logotipo renata colombia

Oferta académica

Llamado a inscripciones 1er Seminario Internacional Centros Urbanos Sostenibles y Resilientes “Desarrollo Urbano en Tecnologías de Agua y Saneamiento, Construcción, Energía y Movilidad”

2016 ACODALLa Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Seccional Occidente, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia invitan a la comunidad académica a paticipar en el 1er Seminario Internacional Centros Urbanos Sostenibles y Resilientes “Desarrollo Urbano en Tecnologías de Agua y Saneamiento, Construcción, Energía y Movilidad”, del 26 al 28  de octubre desde los 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en Cali.

Una ciudad o centro urbano sostenible es aquel que es capaz de integrar en su funcionamiento como sistema elementos que provoquen el mínimo impacto sobre su entorno y se construye a sí misma de un modo participativo de acuerdo a unos principios ecológicos, de igualdad y educadores; mientras favorece la regeneración y el respeto de su entorno natural así como la cohesión social, la educación para la paz y la integración cultural (Ediciona, 2011).

Actualmente, las ciudades albergan cerca de la mitad de la población mundial, y se espera que en los próximos  años la población de los centros urbanos en países en vía de desarrollo incremente drásticamente; es por esto que la urbanización en estos países cobra tanta importancia en nuestros días. La urbanización sostenible ha tenido un gran apogeo en los últimos años, sin embargo no ha sido un concepto aplicado en las ciudades de muchos países en vía de desarrollo (Montañez, 2009).

Algunas ciudades europeas se han comprometido a desarrollar procesos hacia la sostenibilidad local mediante la puesta en marcha de herramientas básicas y estrategias que favorezcan la consecución de ciudades y pueblos integrados socialmente, más eficientes desde el punto de vista ambiental, con planeamientos estratégicos que permitan el crecimiento económico, a la vez que mejoran la calidad de vida, permitiendo a todos el acceso a los servicios y equipamientos básicos sin olvidar la conservación del patrimonio cultural, natural y la diversidad de paisajes, como medio para proporcionar un equilibrio territorial.

Una ciudad bien planificada y con una buena gestión de las zonas urbanas logrará más fácilmente que los demás factores que la conforman sean sostenibles, desarrollando entre ellos efectos sinérgicos y reduciendo los impactos (Pintado, 2004).  Uno de los tópicos más importantes para la creación de las ciudades sostenibles es el uso de recursos renovables enfatizada al consumo mínimo de recursos naturales y que sean manejados de una manera que maximice la recuperación y la reutilización (SWECO, 2002).

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que fue llevada a cabo en New York, donde Colombia es uno de los 150 países signatarios en el mes de septiembre del año pasado, los Estados Miembros aprobaron la Agenda 2030, la cual incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para combatir la pobreza, la desigualdad, la injusticia, y hacer frente al cambio climático.  Dentro de estos objetivos, el número 11, es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.  Este primer seminario internacional organizado por ACODAL Seccional Occidente pretende abarcar los conceptos básicos y fundamentales para la concepción de centros urbanos sostenibles (ciudades pequeñas, medianas y grandes) así como investigaciones, experiencias, proyectos y resultados exitosos y no exitosos en lo que respecta a desarrollos urbanos en tecnologías de agua y saneamiento, construcción, energía y movilidad.

Objetivo

Actualizar y capacitar a los asistentes en todo lo que respecta a los componentes que se deben tener en cuenta para la creación y promoción de centros urbanos sostenibles y resilientes, su concepción, experiencias exitosas, nuevos desarrollos y perspectivas forjadas, en pro del mejoramiento de las poblaciones y el ambiente.

Dirigido a:

Este seminario está dirigido a ingenieros, administradores ambientales, jefes de departamentos ambientales de industrias, empresas de servicios públicos, firmas comerciales, asesores y consultores, planificadores del territorio, miembros del gobierno nacional, departamental y municipal, entidades promotoras de estrategias e iniciativas ambientales, profesionales que trabajan en autoridades ambientales, estudiantes de Ingeniería Sanitaria y/o Ambiental y carreras profesionales o tecnológicas afines a los temas tratados en el seminario.

