logotipo renata colombia

Oferta académica

III Seminario Internacional "Pensar de Otro Modo": Herramientas filosóficas para investigar en educación

2016 logo UPTCLa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, invita a la comunidad académica a participar en el III Seminario Internacional "Pensar de Otro Modo": Herramientas filosóficas para investigar en educación, del 2 al 4 de noviembre en Tunja.

Presentación

El Seminario Internacional Pensar de otro modo: Usos de Foucault para pensar la educación en Iberoamérica, fue un evento académico organizado en la ciudad de Bogotá por investigadores Colombianos, en el año de 2004, cuyo propósito fue conmemorar los veinte años de la muerte de Michel Foucault con un ejercicio reflexivo sobre los usos de las herramientas conceptuales y metodológicas propuestas por el filósofo francés, en las investigaciones en educación y pedagogía. Ese fue el inicio de una serie de encuentros con investigadores y pensadores de Latino América y Europa que, además de promover lazos académicos y de amistad, sirvió de pretexto para que en el año 2014, nuevamente en la ciudad de Bogotá, se desarrollara la segunda versión del encuentro bajo el título II Seminario Internacional pensar de otro modo: resonancias de Foucault en la educación. Esta segunda versión del seminario se trazó como propósitos el mantener, por una parte, el espacio de encuentro académico para el diálogo en torno a los usos y las posibilidades que ofrece el pensamiento de Foucault para analizar problemas; y por otra parte, promover la reflexión pública alrededor de la educación y la pedagogía, no sólo para pensar de otras maneras asuntos propios de estos campos de saber, sino también para abordar problemas de las sociedades contemporáneas las cuales acusan una profunda marca educativa.

Fruto de esas reflexiones, el comité organizador y académico decidió continuar con la realización del evento cada dos años y promover su rotación por diferentes Universidades de la ciudad y el país, siempre compartiendo con colegas nacionales e internacionales. Así, para esta tercera versión, se escogió como sede la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, en Tunja (Boyacá) y, a partir del balance realizado de los trabajos y reflexiones presentados en las anteriores versiones se decidió profundizar en la discusión sobre los usos que se hacen de las herramientas filosóficas foucaultianas para investigar en educación y pedagogía. En este sentido, se reconoce que de acuerdo al carácter de las preguntas y problemas de estudio son seleccionados algunos conceptos-herramienta, pero también que, según sean los conceptos-herramienta son, a su vez, creados problemas y preguntas que orientan la investigación en educación; todo ello ha hecho de éste un campo prolífico en análisis y estudios que, además, ha importado las apropiaciones y ajustes de esas herramientas hechas por otros pensadores e investigadores ampliando el campo de posibilidades.

Dirigido a

Académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general interesados en las reflexiones sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas.

Propósitos

Generales:

•  Mantener el espacio de encuentro académico para el diálogo en torno a los usos y las posibilidades que ofrece las herramientas conceptuales y metodológicas del pensamiento de Foucault para analizar problemas del campo educativo y pedagógico.

• Estimular el interés de académicos, educadores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos en general sobre las prácticas educativas y la relación entre educación, políticas públicas y prácticas de formación en las sociedades contemporáneas.

• Fomentar la reflexión pública en torno a la educación y la pedagogía para pensar de otras maneras asuntos propios de estos campos de saber y para abordar problemas de las sociedades contemporáneas que conllevan una profunda marca educativa.

Metodología

El seminario ofrece tres tipos de actividad académica: conferencias (inaugural y de cierre), mesas de trabajo y páneles temáticos.

Comités

Coordinación General

Oscar Pulido-Cortés

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Grupo Filosofía, Sociedad y Educación

Comité Organizador

Pedro Alexander Sosa Gutiérrez — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Carlos Ernesto Noguera-Ramírez — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

Dora Lilia Marín-Díaz — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

Elsa Georgina Aponte Sierra— Grupo RIZOMA Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Leonor Gómez Gómez— Grupo RIZOMA Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

María Teresa Suarez Vaca— Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Nelson Bedoya — Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO), Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Oscar Espinel-B — Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Comité académico

Alfredo José da Veiga-Neto — Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

Pedro Alexander Sosa Gutiérrez — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Ana Cristina León — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Ana María Valle — Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Andrés Klaus Runge Peña — Universidad de Antioquia (UdeA), Grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH).

