logotipo renata colombia

Oferta académica
  • Compartir

Encuentro Nacional de Pastorales Universitarias

2016 Red de Universidades CatolicasLa Red de Universidades Católicas de Colombia y la Universidad Santo Tomás invita a la comunidad académica a participar en el Encuentro Nacional de Pastorales Universitarias: una pastoral universitaria para la reconciliación y el perdón, del 18 al 20 de octubre  en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Preparación y Programa

“Las universidades son un ámbito privilegiado para pensar y desarrollar este empeño evangelizador de un modo interdisciplinario e integrador [...] Cuando algunas categorías de la razón y de las ciencias son acogidas en el anuncio del mensaje, esas mismas categorías se convierten en instrumentos de evangelización; es el agua convertida en vino. Es aquello que asumido, no solo es redimido sino que se vuelve instrumento para iluminar y renovar el mundo” (Francisco, Evangelii Gaudium, nn. 132-134).

Motivación

La educación católica universitaria está comprometida con la excelencia y calidad académica por medio de la innovación pedagógica y social. Este compromiso implica la reapropiación de la Doctrina Social de la Iglesia, mediante la promoción del diálogo entre fe, ciencia y cultura con el fin de generar una cultura de la paz. Esta renovación implica, además, dar respuesta desde la organización educativa a los desafíos de formación integral para la construcción de una sociedad justa, cuyo protagonista sea la persona enmarcada en un contexto global, que tenga la capacidad de trascender a las problemáticas de su entorno y aporten a la consolidación del tejido social a nivel local, regional, nacional e internacional.

El desafío actual de las Instituciones de Educación Superior radica en la construcción de una cultura justa y solidaria. Esta contrucción requiere de la renovación de acciones pedagógicas con el fin de construir una pedagogía para la paz, la reconciliación y el perdón. En este ámbito, la pastoral universitaria asume el papel fundamental como eje articulador entre las actividades académicas y las actividades curriculares, para el fortalecimiento de los principios religiosos y morales, integrando la vida con la fe. Por lo tanto, las actividades de la pastoral universitaria deben trascender en el acompañamiento del ciudadano comprometido con la contrucción de una nación en paz.

Objetivo general

Convocar a la comunidad universitaria a generar un diálogo reflexivo, crítico y social en torno al papel de la pastoral universitaria y a su trascendencia para la construcción de una cultura y pedagogía para la paz, la reconciliación y el perdón.

Objetivos específicos

a. Vivir una experiencia de encuentro fraterno, espiritual y de compromiso, con el fin de consolidar el espíritu de comunicon de quienes trabajan en las pastorals universitarias del país.

b. Compartir experiencias significativas, fortalezas y debilidades del trabajo desarrollado por las pastorales universitarias.

c. Reflexionar sobre la importancia de la pastoral en la re-construcción de una sociedad justa, solidaria y democrática, con base en las exigencias de la evangelizaciòn en el ámbito universitario.

d. Establecer mecanismos de trabajo en red con el fin de caracterizar la pastoral universitaria en el entorno de la paz.

Metodología

Se utilizará la siguiente metodología con cuatro momentos: ver, juzgar, actuar y devolución creativa, los tres primeros se desarrollarán en el encuentro y el último hará parte de un desarrollo posterior.

Ver: hace referencia a una mirada crítica sobre el presente, a una visión pastoral de la realidad con sus luces y sombras, causas y tendencias, fortalezas y debilidades.

Juzgar: califica el ver y expresa su idea a partir de una iluminación teológico-pastoral, que explicita criterios para valorar la realidad y para hacer un diagnóstico y señalar cómo debería ser. Luego de escuchar lo que el Señor quiere de nosotros se hace un discernimiento crítico sobre la realidad. Se esboza el ideal que se quiere lograr y se identifican los desafíos pastorales.

Actuar: Expresa lo que hay que realizar para dar respuesta a las situaciones analizadas y valoradas en el juzgar. Consiste en trazar líneas de acción y orientaciones organizadas, para responder en la práctica a los desafíos planteados y transformar la realidad.

Devolución creativa: Este momento plasma en programas y proyectos locales las orientaciones establecidas en los pasos anteriores, respondiendo así, de manera creativa a las características propias de cada lugar.

Preparación para el encuentro

Para un mejor desarrollo del encuentro es importante tener en cuenta los siguientes elementos logísticos:

Sitio web para la realización del encuentro: El evento tendrá su sitio web en el dominio de la Conferencia Episcopal de Colombia y las comunicaciones se realizarán mediante el correo de contacto oficial de la Red de Universidades Católicas rucolombia@cec.org.co

Se convocará a las Instituciones de Educación Superior a compartir las experiencias significativas que se realizan en las pastorales universitarias.

El cronograma de actividades se define a continuación:

Publicación de la convocatoria del Encuentro: 22 de julio de 2016

Recepción de experiencias significativas: hasta el 19 de agosto de 2016

Aprobación de las experiencias significativas: 8 de septiembre de 2016

Publicación de la programación final: 15 de septiembre de 2016

La presentación de la experiencia significativa no debe exceder las 5 o 6 diapositivas, para ser expuesta. Tendrá una duración máxima de 15 minutos: 10 de exposición y 5 de preguntas.

Se solicita a los ponentes compartir una muestra del material de apoyo que se ha empleado en esta experiencia. Esta estará en exposición, de manera que todos los participantes puedan conocerla.

Tener un espíritu de apertura, escucha y comprensión, con el ánimo de descubrir en los demás una oportunidad de aprendizaje y mutuo enriquecimiento.

Red de Universidades Católicas de Colombia

rucolombia@cec.org.co

Conferencia Episcopal de Colombia

Universidad Santo Tomás

Hola mensaje
x
Hello modal box