Metodología

El seminario tendrá un enfoque teórico práctico. Se tendrán presentaciones magistrales con expertos en el tema, tanto conceptuales como presentación de casos reales, de forma tal que se abarcan con rigor y reflexión los temas presentados.

Adicionalmente el Seminario incluye la realización de una visita de campo el último día en la tarde (previa inscripción, cupos limitados):

Campus sostenible en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).

Proyecto MiHouse Universidad San Buenaventura.

Fechas y horario

El seminario se realizará los días 26, 27, 28 de Octubre. Tendrá un total de 24 horas, tres (3) días intensivos de ocho (8) horas cada uno, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Lugar

Conferencias: Universidad Autónoma de Occidente (UAO), Cll 25# 115-85 - Km 2 vía Cali-Jamundí Auditorio YQUINDE

Visitas técnicas:

Universidad Autónoma de Occidente

Universidad San Buenaventura

Temas a tratar

El seminario internacional será dividido en seis bloques temáticos:

1. Conferencias principales (temas transversales)

2. Agua y Saneamiento

a) Gestión Integrada del Recurso Hídrico

b) Abastecimiento

c) Aguas residuales

d) Drenaje urbano

e) Residuos sólidos

3. Eficiencia energética y energías renovables

4. Construcción sostenible

5. Ecología urbana

6.Movilidad

Conferencitas

Carlos H. Betancourth (HOLANDA) - CONFERENCISTA PRINCIPAL

Arquitecto de la Universidad del Valle, Planeador urbano y regional de la Universidad de los Andes, Maestría en Estudios de desarrollo del Institute of Social Studies (Holanda), Maestría en Diseño Urbano del Centro Superior de Arquitectura (España), candidato a Doctor en Urbanismo de Columbia University (Estados Unidos). Amplia experiencia internacional como consultor en proyectos de investigación, estrategia, planificación y diseño urbano-regional. A lo largo de su carrera en el campo del desarrollo urbano, ha apoyado a una amplia y variada gama de comunidades, en la definición de las principales líneas del desarrollo futuro de sus ciudades y entornos habitables a través de la creación de visiones estratégicas de desarrollo espacial. Es uno de los miembros fundadores de la red Reciclar Ciudad –Recnet- (www.recitynet.org). El foco principal de su trabajo se centra en el desarrollo de sistemas circulares de eco-infraestructuras interconectadas y multifuncionales para el desarrollo urbano transformacional y bajo en carbono. Coordinó el diseño y planificación de planes de acción de reasentamiento, para la gestión de los impactos ambientales y sociales del sector de la minería, en el Cesar, Colombia. Recientemente lideró el proyecto, rehabilitación del centro urbano de la ciudad de Belice con PADECO de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Gobierno de Belice. También participó en la elaboración de guía de planes de desarrollo urbano local y de Estrategias de pre-inversión, en el Corredor de Desarrollo del Norte – Haití, así como en el desarrollo de herramientas de apoyo para la gestión del territorio en torno al Parque Industrial de Caracol; y, apoyo técnico a la ciudad de Caracol. Con el Gobierno de Haití (UTE) y el programa, Iniciativas de Ciudades Sostenibles, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha trabajado como estratega espacial en el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Espacial de los Países Bajos. También ha trabajado como planificador principal en la planificación del transporte metropolitano, y en el Desarrollar Planes de Control de la expansión urbana, en los Estados Unidos. Actualmente coordina con Recnet, el Proyecto de Evaluación del papel del concepto de economía circular en enfrentar el problema de la escasez de recursos, y de la implementación del concepto de economía circular en España. Ha realizado más de 60 publicaciones científicas y/o de divulgación, incluyendo revistas científicas, libros y comunicaciones en congresos.