Carlos Ernesto Noguera-Ramírez — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

David Andrés Rubio — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Dora Lilia Marín-Díaz — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI) y Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

Gustavo Adolfo Parra — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Julio Groppa Aquino — Universidade de São Paulo (USP), Coletivo de pesquisadores sobre educação e relações de poder.

Maura Corcini Lopes — Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI).

Oscar Saldarriaga — Pontificia Universidad Javeriana, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Oscar Espinel-Bernal — Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Oscar Pulido-Cortés — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Silvio Gallo — Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Apoyo Académico y logístico

Andrea del Pilar Hernández — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Ania Quintero López — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Bibiana Alexandra González — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Ingrid Vargas — Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Johan Hurtado — Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad.

Liliana Andrea Mariño Díaz — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Lola María Morales — Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Sttefany Moreno — Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Grupo Filosofía, Sociedad y Educación.

Grupos organizadores e instituciones auspiciantes

Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Grupo Filosofía, Sociedad y Educación. (FSE)                    

Grupo RIZOMA (GR)

Grupo Pensamiento, Filosofía y Sociedad. (PFS)

Coletivo de pesquisadores sobre educação e relações de poder.

Grupo de estudos e pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós).

Grupo de estudos e pesquisas em Inclusão e Educação (GEPE).

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Facultad Ciencias de la Educación

Escuela de Licenciatura en Filosofía

Tunja - Boyacá - Colombia

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Más información aquí

Fuente: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC

Eventos en Innova-TE 330 2016

2016 innovate uniandesInnova-TE 330, investigando la innovación con TIC en educación, es el gran encuentro nacional de investigadores e innovadores con TIC, en donde se celebran los 3 años del Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes (Conecta-TE) y los 30 años de Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE). Tendrá lugar desde el 27 hasta el 30 de junio en la Universidad de los Andes y también estará acompañado de dos cursos previos desde el 7 al 15 de junio. Además, en la conferencia Investiga-TE 330, profesores y estudiantes graduados podrán participar en el intercambio de sus experiencias de innovación.

Cifras

2 conferencistas internacionales, Josep Duart de la UOC (España) y Jaime Ricardo Valenzuela del TEC de Monterrey (México)

· 5 cursos cortos relacionados con bLearning, investigación acerca de las innovaciones en educación, publicación de innovaciones, competencias transversales para el siglo XXI

· 96 trabajos aceptados, provenientes de:

59 trabajos de 13 instituciones de región centro

4 trabajos de 3 instituciones de región centro-occidente

5 trabajos de 3 instituciones de región costa Caribe

5 trabajos de instituciones del eje cafetero

3 trabajos de 2 instituciones de región nor-oriente

7 trabajos de 5 instituciones de región nor-occidente

13 trabajos de 7 instituciones de región sur-occidente

71 ponencias y 25 posters, en las siguientes categorías:

27 son investigaciones sobre innovación educativa con TIC

15 son experiencias institucionales de innovación educativa con TIC

38 son experiencias docentes innovadoras en educación haciendo uso de TIC

16 son experiencias que exploran y valoran nuevas tecnologías para educación

Inscripciones aquí 

La Cumbre Mundial de Universidades llega a Bogotá

2016 evento UANLa Universidad Antonio Nariño, en asocio con la revista Times Higher Education (THE),  autoridad mundial sobre la educación superior e investigación de más de 40 años  y editora del ranking mundial de universidades, tiene el gusto de presentar la cumbre latinoamericana de universidades (Latin America Universities Summit), que se llevará a cabo los días 6, 7, y 8 de julio en la ciudad de Bogotá.

La temática del evento, que se lleva a cabo durante todo el año en diferentes países, en esta ocasión estará encaminada a la expansión sostenible, el logro de la responsabilidad y excelencia en la enseñanza e investigación, y la internacionalización en el contexto universitario de América Latina.

En el evento estarán presentes más de 200 asistentes entre rectores de universidades a nivel nacional e internacional, empresas proveedoras de servicios para instituciones de educación superior, investigadores, medios del sector educativo y docentes.

