnológicas y sus influencias en la educación y la cultura.

WOMEL se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias (Colombia), del 6 al 8 de abril del 2016. Más información en www.womel.co.

Invitados

WOMEL reunirá a los principales investigadores del mundo que han trabajado en el tema de rayos:

Estados Unidos

Earle Williams, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Mary Ann Cooper, de la Universidad de Illinois

Vladimir Rakov, de la Universidad de Florida, Gainesville

México

Francisco de la Rosa y Carlos Romualdo del Instituto de Investigaciones Eléctricas IIE

Venezuela

Carmen Vásquez de la Universidad Unexpo

Colombia

Horacio Torres, Camilo Younes, Ernesto  Pérez y Norberto Navarrete, MD de la Universidad Nacional

Daniel Aranguren, de Keraunos

Mauricio Vargas, de Cinergy

Favio Casas, de Segelectrica

Brasil

Alexandre Piantini, de la Universidad de Sao Paulo

Silverio Visacro, de la Universidad Federal  de Minas Gerais (UFMG)

Chile

Johny Montaña, de la Universidad Federico  Santamaría

Paraguay

Humberto Berni, de Segelectrica 

España

Blas Hermoso, de la Universidad de

Navarra

Joan Montanya, de la Universidad Politécnica de Cataluña

Austria

Gerhard Diendorfer, de OVE Service

Alemania

Hans-Dieter Betz de Nowcast

Suiza

Farhad Rachidi de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL)

Marcos Rubinstein de la Universidad HEIG-Vd

Italia

Carlo Alberto Nucci de la Universidad de Bologna

Malaysia

Chandima Gomes de la University Putra

Japón

Masaru Ishii de la la Universidad de Tokio

Suecia

Vernon Cooray de la Universidad de Upsala

Con ellos y los participantes al evento se trabajarán y discutirán diversos temas como parámetros del rayo para ingeniería, la física del rayo, protección contra rayos, estructuras  (normas IEC, IEEE, NTC, NFPA), líneas de transmisión y distribución, sistemas de localización y predicción de rayos, meteorología del rayo, seguridad por rayos, educación y cultura, rayos y red eléctrica inteligente (smart grid).

Así mismo, habrá una muestra industrial sobre los desarrollos e innovaciones tecnológicas en protección contra rayos.

Inscripciones

La inscripción al encuentro se hará oficial una vez cada participante cancele el valor correspondiente.

Valor de la inscripciones

Profesionales:

COP 650,000 / USD 250

 Estudiantes:

COP 300,000 / USD 120

Para inscripción de grupos de cinco (5) o más personas, enviar  un mensaje por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Importante: los pagos recibidos por concepto de inscripción al World Meeting on Lightning, no son reembolsables.

Más información

www.womel.co

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Asociación Colombiana de Facultades

de Ingeniería – ACOFI

Carrera 68D 25B 86 oficina 205

Edificio Torre Central,

Bogotá, D.C., Colombia, Suramérica

PBX: + 57 (1) 427 3065

Diplomatura Planeación Urbana y Ordenamiento del Territorio desde un Enfoque en Derechos Humanos

2016 educacion continua USB MedellinLa Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín, invita a la comunidad académica a participar en la Diplomatura Planeación Urbana y Ordenamiento del  Territorio desde un Enfoque en Derechos Humanos, que inicia el 1 de abril.

Justificación

Colombia como la mayoría de países de la región no ha sido ajena al proceso acelerado de urbanización. Hoy en día, más del 70 por ciento de la población en el país habita en zonas urbanas, se estima que para el 2019 ascenderá al 80 por ciento. Esta creciente urbanización plantea desafíos importantes tanto para las ciudades emisoras, como las receptoras de población, pues en ambos casos se requiere el diseño y ejecución de políticas públicas que brinden a sus  habitantes respuestas integrales a necesidades humanas básicas como vivienda adecuada, acceso a servicios públicos básicos, educación y empleo. De ahí la importancia de planear y ordenar la ciudad desde una enfoque de derechos, el cual permita identificar las problemáticas, así como proponer soluciones basadas en las realidades territoriales diferenciadas de sus habitantes.

Objetivo general

Comprender desde un enfoque de derechos humanos los principales factores sociales, económicos y culturales que inciden en la planeación urbana y el ordenamiento del territorio.

Objetivos especificos

Instalar capacidades institucionales y competencias profesionales de planeación urbana y ordenamiento territorial desde un enfoque de derechos humanos.

Acercar al profesional a  las particularidades y dinámicas de los territorios del área metropolitana, así como las problemáticas derivadas de tales contextos, sobre todo en lo que se refiere al goce efectivo de derechos económicos, sociales y culturales.

Identificar herramientas e instrumentos que permiten construir ciudades inclusivas desde los territorios.

Descripción de los contenidos

Nombre del módulo  o tema

Módulo 1

31 horas

Foro de iniciación

Introducción a las problemáticas del territorio y los procesos de urbanización

1.1 Desplazamiento y migración de población.

1.2 Urbanización de la pobreza, inequidad y desigualdad.

1.3 iolencia, memoria y vulnerabilidad urbana.

1.4 Asentamientos irregulares, arraigo y acceso a la tierra.

Módulo 2

29 horas

Planeación de la ciudad y derecho a la ciudad

2.1 Lo rural y lo urbano en las ciudades

2.2 La ciudad, de quiénes y para quienes

2.3 Ordenamiento territorial y planificación urbana desde el territorio

2.4 Implementación de planes de desarrollo

Módulo 3

29 horas

Participación ciudadana y construcción de ciudad

3.1 Impacto de las decisiones verticales

3.2 Democracia y concertación urbana

3.3 Diseño y ejecución de proyectos y políticas urbanas

3.4 Mejoramiento de barrios

Módulo 4

31 horas

Derechos humanos y políticas territoriales

4.1 Ilegalidad vs irregularidad

4.2 Vivienda Adecuada

4.3 Desalojos forzados

4.4 Derechos culturales, económicos y ambientales

Foro de finalización

Metodología

Las sesiones  serán en su mayoría expositivas, articuladas  a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) el cual permite a los estudiantes hacer uso de la teoría enfrentándose a casos hipotéticos, donde el análisis de las diferentes condiciones presentadas y la discusión interdisciplinar permiten construir propuestas con soluciones integrales. Es importante resaltar que algunos módulos posibilitan la interacción práctica de los estudiantes con la ciudad, lo que permite salidas de campo previamente agendadas.

Dirigido a

Funcionarios públicos (obras públicas, desarrollo urbano, desarrollo económico y áreas relacionadas); funcionarios y empleados de Gobernación y Alcaldías Municipales,  curadores urbanos y  líderes comunitarios, planeadores y diseñadores urbanos; investigadores e integrantes de la academia; abogados, arquitectos e ingenieros; diseñadores de políticas públicas, autoridades policivas.

Fecha de inicio: 1 de abril de 2016

Fecha final: 9 de julio de 2016

Horario: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín - Campus Universitario

Inversión

Público externo: $1.527.000

Estudiantes, egresados y empleados de la Universidad de San Buenaventura: $1.374.000

Número de participantes: 15

Informes

Oficina de Educación Continua

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

Tel. 5145600 Ext. 4148 – 4152

Universidad de San Buenaventura Medellín

www.usbmed.edu.co 

Carrera 56C 51-110. San Benito - Medellín

Calle 45 N° 61-40 - Campus Universitario, Barrio Salento - Bello

La Institución se reserva el derecho a aplazar o cancelar el curso cuando el número de matriculados no corresponde al requerido

Más información aquí

Hola mensaje
x
Hello modal box