Jean-Michel Tiberi (FRANCIA)

Egresado del MBA de HEC Paris, Jean-Michel Tiberi  lleva 30 años en el grupo Veolia, uno de los líderes mundiales en servicios ambientales. Después de una amplia carrera internacional durante la cual le ha tocado gestionar servicios de agua y alcantarillado en varios países de Latino América, África y Medio Oriente, Jean-Michel Tiberi, en su nueva calidad de Vice-Presidente Desarrollo de Negocios /Ciudades, participa desde la sede de Veolia en Paris, en la elaboración de ofertas innovadoras para municipios  en materia de resiliencia urbana, economía circular y soluciones “smart”.

Carlos Hugo Sierra (ESPAÑA)

Doctor en Sociología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU). Harealizado estancias como investigador Postdoctoral en la Royal Holloway University - London University y en el Research Institute for Life Course Studies, Universidad de Keele. Ha participado en diversos proyectos de investigación con la UPV/EHU, la Sociedad de estudios Vascos, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Educación del Gobierno de España. Es docente desde el 2009 en la UPV/EHU, en los años 2013 y 2014 en la Universidad de Antioquia (Colombia). Ha publicado numerosos artículos dedicados a explorar la historia de la ciencia occidental y de otras tradiciones científicas desde una vertiente epistemológica y filosófica. Fue coordinador técnico y científico en proyectos internacionales realizados en Leticia (Colombia). Es miembro de diversas sociedades y asociaciones de estudios de la ciencia y tecnología, sociología, estudios orientales, interculturalidad y biomimesis.

Amparo Velásquez Peñaloza (CORPORIESGOS - CALI, COLOMBIA)

Doctora en “Integración, Cooperación y Desarrollo América: Latina, España, CE” de la Universidad Complutense de Madrid – España-. Licenciada en Antropología de la Universidad del Cauca. Especialista en Reducción de Riesgos de Desastres y Desarrollo Local Sostenible – Programa DELNET, Centro Internacional de Formación de la OIT – CIF, Organización de las Naciones Unidas - ONU. Especialista en Planificación Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con 24 años de experiencia profesional, 12 de los cuales ejerció diferentes cargos públicos en el municipio de Cali y en la Gobernación del Valle del Cauca como gestora de procesos de participación, desarrollo comunitario, turismo, cultura y concertación intermunicipal para el desarrollo de proyectos regionales. Su otra experiencia se orientó como asesora y consultora independiente para entidades públicas, privadas, mixtas e internacionales como el PNUD, del Banco Mundial, entre otros. Investigadora asociada por 12 años de la Corporación OSSO, docente en procesos de planificación estratégica con enfoque de gestión de riesgos de desastres para el Instituto Internacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca. Miembro de la Corporación Colombiana para perros de Salvamento como voluntaria en Busca y Rescate con Perros en Estructuras Colapsadas. Actualmente es Directora Ejecutiva de la Corporación para la Gestión de Riesgos-Fondo de Solidaridad e Investigadora líder del Grupo de Gestión del Riesgo de esta misma entidad, el cual está orientado a la construcción de resiliencia territorial con fuerte énfasis en el desarrollo local y la continuidad del negocio.

Oscar Luis Armas Bayoll (UNISDR - BOGOTÁ, COLOMBIA)