 Durante los dos días, el evento, inaugurado por la doctora Martha Losada Falk, rectora de la Universidad Antonio Nariño, contará con la valiosa presencia de ponentes destacados y calificados en el ámbito educativo mundial, entre quienes se encuentran:

- Phil Baty: Editor del ranking mundial de universidades (THE).

- Javier Botero Álvarez: Especialista de educación superior para América Latina del Banco Mundial.

- Francisco Ortiz – Cantú: Vicerrector de Investigación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

- Manuel Heitor: Ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal.

- Juan Antonio Trelles Castillo director general de la educación superior universitaria, Ministerio de Educación, Perú.

- Rectores de universidades participantes de todos los continentes.

Es importante fijar la atención en los temas específicos de rankings a nivel mundial en el sector educativo porque de los elementos que estas herramientas evalúan, las Instituciones de Educación superior pueden apuntarle a aspectos importantes para su desarrollo y prestigio tales como:

- La mejora continua

- La brecha actual entre universidades latinoamericanas vs otros continentes

- La visibilidad de las universidades en el contexto mundial

- La referenciación de la producción intelectual de las universidades

Los interesados en asistir a este importante evento, podrán inscribirse en el sitio web.

Diplomado en Farmacovigilancia en instituciones de salud, con énfasis en biotecnológicos

2016 Diplomado univalleBajos estándares de calidad y la falsificación son los problemas más recurrentes en cuanto al uso de medicamentos en el país. Especialistas consideran que es importante contar con herramientas de seguimiento y contingencia frente a esta problemática.

Destacados representantes de los sectores académico y gubernamental y de la industria farmacéutica del país serán algunos de los conferencistas nacionales invitados al Diplomado en Farmacovigilancia en instituciones de salud, con énfasis en biotecnológicos que organiza la Universidad del Valle.

El profesor José Julián López Gutiérrez discutirá el papel de los observatorios de medicamentos en los programas de farmacovigilancia. El profesor López dirige el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional y el grupo de investigación Red para uso Adecuado de Medicamentos, RAM. Ha sido consultor de Part la sala de productos naturales y suplementos dietarios del INVIMA de la OPS para la implementación de la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y del Caribe, REDCIMLAC.

Desde Barranquilla, Michel Macías nos mostrará su experiencia en el diseño de programas de Farmacovigilancia en entidades territoriales. Nuestro invitado es el Coordinador del Programa de Farmacovigilancia del departamento del Atlántico y es editor adjunto del Boletín Informativo de Medicamentos - BIMA.

Por último, una reflexión sobre la regulación vigente en medicamentos biotecnológicos será presentada por el Dr. Jairo Andrés Camacho Romero, actual director médico de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, AFIDRO. El Dr. Camacho se ha desempeñado como director médico en la industria farmacéutica nacional, profesor en la Universidad de la Sabana y director de investigación clínica en el Hospital de la Samaritana.

Un Diplomado con los principios de la farmacovigilancia

El Diplomado ofrecido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, pretende analizar los problemas propios que se derivan del uso de medicamentos, especialmente cuando no se cumple con los estándares de calidad exigidos o se presentan casos de falsificación, entre otros.

Precisamente, la actividad académica busca dotar a sus participantes de herramientas de seguimiento y contingencia frente a esta problemática, con base en el uso racional de medicamentos biotecnológicos.

El Diplomado está dirigido a profesionales del sector salud y afines que tengan relación directa con la administración, prescripción y dispensación de medicamentos. Igualmente, a responsables de programas de farmacovigilancia institucionales y gubernamentales.

Su fecha de inicio es el 13 de mayo de 2016 y se extenderá hasta el 15 de junio del mismo año.

Información completa del programa del Diplomado en: https://sites.google.com/a/correounivalle.edu.co/farmacovigilancia-en-instituciones-en-salud/

Más información

Diplomado de Farmacovigilancia en instituciones de salud

Escuela de Salud Pública - Facultad de Salud - Universidad del Valle

Campus San Fernando. Cali, Colombia

Oficina de Extensión y Proyección Social (303) - Edificio "Santiago Renjifo" (118)

Calle 4B Nro 36-00 - Teléfonos: (057-2) 554 2476

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Hola mensaje
x
Hello modal box