Economista, con especialidad en Economía Regional, Maestría en Gestión y Administración de Empresa y especialidad en Desarrollo Local. Cuenta con una amplia trayectoria en la gestión de proyectos de acción humanitaria, preparativos para desastres y reducción de riesgos en Suramérica, Centroamérica, Caribe y África del Oeste en diferentes Organizaciones Internacionales como Naciones Unidas, Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Oxfam Internacional. Ha participado en operaciones de emergencia en España, Sierra Leona, Terremoto de Haití e implementación de sistemas de seguimientos para planes de emergencia para temporada de huracanes en el Caribe. Posee conocimiento y experiencia en proceso de investigación y evaluación como consultor de AID Social Consulting, participando en el diseño e implementación de Sistemas de M&E, así como la realización de evaluación de impactos de proyectos de cooperación internacional. Por otro lado ha realizado múltiples asistencias técnicas para elaboración de Manuales, Guías y Capacitaciones como ha sido por ejemplo la  elaboración de Guía en Educación en Emergencia (UNICEF) y Gestión de Riesgo para políticas públicas municipales (BID-DGOT, Gobierno República Dominicana). Se ha especializado en proceso de advocacy para la gestión de riesgos y políticas públicas, como es el caso de consolidación del Grupo de Trabajo a nivel Regional para Gestión de Riesgos y Ministerios de Educación, Mesa Sectorial de Educación en Emergencia en Colombia. Actualmente es oficial de enlace de la Oficina de Las Américas de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) en Colombia y como este, ha participado activamente para implementación de la Campaña Mundial, Desarrollando Ciudades Resilientes, así a como aplicación de la Herramienta HFA Monitor para gobiernos locales de Colombia.

Cesar Augusto Londoño Gómez (Universidad San Buenaventura - CALI, COLOMBIA)

Arquitecto Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Urbanismo Universidad Politécnica de Cataluña (España) tesis con reconocimiento Summa Cum Laude y ganadora del Premio de Investigación en la categoría de Tesis Doctorales en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Rosario-Argentina, 2014). Ha sido consultor, asesor y participante en proyectos urbanos, de planificación territorial y urbana, reglamentaciones, estudios regionales y patrimoniales, en los ámbitos nacional e internacional. Entre sus proyectos se destacan los trabajos de reglamentación urbanística y planificación de escala intermedia en Pereira y Manizales, de Legalización Urbanística en Neiva, de ordenamiento territorial en el proceso de reconstrucción del Eje Cafetero en Pijao (Quindío) y de investigación territorial para la delimitación del Paisaje Cultural Cafetero en Caldas. Durante su estancia de cinco años (2000-2004) en Barcelona, España, participó en 40 proyectos de ordenamiento territorio e instrumentos de planificación de detalle en el ámbito Catalán, de las Islas Baleares y de Andorra. En Cali y la Región Vallecaucana de Colombia ha participado como coordinador el Estatuto de Espacio Público de Tuluá, codirector del Macroproyecto para el SITM-MIO (2009) y del Diagnóstico del Plan del Centro Global de Cali(2010), fue el director en los Lineamientos de Ordenamiento Territorial para el Valle del Cauca (2011), director del Plan de Ordenamiento Territorial del Valle del Cauca. Director de los Lineamientos para la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio industrial de Yumbo y del proyecto regional de Articulación de Instrumentos de ordenamiento territorial y ambiental del Corredor Río Cauca, este último fue ganador del Premio Nacional de Arquitectura Leopoldo Rother. En la actualidad es director del Plan de Ordenamiento Territorial del Valle del Cauca, profesor en la Línea de Proyecto Urbano en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de San Buenaventura de Cali.

José María Borrero Navia (CALI, COLOMBIA)

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Magister en Derecho y Política Ambiental de la George Washington University (USA).  Ha trabajado durante cuatro décadas en la defensa del patrimonio natural y los derechos ambientales.  Investiga, escribe y publica artículos y libros sobre Derecho, Justicia y Política Ambiental. Ha sido profesor visitante en Universidades extranjeras (Duke, Alaska, Washington); docente en universidades locales y nacionales (Autónoma de Occidente, Javeriana, Caldas, Cauca, Libre, Santiago de Cali). En ejercicio de su profesión ha servido como consultor de las Naciones Unidas (San José, Costa Rica), de Greenpeace (Washington, USA), así como de instituciones nacionales.   Desde 1989 y durante cuatro años trabajó como Director Legal del Internacional Water Tribunal, IWT, con sede en Amsterdam, Holanda. También fue Coordinador Legal del Tribunal Centroamericano del Agua, en San José, Costa Rica, entre 1998 y el año 2000. Ha tenido a su cargo el Centro de Asistencia Legal Ambiental, CELA, con sede en Cali, desde 1992. Hasta el 31 de diciembre de 2015 tuvo a su cargo el proyecto para formular un Reglamento de Uso y Manejo Sostenible del Suelo en el Valle del Cauca, en contrato con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).  Es capricultor en dos fincas agroecológicas en las cercanías de Cali.

Carlos Mario Duque (UNAD - BOGOTÁ, COLOMBIA)

Ingeniero Ambiental de la Universidad Libre de Pereira, Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales y Magister en Tecnología ambiental de la Universidad Internacional de Andalucía (España). Trabajó en temas de residuos peligrosos del sector hospitalario en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, y otros temas de abastecimiento en la Corporación Autónoma regional de Caldas. Ha trabajado en varias empresas consultoras de construcción, participó en actualización del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de La Celia – Risaralda. Actualmente es docente ocasional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Miguel Ángel Hidalgo (UAO, CALI - COLOMBIA)

Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), Magister en Ingeniería Mecánica por de la Universidad de los andes y Doctor en Ingeniería de la Universidad del Valle. Realizó una estancia de investigación en el Centro de Ingeniería de Polímeros de la Universidad de Wisconsin-Madison.  Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UAO desde el año 2001, ha participado como par de Colciencias, para el Fondo general de regalías (SGR) y el fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (FCTeL), es Investigador Asociado (l) Colciencias y profesor Titular de la UAO, coautor de dos libros y varios artículos. Actualmente se desempeña como Profesor adscrito al Departamento de Energética y Mecánica de la Facultad de Ingeniería y es el coordinador del Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura (GITEM-UAO).

Leandra Fany Díaz Ríos (BOLIVIA)

Licenciada en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nuestra Señora De La Paz (Bolivia) con formación en Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA). Se ha especializado en la gestión de Huellas de Carbono y Huella Hídrica, en el marco de la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible y adaptación y mitigación de efectos del cambio climático en ciudades de Latinoamérica, evaluando a la fecha once ciudades. Trabajó durante cuatro años como gerente de cuarenta proyectos de conservación con enfoque productivo en Bolivia, y como parte del equipo de regencia forestal de tres industrias inclusivas.

Roxana Ivonne Fonseca Rodríguez (MÉXICO)

Maestra en Ciencias con especialidad en Sistemas Ambientales y énfasis en Hidrología Superficial. Ha participado en proyectos de investigación relacionados en la gestión integrada del recurso hídrico (GIRH), hidrología superficial, modelación hidrológica, diagnóstico de recursos hídricos en regiones áridas, sistemas de alerta temprana para gestión de inundaciones y eventos extremos meteorológicos, toma de decisiones con enfoque a la GIRH y monitoreo hidroclimatológico. Actualmente labora como Especialista en Hidrología en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, en la operación y mantenimiento de la RED TEC. Por otro lado, se encuentra activamente trabajando en la investigación y rastreo de tormentas en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Walter Gálvez (SEMINTEL - CALI, COLOMBIA)

Ingeniero Electrónico de la Escuela Politécnica Nacional en Ecuador y Tecnólogo Electrónico en la Universidad del Valle. Emprendedor que ha creado 13 desarrollos tecnológicos aplicados en varias ciudades de Colombia, sobre los cuales tiene patentes de propiedad industrial y derechos de propiedad intelectual, una de sus creaciones son los Semáforos Solares Inteligentes con el cual está nominado al premio nacional INNOVA. Se desempeñó como docente y Gerente técnico de la compañía Ecuatoriana Detecta Holding Group. En Colombia ha sido Director Ejecutivo de Parquesoft. Recientemente fue Invitado por Prospect Silicón Valley para hacer parte del equipo que desarrolla las nuevas tecnologías de movilidad para las ciudades del futuro. Actualmente trabaja en el desarrollo de tecnologías para ciudades inteligentes, medio ambiente, energías renovables, Big Data, datos abiertos, TICs y eficiencia energética.

Duver Andrés Alarcón (Universidad del Valle - CALI, COLOMBIA)

Arquitecto de la Universidad del Valle, Especialista en Instrumentos de Ordenamiento Urbano – Regional de la Universidad Nacional y Magister en Ordenamiento Urbano - Regional de la Universidad Nacional. Fue Director de Competencia - Competition Manager - de la primera versión del Solar Decathlon Latino América y Caribe realizada en 2015 en Cali, Colombia. Actualmente es coordinador del Parque Solar de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad del Valle, director de proyectos oficina de arquitectura “Habitar Colectivo SAS”. También se desempeña como arquitecto consultor en proyectos para empresas e instituciones como: Metrocali, Planeación Municipal, La Empresa Municipal de Renovación Urbana - EMRU, La Fundación Universidad del Valle, La Fundación para el Desarrollo Integral del Pacifico - FDI, EL Hospital Universitario del Valle, el DAGMA, La fundación para la Educación y el Desarrollo Social – FES, FONADE, la Cámara del Comercio de Cali, La secretaría de Vivienda Municipal, la Universidad del Valle, entre otras.

Duvalier Sánchez (Alcadía de Cali - CALI, COLOMBIA)

Egresado de la Universidad del Valle en Estudios Políticos y Resolución de conflictos. Actualmente es Asesor de Movilidad en Bicicleta de la Alcaldía de Cali. Desde la Asesoría impulsó la formulación del plan de movilidad en Bicicleta "Cali Progresa En Bici", con el que en los próximos cuatro años se llegará a más de 200 kilómetros de cicloinfraestructura en la ciudad, adicional mente este plan contempla el fomento de la cultura de la bicicleta a través de campañas de cultura ciudadana, así mismo un sistema de bicicletas públicas en la ciudad, el fortalecimiento del incipiente ecosistema de emprendimiento en torno a la bicicleta de Cali y el diálogo constante con los colectivos de usuarios de la bicicleta en la ciudad. Es Cofundador del colectivo Cultura Bici.

Diego Barbosa (ICESI - CALI, COLOMBIA)

Diseñador de medios interactivos de la Universidad Icesi, Emprendedor CEO y Fundador de Angular D+I compañía de diseño y desarrollo de estrategias interactivas para diferentes sectores empresariales, Co-Fundador y Vocero del colectivo A Icesi En Bici, Co-fundador y presidente del club de ciclomontañismo Fever Team, Apasionado por la movilidad sostenible y las infraestructuras urbanas influyentes.

Fernando Sánchez (CISNE SOLUTIONS - CALI, COLOMBIA)

Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la misma Universidad. Emprendedor enfocado en la movilidad sostenible, Co-Fundador del proyecto Biciestación y de la empresa CISNE SOLUTIONS y actual Director Ejecutivo.

Fechas importantes

Las fechas a tener en cuenta son las siguientes:

Inscripción para asistentes (para reservar cupo): 30 de septiembre de 2016

Entrega de artículos completos: 7 de octubre de 2016

Inscripción para autores: 10 de octubre de 2016

Envío de presentación en PowerPoint: 12 de octubre de 2016

Anuncio del programa final del Seminario: 14 de octubre de 2016

Seminario: 26, 27 y 28 de octubre de 2016

Normas para la presentación de trabajos completos (Para ponentes)

Los resúmenes aceptados que ya fueron notificados serán presentados en el seminario internacional de acuerdo con la organización de cada uno de los bloques temáticos descritos (ver "Temas a tratar"). Las personas u organizaciones interesadas en que su trabajo sea tenido en cuenta para ser seleccionado para publicación deberán enviar los artículos completos cumpliendo las siguientes características (es responsabilidad del autor seguir las instrucciones que se presentan, de lo contrario, el trabajo podría quedar excluido de la publicación):

Idioma: español

Nombre del archivo: el nombre del archivo enviado se deberá llamar: ARTÍCULO, guión al medio, apellidos del autor principal, guión al medio, y bloque temático, así: ARTÍCULO-Pérez-Eficiencia energética

Formato del trabajo:

Título

Autor (es)

Información de autores: Filiación institucional, Correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto.

Resumen (máximo 200 palabras)

Palabras clave (cinco máximo)

Introducción

Metodología

Resultados y discusión (si desea puede anexar una tabla o un gráfico)

Conclusiones (debe incluir la aplicabilidad del tema en el contexto de centros urbanos sostenibles y resilientes)

Referencias (Procurar usar fuentes de fácil acceso y disponibles para los lectores. Mínimo 10 referencias, Máximo 25.  Deberán aparecer en orden alfabético)

Extensión del trabajo: El artículo no deberá exceder 6000 palabras.  Cada figura o tabla que se incorporen al artículo serán equivalentes a 350 palabras.

Características del documento: debe ser en formato word (únicamente), tamaño carta, a espacio sencillo en Times New Roman, letra tamaño 12 pt., con las siguientes márgenes: izquierda (4 cm), derecha (3 cm), arriba (3 cm) y abajo (3 cm). No numerar títulos y subtítulos.

Recomendaciones: Todas las abreviaciones y acrónimos deberán ser explicados completamente en la primera aparición en el texto. Los títulos de las tablas se deberán ubicar en la parte superior de la misma, y los títulos de las gráficas en la parte inferior de las mismas.

Los trabajos completos deberán ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (a ningún otro) con el asunto del mismo nombre que el archivo: ARTÍCULO, guión al medio, apellidos del autor principal, guión al medio, y bloque temático (ej.: ARTÍCULO-Pérez-Eficiencia energética).

Respecto a la posterior publicación de trabajos, esta será realizada por un Comité Académico liderado por la Coordinación de Capacitaciones de ACODAL Seccional Occidente, quien notificará los resultados a sus autores vía correo electrónico quince (15) días después de finalizada la conferencia.

Más información aquí 

5to Simposio “Perspectivas de Eliminación de la Malaria y Control de Enfermedades Producidas por Arbovirus”

2016 Consorcio investigacion cientificaEl Centro de Investigación Científica Caucaseco con sede en Cali, lidera la conformación del Centro Latino Americano de Investigación en Malaria – CLAIM que adelanta investigación en varias regiones endémicas de Colombia y otros países de la región. En este contexto, el Centro está organizando conjuntamente con la Secretaría Departamental de Salud del Valle y el Instituto Nacional de Salud (INS) el 5to Simposio: “Perspectivas de Eliminación de la Malaria y Control de Enfermedades Producidas por Arbovirus”, el cual se realizará en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Santiago de Cali, los días 3 y 4 de octubre de 2016. 

Esta iniciativa responde a la gran magnitud y repercusión socio-económica que han tenido la transmisión epidémica emergente de arbovirosis como Zika y Chikungunya, endemoepidémicas como el dengue, y parasitarias como la malaria en el contexto regional y nacional.

El simposio tiene como objetivo generar espacios de discusión e intercambio de experiencias que faciliten el diálogo de funcionarios y académicos de Colombia y América Latina, con expertos y pares del resto del mundo que contribuyan al avance de los planes de prevención y control, y el cumplimiento de las metas relacionadas en el Plan Decenal de Salud Pública.

Caucaseco se complace en invitar a participar en este importante evento académico que permitirá conocer los resultados de las intervenciones realizadas para contener y mitigar estos problemas, y las estrategias de intervención a mediano y largo plazo, así como las perspectivas científicas en busca de nuevas estrategias para el control y eliminación de estas patologías.

Entrada libre con inscripción previa

Para mayor información y confirmación de asistencia ingresar a la página web: http://inmuno.org/cic/es/simposio-2016/

Fuente: Consorcio para la Investigación Científica 

Programas de Posgrado o Formación Avanzada UPB Medellín

2015 logo UPBLa Formación Avanzada de la UPB hace parte del proyecto educativo y de la propuesta curricular universitaria. Brinda al país la generación y aplicación de conocimiento en los programas de Especialización, Maestría y Doctorado, perfeccionando y adecuando los perfiles de los profesionales con miras al mejor desempeño de sus disciplinas.

Formación posgradual de alto nivel

La UPB ofrece a todos sus estudiantes excelencia académica, potenciando tanto la generación de conocimiento como la formación posgradual de alto nivel académico.

Los posgrados en la UPB contribuyen a formar el recurso humano para nuestro país, de manera que pueda competir en una economía globalizada, agregando valor a sus productos y servicios mediante la innovación. Para ello se apoya en una infraestructura conformada por 81 grupos de investigación, 5 institutos, 9 centros y 4 unidades de servicio que tiene actualmente la Universidad en las tres áreas del conocimiento: Ingenierías, Ciencias Humanas y Sociales, y Ciencias de la Salud.

Propósito de formación

Científica: análisis crítico de los principales problemas epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos de la investigación.

Profesional: profesionales formados con capacidad de articular su profesión a las transformaciones sociales y a las demandas del medio.

Curricular: profesionales formados para promover el desarrollo de su disciplina, con una mirada crítica, abierta a la discusión, a la interacción y al trabajo con otras profesiones.

Consulte los programas aquí 

XX Jornada de Investigación es: “Investigación y tecnología estrategia para la construcción de país”

2016 logo UPTCLa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia invita a la comunidad académica a participar en la XX Jornada de Investigación es: “Investigación y tecnología estrategia para la construcción de país”, que se realizará del 2 al 8 de octubre en el Auditorio UPTC.

Información General de la XX Jornada de la Investigación

En los primeros días de Octubre se realizará la XX Jornada de Investigación en nuestra Alma Mater en todas sus sedes, que tendrá como temática principal “Investigación y tecnología estrategias para la construcción de país", la cual tendrá como objetivo divulgar los resultados de los trabajos de investigación que se han venido realizando en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, así como generar un espacio para repensar el país y la región de Boyacá para el posconflicto. Este tema es muy pertinente por las circunstancias sociales y políticas actuales en las que se vislumbra un posible acuerdo de paz.

Esta jornada será la oportunidad para que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como la Universidad más importante e influyente de la región y una de las más prestigiosas a nivel nacional e internacional, se disponga como un centro abierto a la reflexión, a la discusión y a la generación de estrategias para la construcción de un nuevo país. La investigación en la Universidad debe vincularse a este movimiento social y político de posconflicto y debe aprovechar esta coyuntura para que todas la áreas del conocimiento reorienten sus líneas de investigación, hacía proyectos que permeen a la sociedad con soluciones que permitan la equidad social, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de las condiciones productivas.

La XX Jornada de Investigación “Investigación y tecnología estrategias para la construcción de país" englobará como temas centrales:

Repensando la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Cómo recuperar el protagonismo de las Ciencias Sociales y las Humanidades para comprender los entornos sociales.

Tecnología e innovación para la equidad social.

Desarrollo tecnológico y sostenibilidad.

Reflexionando sobre la Investigación científica y sus implicaciones contemporáneas.

El sentido de la ciencia para América Latina.

Conocimiento científico, innovador y pertinente que impulse la competitividad.

Los investigadores tendrán la oportunidad de adentrarse en estas temáticas en la XX Jornada de Investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en las ciudades de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, del 3 al 12 de Octubre de 2016.

Más información aquí

Fuente: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Hola mensaje
x
Hello modal box